Denbora  34 minutu

Koordenatuak 103

Noiz igoa 19 de julio de 2019

Noiz egina julio 2019

-
-
19 m
13 m
0
0,9
1,7
3,44 km

Bisitak 20, kokapena 0

Nondik gertu Deustu, País Vasco (España)

EN LA OFICINA DE TURISMO DE BILBAO, EN LA PLAZA CIRCULAR, TIENEN UN FOLLETO DE CINCO RECORRIDOS POR LA ARQUITECTURA DE BILBAO.
"BILBAO ...A PIE ... OINEZ"
Hoy voy a recorrer el recorrido 4 titulado: "GRAN VÍA- Eclectismo y primer ensanche. "

Notas:
a)Mis fuentes han sido principalmente: La "Bilbaopedia"(Enciclopedia de Bilbao entre el Ayuntamiento y la Universidad del País Vasco) me ha aportado muchos datos. La Oficina de Turismo . Y Arquitectura Bilbao. ¡¡Gracias!!
b)Los números que aparecen junto a los edificios es el número que aparece en el folleto de Bilba a Pie de la Oficina de Turismo.
c) El recorrido a pie, el callejeo aparecerá en NEGRITA y los edificios en NORMAL
d) Son recorridos cómodos para no sólo contemplar las baldosas de Bilbao, sino para levantar los ojos y contemplar la arquitectura mientras se pasea.

RECORRIDO:

Inicio el recorrido a pie por el final de la Gran Vía, en la plaza donde se erige la estatua del Sagrado Corazón.
Iré cruzando de acera continuamente para ver bien y poder fotografiar la arquitectura de los edificios señalados en la guía de Turismo Bilbao y algún extra también habrá.
Cruzo las calles María Díaz de Haro y Doctor Areilza y traspasado el concesionario de Ranault me meto a la derecha por una calleja para contemplar los grandes bloques de viviendas de Estraunza.


40. Viviendas de Estraunza. De F.yJ.L.I. de Onzoño- G. Sotomayor. 1967. Viviendas modernas.
Bloque de viviendas en la confluencia de las calles Estraunza, Gregorio de la Revilla y Gran Vía, construido en 1967 según proyecto de los arquitectos Félix y José Luis Íñiguez de Onzoño, en colaboración con Germán Sotomayor. Esta obra obtuvo el Premio Pedro Asúa de arquitectura. Los arquitectos propusieron la ordenación de la totalidad de la manzana y desarrollaron el bloque con fachada a la Gran Vía, con un programa de viviendas de tipo medio alto.
Predomina la horizontalidad, líneas rectas y volúmenes nítidos.

Salgo a la calle Gregorio de La Revilla y girando a la izquierda me dirijo al parque. Y antes de cruzar el semáforo observo dos edificios bien diferentes:a la izquierda una gran casona y a la derecha unas viviendas modernas.

41.- Casa Lezama Leguizamón. R. Bastida- J. M. Basterra. 1922. Viviendas eclécticas.
La Casa Lezama Leguizamón situada en la Gran Vía de Bilbao. El edificio residencial fue construido entre 1920 y 1922 por los arquitectos Ricardo Bastida y José María Basterra.
El edificio separa el Parque de Doña Casilda lturrizar de la Gran Vía. El parque de inspiración romántica es obra de Bastida (1916) . El edificio presenta una composición tripartita tanto en altura como en longitud; en altura, el primer tramo corresponde al propio zócalo del edificio y a las dos primeras plantas; el segundo abarca tres plantas y el tercero una última de remate con el cielo. En longitud, los tramos extremos presentan sendos torreones marcando las esquinas, mientras que el central está flanqueado por volúmenes prismáticos en ático. El edificio, de aspecto muy señorial, muestra el dominio del oficio de los arquitectos eclécticos de Bilbao; por otra parte, es un interesante ejemplo de la arquitectura ecléctica de gran calidad y empaque que caracteriza a la ciudad.

42.- Viviendas en Gran Vía. E.M. Aguinaga- H. Imaz- G. Aguirre. 1957. Viviendas modernas.
Una de las obras más conocidas de Aguinaga. Un soberbio edificio de viviendas de los años cincuenta del pasado siglo. La tipología de las viviendas hace honor a su destino para la clase media-alta desarrollando un amplio programa para cada una de ellas a las que agrupa, como conjunto, en dos casas de cuatro viviendas por planta.

Cruzo el parque Casilda Iturrizar para rodear y contemplar el Museo.

43.- Museo Bellas Artes. F. Urrutia- G. Cárdenas- E. M. Aguinaga. 1945. Museo Clasicista.
El edificio, diseñado por el joven arquitecto Fernando Urrutia y por Gonzalo Cárdenas, e inspirado probablemente por los grandes museos históricos, especialmente el museo del Prado,​ adquirió formas neoclásicas, combinando la piedra y el ladrillo rojo. Las obras finalizaron en 1945 y en 1962 fue declarado Monumento Nacional.
Ha sufrido varias ampliaciones y el último proyecto es de Norman Foster para el año 2022.

Tras rodear el museo me dirijo hacia la bella casa de Anduiza, tal vez de las más bellas de Bilbao.

44.- Casa Anduiza. Rafael Garamendi- José María Basterra. 1928. Viviendas eclécticas.
La Casa Anduiza es, sin duda, uno de lo edificios más bellos de Bilbao. Una arquitectura cuidada, bien hecha y con numerosos detalles que atraen por su calidad y por la sabia utilización de los materiales tradicionales. Es el caso del tratamiento de la propia piedra, de los bellos hierros forjados de las rejas y balcones o de la cuidada y exquisita colocación de la cerámica en los balcones existentes en el conjunto. (Texto de Elías Mas Serra de la revista Bilbao)Este edificio de estilo ecléctico regionalista

Y por Máximo Aguirre vuelvo a pisar la Gran Vía. Y aquí en las esquinas cruzadas encuentro dos edificios notables.

45.- Babcock Wilcox. Álvaro Líbano- J.L. Sanz Magallón. 1963. Oficinas modernas.
Edificio de oficinas situado en la confluencia entre las calles Gran Vía y Máximo Aguirre, según proyecto del arquitecto Álvaro Líbano, quien contó con la colaboración de J. L. Sanz Magallón, construido en 1965. Utilizaron los materiales más modernos y avanzados del momento.Como novedoso material constructivo, el acero inoxidable en los soportes de la planta baja.

Cruzo para contemplar el edificio Sota.

46. Casas de Sota. Manuel M. de Smith. 1919. Racionalismo montañés.
Edificio representativo y emblemático del Ensanche bilbaíno, diseñado a principios del S.XX por el arquitecto Manuel María Smith. Su estructura de hormigón armado, sus impresionantes muros de piedra y su magnífica fachada, recientemente rehabilitada, hacen del Edificio Sota uno de los más sobresalientes de la arquitectura regionalista de los años 20 en la capital vizcaína. Un auténtico monumento oficialmente reconocido.
El repertorio de elementos constructivos utilizados es amplio y variado: torres, galerías con arcos, amplios aleros, cubos, pináculos de impronta regionalista, fachadas de piedra de sillería, balcones con antepechos de hierro forjado y retranqueos en los pisos superiores.

Y en la otra esquina y enfrente vuelvo a cruzar, ya que observo una puntiaguda aguja.

47.- Viviendas y oficinas en Gran Vía. Ángel Líbano. 1927. Eclecticismo.
Viviendas y Oficinas en Gran Vía 42Castellano | Euskera | Ingles
[ 1927 ]
El edificio ubicado en la confluencia de la Gran Vía y la calle Iparraguire está destinado a uso mixto de viviendas y oficinas. Es una singular muestra del eclecticismo burgués abundante en la Gran Vía y su entorno próximo. Fue proyectado en 1927 por el arquitecto Ángel Líbano.
Dispone de cimentación de pilotes y estructura de hormigón armado y consta de planta baja y seis plantas superiores. En su composición externa predominan las formas clásicas, con pilastras, molduras y torre cuadrada en la esquina rematada a cuatro aguas con chapitel. La gran calidad de los materiales contribuye a su impecable aspecto, utilizando ladrillo de Borgoña, piedra caliza de Escobedo y mármol negro de Mañaria.

Cruzando el paso de peatones ya tengo ante mi las verjas del jardín y el bonito palacio Chávarri.

48.- Palacio Chávarri. P. Hankar- A. Anduiza. 1894. Arquitectura Flamenca.
Víctor Chávarri encargó el proyecto al arquitecto Paul Hankar, interviniendo en la dirección de obra y su ampliación el arquitecto bilbaíno Atanasio de Anduiza. Los hermanos e ingenieros Chávarri participaron activamente en el desarrollo industrial y financiero de Bizkaia. .
Consta de zócalo en la planta baja, tres alturas y última planta rematada en mansarda. La composición asimétrica de las fachadas, con abundancia de formas quebradas, combinando piedras de diferentes colores, gran variedad y originalidad de los huecos, con ventanas, balcones, miradores, solanas y buhardillas le confiere una notable singularidad que no pasa desapercibida.

