Denbora  2 ordu

Koordenatuak 356

Noiz igoa 2 de agosto de 2014

Noiz egina julio 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.062 m
833 m
0
1,3
2,6
5,16 km

Bisitak 5834, kokapena 178

Nondik gertu Asemendialdea, País Vasco (España)


La ruta de hoy, la realizamos a uno de esos lugares en el que la historia esta muy presente.
No es difícil de imaginar, la historia que ha podido correr en estos parajes, empezando por los trashumantes de la Edad del Bronce, que recorrían con sus rebaños las praderas de Aizkorri y Urbia.
La presencia de los romanos, construyendo la calzada allá por el año 1.000 y uno de los primeros pasos de los productos del sur hacia Europa, una Europa medieval. Un sitio obligado de paso, por el cual se pagaba, el paso de productos de un sitio a otro
El paso de religiosos, peregrinos hacia el Jacobeo en busca del perdón del apóstol. El paso de un emperador, Carlos V, del cual cuentan que en toda su vida solo bajo una vez la cabeza, esta fue aquí, en este túnel. Hoy la gran boca, contempla el paso de montañeros y excursionistas, que buscan las cimas de estas montañas. Bueno, después de esta pequeña introducción por el pasado, describamos el recorrido por este corto espacio del parque natural de Aratz y Aizkorri, y seguiremos descubriendo mas historia, o prehistoria en alguno de los pasos, comencemos:
- 0.000 Km. El lugar de partida los situamos en el aparcamiento, situado a los pies de la langa que nos da paso al camino de inicio, para ello hemos subido desde el alto de Otzaurte enfrente de la venta, por una pista de cemento que la seguiremos en 5 km. lugar donde se acaba el cemento.
- 0.600 Km. Entre hayas llegamos a un claro, donde divisamos una hermosa casa, a esta se le llama casa de los Mikeletes Esta casa fue el último lugar donde se cobraban los tributos y se controlaban las mercancías que entraban en Gipuzkoa por la Calzada de San Adrián desde Álava. Los mikeletes eran la policía de aquellos momentos, y fueron uno de los primeros cuerpos que se fundaros para el control de las aduanas en los pasos fronterizos del territorio Gipuzkuano, allá por los años 1.700. Estos se encargaban de controlar el paso de productos y de su posterior pago de tributos, bien seria en monedas o si procedía en productos. De Tunel de San Adrian
- 1.500 Km. Un pequeño sendero con graba, nos ha llevado hasta los pies de la gran boca, abierta entre las rocas, situada a 1.000 metros sobre el nivel del mar, los últimos metros son un poco más exigentes, pero fáciles de llevar, esto ha sido posible gracias a las labores de recuperación del entorno, que está llevando la Diputación de Gipuzkoa, para ello cuenta con la colaboración de voluntarios, entre los que se encuentra el grupo Aranzadi, esta es una entidad pionera en la investigación arqueológica y en la conservación, protección y difusión del patrimonio histórico-arqueológico. Dichas actividades se desarrollan desde las secciones de Arqueología Prehistórica y de Arqueología Histórica. Agradecer desde estas líneas su trabajo, por acercarnos más a la historia. La entrada al túnel la realizamos por el paso de una puerta apuntada de arco ojival, que puede datar del siglo XIV o XV. Dentro del túnel encontraremos la Ermita de San Adrián, construida en el siglo XI, está ha sido demorada y construida en varias ocasiones. En su interior una antesala precede al habitáculo donde hay colocado un pequeño altar, protegido por unos barrotes. En la misma época, siglo XI se construyeron un castillete, una cuadra y una posada en el interior del túnel. Todo el complejo estaba protegido por guardias y gobernado por un alcaide, donde se controlaba el paso de personas y material. De Tunel de San Adrian esta foto es una maqueta de lo que pudo ser en su día el interior del Túnel.



-1.750 Km. Llegamos a un recoveco, donde se comienza a apreciar mejor la calzada, aquí tenemos unas cuantas cosas para tener en cuenta, los indicadores nos indican las distintas distancias. A la derecha sale uno de los caminos mas rodados para subir a la cima del Aizkorri, este camino , llamado del infierno, viene por la dureza de su subida continuada hasta la cima, eso si en escasos 3 kilómetros nos deja en la cima. A la izquierda encontramos una placa donde nos indica la existencia de un túmulo prehistórico a escasos metros. No es difícil pensar en aquellos hombres de la Edad del Bronce, que acababan de enterrar varios cuerpos en una cámara sepulcral de losas calizas y que se afanaban en cubrirlos con un montón de tierra. Escogieron un enclave especial para el monumento. De Tunel de San Adrian
- 1.950 Km. Hemos seguido andando por la calzada, y volando por su historia, nos desviamos para refrescar un poco nuestra sed, una pequeña fuente, mana a los pies del inicio de la subida hacia el Aratz, fuente acondicionada con un vaso de metal y con su cadena, es de agradecer, este lleva años en el mismo lugar dando de beber a paseantes, montañeros y los peregrinos que comienzan a pasar por este camino, que se perdió allá por 1.850. De Tunel de San Adrian Que sigua muchos años dándonos de beber.
- 2.200 Km. Hemos seguido un poco mas por los pasos de la calzada y decidimos darnos la vuelta y volver para atrás.
- 4.250 Km. La vuelta es la misma, una parada en el túnel, para contemplar los montes que apreciamos, destacamos, comenzando por la izquierda, o mejor os dejo una foto explicativa, de los nombres y la distancia en linea recta que hay a ellos. De Tunel de San Adrian Dejamos el tunel y en la bajada hemos cogido un camino a la izquierda justo a la altura de una Fuente, esta no tiene agua, solo en invierno. Sin perder altura llegamos a un lugar donde la historia brota por si misma, ya que aquí, se situó en su día un hospital templario y una Ermita que hoy en día existe, llamada de Santi Spiritu. Junto a la Ermita, se dice que hubo un asentamiento templario. En 1503 Julio II le concedió el título de priorato, fundación medieval que se otorgaba a los lugares ubicados en el Camino de Santiago, generalmente donde antes se hubiera establecido alguna orden de caballería. Se sabe que en 1512 este priorato tenía hospital para peregrinos, que fue pasto de las llamas poco después. Solía ejercer como prior de la ermita uno de los beneficiarios de la parroquia de Segura, de la que dependía Zegama. A la ermita de Sancti Spiritu, antiguo hospital de peregrinos atribuido a los templarios. Cuentan que un ermitaño se encargaba de socorrer allí a los niños que tardaban en hablar. De Tunel de San Adrian
- 5.000 Km. Una bajada pronunciada nos deja en 200 metros en la casa de los Mikeletes, y el regreso al parquing por donde entramos. Para terminar recomendar este recorrido por la historia, para pequeños y mayores. Agradecer a mis compañeros de viaje, Iñaki, Blanqui y Ana el disfrutar de una preciosa tarde y enseñarles estos 5 Km de historia. No me quiero despedir sin antes recordar un párrafo escrito sobre este lugar: Se fueron los caminantes pero quedó el camino. Y al pisar las piedras sillares de la calzada también es fácil saltar con la imaginación a aquella época, escuchar el trajín de caminantes, caballerías y carruajes, y sentir la emoción de todos los viajeros, peregrinos y mercaderes, reyes y arrieros, cuando se acercaban al tremendo boquete de San Adrián.

3 iritzi

  • Orobe 02-ago-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Mucha historia

  • lubierri 02-ago-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy bonita y muy recomendable

  • argazkia Burunda

    Burunda 07-ago-2014

    Gracias, esta ruta es muy recomendable para gente que quieren dar un pequeño paseo y conocer este precioso rincón, que nos ofrece la naturaleza, aparte de estar lleno de historia, es ideal para idealizarlo con chavales, aunque sean de corta edad.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau