Denbora  3 ordu 50 minutu

Koordenatuak 1023

Noiz igoa 8 de septiembre de 2016

Noiz egina marzo 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
902 m
792 m
0
2,8
5,6
11,27 km

Bisitak 229, kokapena 5

Nondik gertu Báguena, Aragón (España)

Subo un poco tarde esta ruta, que hicimos en marzo, ya que se me había despistado. Como siempre en estas tierras el GPS marca un desnivel que no es correcto, no creo que llegue apenas a 100 metros.
Para este paseo contamos una vez más con la siempre agradable compañía de Paquita y Justo. Como siempre, salimos de la calle Italia, cerca de la Iglesia de Santa María (con origen en el siglo XV, pero remodelada casi completamente en el XVII) con su imponente torre. De ahí seguimos por la calle de San Valentín, dejando el convento de igual nombre (cerrado en 2003 por las Clarisas Franciscanas casi cuatrocientos años después de su fundación) a nuestra izquierda hasta el final, pasando a un camino de tierra que discurre entre la carretera N-234, a nuestra derecha, y la Acequia de Gracialcaire un poco más allá a nuestra izquierda. Al llegar a un cruce seguimos hacia la derecha (a la izquierda llegaríamos al Jiloca). Durante el trayecto nos vamos acercando y alejando constantemente tanto a la acequia como a la carretera, que acabamos transitando durante unos metros antes de tomar el camino de la izquierda. Siguiendo el camino atravesamos una rambla hasta llegar a otro cruce que tomamos a la izquierda. Asi llegamos a San Martín. Hicimos una parada en un antiguo molino convertido en vivienda y conversamos amigablemente un rato con un cosmopolita vecino que nos estuvo enseñando sus terranovas destinados a cría. Impresionantes perros, tanto por su tamaño como por su afabilidad. Proseguimos la marcha hasta encontrarnos con la carretera de acceso al pueblo desde la general y giramos hacia la izquierda en dirección a la Iglesia tardogótico-renacentista de San Martín de Tous, de robusta fábrica, con su torre mudéjar (signo distintivo de la mayoría de las iglesias de la zona). Después de un descanso en la agradable terraza a los piés del templo, con los pinchos y bebidas de rigor, iniciamos la vuelta bajando por la calle de la Iglesia, girando a la izquierda y luego a la derecha por la calle/camino de Extramuros, dejando un antiguo puente ferroviario de frente. Este trecho, coincidente con los Caminos del Cid y de la Vera Cruz, discurre un largo tramo paralelo a la Acequia Gabarda. Es la parte más bonita del paseo, aunque sólo sea por no ir cerca de la carretera, como a la ida. En un momento dado cogemos en el cruce el camino de la izquierda, dejando el que nos llevaría en dirección a la sierra, hasta llegar a un ensanche. Aquí nos desviamos para atajar por un cerro y volver al camino, siempre a la izquierda. Antes de llegar otra vez a la Acequia Gabarda giramos noventa grados a la derecha en el cruce y continuamos paralelos a ésta hasta llegar a la calle de la Estación, ya en el término de Báguena. Torcemos a la izquierda y llegamos a la Rambla de Arguilay tras atravesar el puente, y poco después a la calle de García Esteban y la iglesia, final de nuestra ruta.
En resumen, paseo muy agradable por zona de secano y vega, con partes muy bonitas. Y como siempre, lo mejor la compañía.
Erlijio-eraikina

Iglesia de Santa María

Iglesia
Erlijio-eraikina

Convento de San Valentín

Convento
Intersection

Cruce derecha 1

Cruce izquierda
Waypoint

Rambla

Erlijio-eraikina

Iglesia San Martín de Tous

Iglesia San martin
Intersection

Cruce derecha 2

Cruce derecha
Intersection

Cruce izquierda

Cruce izquierda
Intersection

Cruce derecha 3

Cruce derecha
Zubi

Puente

1 komentario

Nahi izanezkero edo ibilbide hau