Denbora  3 ordu 41 minutu

2,4
4,8

Bisitak 2084, kokapena 60

Nondik gertu Done Bikendi Harana / San Vicente de Arana, País Vasco (España)

RESUMIENDO
…desde la ermita de Santa Teodosia, en el collado de Zanarri, entre el Abitigarra (Oeste) y Kapitate (Este). Cuando en el Valle de Harana el sol cae a plomo lo más acertado es buscar el cobijo de la sombra fresca del hayedo.

DE UN VISTAZO
Viniendo de La Llanada Alavesa (600 msnm) superamos los Montes de Iturrieta (Sierra de Entzia) por el alto de Opakua y al comenzar el descenso nos internamos a mano derecha hacia le meseta de Iturrieta donde se asientan los pueblos a mayor altitud en Araba: Onraita/Erroeta y Roitegui/Erroitegi. Antes de Llegar a Erroitegi tomamos desviación a la Ermita de Santa Teodosia. Ésta se halla colgando sobre un cantil rocoso, que cierra el valle de Harana, 300 metros más abajo.
En la llanura se asientan los pueblos de Kontrasta, Alda, Ullibarri y San Vicente, dedicados mayoritariamente al cultivo de la patata y cereal. El Valle de Harana se cierra al sur por las cumbres de la Cruz de Alda y Somorredondo, ya en las estribaciones de la Sierra de Lókiz; y hacia el otro lado son Las Bitigarras las que hacen de pared a los vientos del norte. Podemos salir hacia Kanpezu por el desfiladero de Oteo excavado por el arroyo Rosaria o en la prolongación del valle hacia tierras navarras por los pueblos de Larraona, Aranatxe, Eulate,… ya en las Amezkoas.
Las cumbres que cierran el valle están pobladas de grandes hayedos donde el frescor de su sombra mitigan el calor agobiante. Esta ruta sale de la ermita de Santa Teodosia y visita las cumbres de Abitigarra y Kapitate, un paseo protegido bajo las verdes ramas.

PASO A PASO
:: Santa Teodosia - Abitigarra
Rodeado de hayedos encontramos el raso de Santa Teodosia, en el collado de Zanarri. Un claro en el bosque donde pastan los caballos, detrás, a la sombra de grandes ejemplares de fresnos, (uno catalogado como árbol singular), la ermita de Santa Teodosia recortándose en el azul del cielo.
Partimos de área recreativa que hay en el lugar hacia el bosque más cercano, dirección oeste (O). Pasamos una verja de hierro y nos encontramos sumidos en la penumbra del bosque. Un camino sube trazando amplias curvas hasta llegar a un poste de señales que nos indica el camino hacia Roitegui/Erroitegi, y a la cumbre del Abitigarras (1163 msnm), que alcanzamos en diez minutos. Saltando una alambrada encontramos el buzón, situado en un bello paraje, pero el bosque no nos deja ver ninguna panorámica posible.
El recorrido es corto y queremos más… Volvemos hasta la ermita e improvisamos un tramo nuevo hasta la cumbre del Kapitate.

:: Santa Teodosia - Kapitate
Para llegar al Kapitate, situado en la dirección opuesta, tenemos que remontar la ladera rocosa, junto al portillo que sube de San Vicente de Arana/Done Bikendi Harana para seguir por una senda que nos introduce de nuevo bajo las sombras del arbolado. Vamos junto al cantil, y de vez en cuando las vistas se abren hacia el fondo del valle, ya en las Amezkoas navarras: Larraona, Aranatxe, Eulate,…
El relieve es más accidentado que el tramo de Abitigarra y aunque presenta algún desnivel pronunciado es fácil de andar.
La cumbre del Kapitate (1119 msnm) tiene buzón y vértice geodésico. Ahora sí podemos apreciar, hasta donde nos permita la vista, la Sierra de Lokiz, el monte Murube y la Sierra de Urbasa-Andía. Algo más cercano está el San Kristobal, al que podríamos llegar en algo más de treinta minutos pero lo dejamos para otra ocasión porque nos esperan las mesas del área recreativa de Santa Teodosia donde hemos de tratar asuntos de tenedor y mantel.
A la fresca sombra de los fresnos.

CÓMO LLEGAR
Puerto de Opakua [A-2128] >Erroitegui –desvío anterior– >Ermita de Santa Teodosia
Por el puerto de Azáceta [A_132] >SK Kanpezu >San Vicente de Arana >Ermita de Santa Teodosia
Desde Logroño [2126 a Bernedo], y [A_126 y NA_743] SK Kanpezu >San Vicente de Arana >Ermita de Santa Teodosia
Desde Estella [NA_132_A] SK Kanpezu >San Vicente de Arana >Ermita de Santa Teodosia

Otras rutas en la zona
Santa Teodosia+, Kapitate y San Kristobal Ruta sobre la nieve
Abitigarra a Kapitate, desde Roitegi/Erroitegi por Santa Teodosia Entre la niebla
Izki circular: Korres-Soila-Muela-El Santo-Korres Por los parajes más naturales de Izki
Costalera y Laplana: por territorio txirrikero y la Berrotza Santa Cruz de Campezo

07-JUL-13 10:26:04 Punto de inicio y llegada: ermita de Santa Teodosia
07-JUL-13 10:47:00 Poste de señales: al pueblo de Roitegi y al Abitigarra
07-JUL-13 10:58:30 Cumbre con buzón del Abitigarra
07-JUL-13 12:38:45 Buzón y vértice geodésico del Kapitate 1119 msnm

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau