Iraupena  2 ordu 29 minutu

Koordenatuak 911

Noiz igoa 4 de enero de 2020

Noiz egina enero 2020

-
-
232 m
90 m
0
1,3
2,5
5,07 km

Ikusita 21 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: Lajares, Canarias (España)

Duración: 2 horas
Salida / Llegada: C/ Cascadas, Lajares, saliendo hacia Majanicho
Punto culminante: Montaña volcán Calderón Hondo (230 m)
Distancias y desnivel cumulado: 5 km, +/- 140 m

Al norte de la isla, cerca de la localidad de Corralejo, se eleva una sucesión de nueve edificios volcánicos alineados a lo largo de unos 5 km. Son volcanes "recientes" (50.000 años), responsables de que la isla aumentara de tañamo unos 120 km2, de los campos de lava (malpaís) que rodean la zona, e incluso de la formación del islote de Lobos. Se trata de uno de los conjuntos volcánicos más vistosos de la isla y es fácil explorarlos gracias a una pista forestal que atraviesa la zona desde el pueblo de Lajares hasta Corralejo. Se verán, en este orden, la Montaña Colorada y Calderón Hondo, la Caldera Rebanada, la Caldera Encantada, Las Calderas y finalmente el volcán de Bayuyo, ya junto a Corralejo.
Merece la pena subir hasta lo alto del Calderón Hondo, el mejor conservado del conjunto, para asomarse a su espectacular cráter de 70 m de profundidad. Hay varios caminos, bien señalizados, que permiten subir sin ninguna dificultad, y en lo alto existe un mirador que ofrece unas vistas perfectas, impresionantes, hacia el resto de volcanes de la zona y el malpaís creado por las coladas de lava; es habitual que en lo alto se acerquen las ardillas, acostumbradas a recibir visitas de excursionistas que les ofrecen comida.

El punto de partida de la excursión se encuentra saliendo del pueblo de Lajares en dirección de Majanicho. A nuestra izquierda comienza un sendero de piedras que atraviesa el malpaís hasta llevarnos a varias canteras de picón (lapilli), situadas en la cara sur de la Montaña Colorada. Desviándonos a la derecha bordearemos dicha montaña, además del Calderón Hondo, siguiendo por el mismo camino.
Llegados a la cara este del Calderón, el sendero se divide. Hacia la izquierda, el camino se dirige a lo alto del Calderón Hondo donde podemos observar la inmensidad de su cráter. En esta misma dirección existe otra intersección de senderos que se dirigen hacia corrales y casas que han sido abandonados, como el Corral de los Asnos. Tanto en lo alto del Caderón como en los corrales restaurados, el camino se termina, por lo que se deberá volver al punto de la bifurcación para tomar el camino de la derecha que nos llevará a través el malpaís hacia la Caldera Rebanada. Es allí donde termina este camino local, punto de enlace con la segunda etapa del GR 131 entre Corralejo y La Oliva, por lo que se puede volver por el mismo camino o incorporarse al GR para regresar a Lajares. También, es posible continuar hacia el norte hasta la ciudad de Corralejo.

Otro interesante edificio volcánico de esta zona norte de la isla es la Montaña volcán de La Arena, que se eleva al norte de la población de La Oliva. Tiene una altura cercana a los 200 m y también es fácil encaramarse a lo más alto. Desde allí puede verse el interior de los dos conos volcánicos de que consta y, sobre todo, se disfruta de una espectacular panorámica de todo el norte de la isla. Al pie del volcán llama la atención el malpaís que formó la lava expulsada, colonizada por hongos, líquenes y otras plantas que le otorgan un característico color verde claro. Está catalogado como Monumento Natural. El punto de partida para esta otra excursión se encuentra situado en la calle de Felix de Vera Guerra, detrás del Hotel restaurante Mahoh, entre las localidades de La Oliva y Villaverde.

Documentación: Un corto viaje a Fuerteventura, Xavier Martínez i Edo. Guiarama Compact, Anaya Touring.

.
parquing

Parquing (88 m)

cima

Volcán Calderón Hondo (230 m)

Waypoint

Izquieda! (Abajo no - 191 m)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau