Iraupena  ordu bat 35 minutu

Koordenatuak 495

Noiz igoa 12 de marzo de 2018

Noiz egina marzo 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
729 m
275 m
0
1,6
3,2
6,31 km

Ikusita 752 aldiz, jaitsita 35 aldiz

Nondik gertu: Dorleta, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en el pueblo de Eskoriatza(Gipuzkoa), donde realizaremos un corto paseo a la Ermita de Santa Cruz, la cual vigila y preside desde lo alto de la Sierra de Zaraia el pueblo sobre el Valle de Leintz, esta ermita se encuentra en la cima de Atxorrotz(736m), donde tiempo atrás se ubico un castillo, del cual se pueden observar aun restos de las murallas, y donde mas tarde se erigió esta ermita que hoy en día es la que prevalece.

COMO LLEGAR

Para llegar al parking donde da inicio la ruta debemos tomar como referencia la rotonda al final del pueblo si venimos de Mondragón, y a la entrada si venimos de Vitoria, y adentrarnos por la calle principal atravesando el pueblo, justo hasta toparnos con la calle cerrada al trafico del centro del pueblo, aquí tomamos a la derecha por la calle San Juan, una calle ascendente hasta llegar a una zona de aparcamiento ubicada casi sobre la carretera general.

A TENER EN CUENTA

- La ruta no contiene ninguna dificultad, solo destacar que si queremos obtener una buena vista de la ermita desde el peñón que encontramos enfrente de la cima de Atxorrotz debemos trepar un corto tramo, aunque la roca esta algo desgastada tiene buenos agarres y apoyos, no obstante habrá que tener precaución.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Iniciamos el paseo desde el mismo parking del que ya tenemos una primera vista de nuestro objetivo(waypoint 0), seguimos la carretera unos pocos metros arriba hasta un cruce donde a la derecha veremos unos carteles informativos de rutas e indicaciones, esta será la dirección a seguir(waypoint 1).

Sin perdida, y sin apenas descanso, comenzamos a ascender por la pista cementada de manera constante a la vez que vamos ganando altura.

Tras un kilometro aproximadamente enfilaremos la vista directa a la ermita en lo alto(waypoint 2), poco más adelante la ascensión nos da un breve respiro, justo donde llegaremos a un nuevo cruce de caminos, tomaremos la que sube por la izquierda acusadamente(waypoint 3).

Volveremos a ganar altura casi sin descanso por esta pista que se adentrara en un tranquilo bosque(waypoint 4), una vez dejemos atrás el bosque llegaremos a un cruce de pistas donde tomaremos a la izquierda(waypoint 5), poco más adelante, tras otro breve descanso, llegaremos a un nuevo cruce donde tomaremos la pista que asciende a la derecha(waypoint 6).

Afrontamos un nuevo tramo de ascenso y finalmente llegamos a otro cruce(waypoint 7), el ultimo, aquí tomamos a la derecha y afrontamos el ultimo tramo de ascensión por la pista entre bosque, justo cuando dejamos atrás el bosque se abrirá antes nosotros la vista al área recreativa, cima y ermita de Atxorrotz a la derecha(waypoint 8), a la izquierda el peñón mirador desde donde obtener la mejor vista de la ermita y cima.

Desde el merendero, tomamos el camino que bien definido se adentra en la roca que da acceso a la zona donde se ubicaba la entrada al castillo, para finalmente llegar a la ermita de Santa Cruz y cima de Atxorrotz(736m), donde encontramos el buzón junto a la ermita(waypoint 9).

Las vistas desde este punto son una maravilla, es una perfecta atalaya al pueblo de Eskoriatza, Valle de Leintz y pueblos del Alto Deba, así como a las diferentes caras de montes como Udalaitz y Anboto.

Una vez de haber disfrutado de estas preciosas vistas vamos a buscar la otra vista, la del protagonista principal, que no es otra que la ermita y su ubicación desde un precioso mirador natural.

Para ello descendemos de nuevo a la zona del merendero y ascendemos unos metros hacia el pequeño peñón que se encuentra enfrente, antes pasamos por una fuente(waypoint 10) donde podremos reponer agua o refrescarnos.

Finalmente llegamos a la parte trasera de este peñón y trepamos fácilmente unos pocos metros(waypoint 11) para llegar arriba y observar la mejor de las vistas a la ermita y cima de Atxorrotz, sin duda merecerá la pena(waypoint 12).

Tras la parada de rigor realizaremos el camino de vuelta por nuestros mismos pasos, de nuevo hasta el parking para finalizar este precioso y tranquilo paseo donde la ubicación de esta ermita es la guinda al pastel de este recorrido.
parquing

0. INICIO/FIN

Intersection

1. Cruce e indicaciones

fuente

10. Fuente

Arriskua

11. Pequeña trepada

foto

12. Vista Aitxorrotz y ermita Santa Cruz

panoramica

2. Vista ermita

Intersection

3. Cruce tomamos izquierda

árbol

4. Bosque

Intersection

5. Cruce tomamos izquierda

Intersection

6. Desvio derecha

Intersection

7. Cruce derecha

Picnic-a

8. Area recreativa vista ermita

cima

9. Atxorrotz(736m), ermita Santa Cruz

4 iritzi

  • argazkia ibon87

    ibon87 31-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Paseo muy bonito

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 31-dic-2018

    Gracias por las valoraciones ibon87 😃

    Un saludo 😉

  • argazkia manexlete

    manexlete 07-jun-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ideal para una excursión con niños. Nosotros lo alargamos completando una circular pasando por Makatzgain.

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 07-jun-2020

    Perfecta circular para una jornada con niños manexlete👌

    Muchas gracias por la aportación y tus valoraciones 👍

    Saludos y buenas rutas ⛰🙂

Nahi izanez gero edo ibilbide hau