Ahora es hora de rodear toda la plaza Elíptica por su forma y denominada Plaza Moyúa, de Don Federico. Aquí los ojos se vuelven locos mirando en todas direcciones. Sigo el sentido contrario a las agujas del reloj.

50.- La Aurora. M. Galíndez. 1935. Pre-racionalismo.
Conforma el perímetro de la plaza. Su planta trapezoidal encierra dos patios, entre los cuales se ubica la caja de escaleras, liberando de este modo todo el perímetro para uso de oficinas y viviendas.
Es este un interesante ejemplo de composición y de articulación de los diversos volúmenes del edificio. Las fachadas laterales se entregan mediante una curvatura al gran paño de la fachada central. Un zócalo de granito verde, con columnas pareadas en planta baja, abarca tanto ésta planta como la primera, marcando con claridad la parte destinada a oficinas. En el amplio lienzo de la fachada a la plaza unas pilastras acanaladas se corresponden a las columnas de la planta baja.
El edificio de una cuidada construcción, como es habitual en este arquitecto, tiene resonancias propias de la arquitectura racionalista y más aún expresionista y Art Deco, propias de esa época.

51.- Hotel Carlton. Manuel M. de Smith. 1926. Eclecticismo francés.
Forma parte de una manzana completa con su zona posterior dedicada a uso de oficinas. Fue proyectado en 1919 por el arquitecto Manuel María de Smith concluyéndose las obras en 1926.
Las fachadas están definidas por varios cuerpos diferenciados horizontalmente, con un amplio zócalo, un cuerpo intermedio, y el superior. Sobre el volumen compacto de la construcción avanza un porche de acceso, rematado por una terraza superior (solución compositiva también utilizada en el Palacio de la Diputación). En su interior destaca el hall ovalado con su vidriera y luz cenital, espacio destinado a usos múltiples como exposiciones y reuniones sociales.

52.- Metro Bilbao. Norman Foster. 1998. Transporte moderno.
Desde el principio de la gestación del proyecto, se prestó una especial atención al diseño y arquitectura de las estaciones. Esta especial atención no quedaba en lo puramente estético, sino que hacía referencia a la funcionalidad y al bienestar de los viajeros y las viajeras.
El exterior de la estación:La que emerge en el conjunto urbano de la ciudad. Es la arquitectura de calle, cuya realización más singular son las marquesinas de acero y vidrio. Cariñosamente los "fosteritos"

Entro en la plaza Moyúa, contemplo la fuente y los bonitos parterres. Salgo de ella en dirección a Alameda de Recalde para contemplar el modernismo en Bilbao. Unos pocos pasos me separan de ello.

49.- Casa Montero. A. Acebal. J.B. Darroguy. 1904. Viviendas modernistas.
El proyecto fue redactado en 1904 por Luis Aladrén, arquitecto aragonés afincado en San Sebastián autor también del Palacio de la Diputación.
Supone la única muestra de estilo modernista destinada a uso residencial de viviendas en Bilbao.
Tiene miradores en el chaflán de la esquina, antepechos calados en piedra y metálicos, carpinterías de originales trazados, profusa decoración incluyendo azulejos decorativos y abundancia de curvas. Está declarado monumento histórico-artístico (bien cultural) por parte del Gobierno Vasco.

Tras esta maravilla , cruzo Alameda Recalde y por Colón de Larreategui, voy en busca de los leones y su copa. Están tranquilos en la plaza de Jado. No es la Alhambra, pero también tenemos en Bilbao la fuente de los Leones. Disfrutado el momento y un pequeño descanso en sus bancos salgo a la Gran Vía por la calle Marqués del Puerto. Paso junto a la sede de la Sociedad Filarmónica, cruzo la Gran vía para girar a la izquierda por la calle Arbieto. Es peatonal este cruce de calles con bares muy concurridos y pintxos muy ricos.
En la esquina de Arbieto con Diputación, sobre el actual Bar El Globo está el edificio señalado en la guía.


XP.-Plaza Jado:
La reinauguración de este recinto puso fin a más de dos años de obras, entre 2005 y 2007. Jado fue creada en 1948 como encuentro de las calles Ercilla y Colón de Larreátegui.
El proyecto comprende una balsa perimetral curva moldurada con formas cóncavas y convexas de 90 centímetros de altura total, ejecutada en 25 piezas con un diámetro total de 8 metros.

Los leones, de 185 centímetros de altura, debían ser realizadas en estilo naturalista, intentando, además, conseguir una expresión sosegada del animal.

53.- Oficinas en Arbieto- Diputación. Rafael Fontán. 1947. Racionalismo tardío.
Edificio de oficinas construido en la esquina de las calles Arbieto y Diputación, en el segundo Ensanche. Fue construido en 1947 según proyecto del arquitecto Rafael Fontán, que participó del auge de la arquitectura racionalista en Bilbao, coincidiendo con el desarrollo del Ensanche.
Destacan las ventanas en esquina, rompiendo la pesadez del muro de piedra, el templete superior de remate, los relieves y la propia rotundidad del trazado.

Y junto al anterior edificio el gran Palacio.

54.- Palacio de La Diputación. L. Aladrén- A. Carlevaris. 1900. Monumento ecléctico.
Se inauguró el día 31 de Julio de 1900, festividad de San Ignacio, como nueva sede que sustituyó a la anterior ubicada en el Plaza Nueva del Casco Viejo.
Supone una notable muestra de eclecticismo, más interesado en el aspecto exterior que en la funcionalidad interior. En estilo monumental, con sugerencias medievalistas y toques de barroquismo, trasmite la mentalidad burguesa de la época.
El arquitecto aragonés afincado en San Sebastián Luis Aladrén redactó el proyecto del nuevo edificio, siendo autor también del Casino de San Sebastián posteriormente transformado en Ayuntamiento.
Tiene un volumen compacto dispuesto en sótano, entreplanta, dos alturas, ático y sobreático, con fachadas a sus calles perimetrales. En su composición se definen varios niveles diferenciados por el tratamiento de las texturas, con piedra de sillería almohadillada en el basamento. Un escudo superior de remate preside la fachada a la Gran Vía, que además incluye un cuerpo central con porche de entrada y balconada tipo palco para presidir actos públicos.

Y ahora por la Gran Vía, acera de la izquierda según mi marcha, acera de los números pares para encontrar los tres grandes edificios bancarios. Los tres muy juntos , teniendo enfrente los grandes almacenes de El Corte Inglés.

55.- Banco BBVA. Pedro Guimón. 1910. Monumental Clasicista.
De inspiración clasicista, gran porte y con fachadas a tres calles (Gran Vía, Alameda Mazarredo y Ledesma).
En su composición exterior predomina el orden gigante de columnas con capiteles corintios, dispuestas sobre un zócalo o basamento inferior, y que a su vez soportan una sucesión de cuerpos superiores con varias cornisas que marcan una acusada horizontalidad. Es destacable la elegante solución del chaflán del Ensanche, donde se ubica el acceso a través de una escalinata, con el remate superior de un templete que incluye una escultura del dios Mercurio en bronce, obra de Moisés de Huerta. Predomina la utilización de la piedra, gris en la mayor parte de los paños macizos y más clara en las columnas y zonas destacables.
Fue proyectado en 1912 por el arquitecto Pedro Guimón. Posteriormente fue reformado por Ricardo Bastida siendo rematado tras su fallecimiento por Francisco Hurtado de Saracho.


59.- Banco de España. Julián Apraiz. 1923. Banco Clasicista.
Presenta fachadas articuladas por medio de dos órdenes superpuestos , que incluyendo el zócalo, suponen una composición tripartita en altura. La esquina se ha redondeado. Predomina el tono ocre en su doble fachada, faltándole cromatismo.
El actual edificio de la Sucursal de Bilbao es una construcción de cuatro plantas y sótano, proyecto del arquitecto Julián Apráiz.
Para la decoración de la fachada principal, siguiendo el orden corintio con cariátides y presidida por la imagen de Mercurio, se cuenta con la colaboración del escultor José Riu Domingo.
En su interior destaca una bella vidriera en la cúpula central.

60.- Banco Santander. Manuel I. Galíndez. 1950. Banco Clasicista.
El edificio del Banco Santander, sede del antiguo Banco Hispano Americano, es ejemplo de la tendencia monumentalista del arquitecto Manuel I. Galíndez. Se trata de una construcción con tres fachadas y gran sensibilidad en la articulación de los espacios y elementos arquitectónicos. El chaflán en esquina se remata con una escultura alegórica.
Pronto dejará de ser banco para convertirse en un hotel de lujo.

Y justo en la esquina de este banco, hoy Santander, y tal vez mañana un gran hotel, giro a izquierda por la calle Berástegui. Es peatonal. Y cruza la calle Ledesma. Tentación a izquierda y derecha. Bares y más bares, pintxos y más pintxos. Superada estas tentaciones me encuentro ante el palacio de Justicia.
Subo a los bellos Jardines de Albia y cruzándolos bajo la poderosa sombra encuentro en la esquina el siguiente edificio.


56.- La Equitativa. Manuel I. Galíndez. 1934. Racionalismo.
Como otras entidades bancarias y empresas, la compañía de seguros La Equitativa buscó para su sede un solar situado cerca de la Gran Vía y con fachada a dos calles como mínimo. El arquitecto Manuel Galíndez fue quien proyecto este edificio en 1934, logrando gran singularidad y una completa integración en el entorno.
Supone una interesante muestra de la arquitectura racionalista en Bilbao.
Es una de las obras más representativas de su autor, por la equilibrada composición de sus volúmenes, la inteligente articulación de los espacios y la finura en la resolución de los detalles constructivos.

Vuelvo a los jardines y me dirijo hacia una esquina cruzando la calle Ibañez de Bilbao. Ya contemplo la gran espadaña de una iglesia.

57.- Iglesia de San Vicente. Siglo XVI. Iglesia salón vasca.
La Iglesia de San Vicente Mártir, por tener todas sus naves a la misma altura, es una iglesia salón. Pertenece por ello al tipo denominado gótico vascongado, del que tantos y tan magníficos ejemplos existen en el País Vasco. Su espacio interior se presenta imponente, con unas grandes columnas que sustentan una cubrición a la gótica. La fachada, del siglo XVI, se cubre bajo un gran pórtico en arco y se remata con una torre-espadaña.
Esta iglesia probablemente se edificó sobre una ermita del siglo IX. Su fachada es renacentista y en su interior está enterrado el escritor y cronista de la Villa Antonio Trueba.

Visitado el interior y sorprendido por sus grandes columnas, salgo a por el último objetivo de este recorrido: un palacete. Por la calle Alameda Mazarredo y por la acera izquierda según camino encuentro tras un enrejado y una puerta con tejadillo la última obra.

58.- Palacio Ibaigane. Gregorio Ibarreche, 1900. Palacio Neovasco.
El palacio Ibaigane es un edificio exento que actualmente corresponde a la Sede Social del Athletic Club de Bilbao. En su origen fue la residencia de Ramón de la Sota y Llano.
Fue proyectado en 1897 por el arquitecto Gregorio Ibarreche (primer alcalde nacionalista y a su vez primer alcalde arquitecto de Bilbao), como residencia de la familia Sota, concluyendo su ejecución en 1900.
Está inspirado en la arquitectura tradicional vasca, con un basamento de piedra caliza, amplio soportal de acceso rematado en arco escarzano, dos plantas con fachadas de piedra arenisca y planta superior con entramado y ladrillo visto, con las esquinas rematadas en garitones. La cubierta a cuatro aguas dispone de aleros con amplios vuelos y doble sucesión de canecillos. En conjunto consta de semisótano, planta baja con escalinata de acceso y dos plantas más.

Y aquí termina este pequeño , educativo e instructivo recorrido por la arquitectura de La Gran Vía.

MÁS RUTAS BILBAO A PIE- OINEZ- 5 RECORRIDOS:

BILBAO 1 · DEL ARENAL A ATXURI

BILBAO 2 · DE SAN ANTÓN AL ARENAL
BILBAO 3 · LA RÍA
BILBAO 5 · INDAUTXU
Erlijio-eraikina

Sagrado Corazón

La escultura, inaugurada el 26 de junio de 1927, se compone de un alto pedestal con relieves coronado por una estatua del Sagrado Corazón. El pedestal está formado por un plinto y un fuste de planta octogonal, con decoración de molduras, florones y relieves de bronce. Tienen unas dimensiones de 40 metros de altura y 21 metros de diámetro de superficie. La estatua es de 7 metros y está realizada en bronce sobredorado con oro de ley
Waypoint

Viviendas en Estraunza-40

El complejo residencial de Estraunza, en la Gran Vía, tiene su principal interés en la manera de ocupar una manzana del Ensanche con edificación abierta. Los cuatro bloques, dos de planta rectangular y dos de planta cuadrada. Viviendas de alto estanding.
Edificio de interés

Casa Lezama Leguizamón-41

El edificio presenta una composición tripartita tanto en altura como en longitud; en altura, el primer tramo corresponde al propio zócalo del edificio y a las dos primeras plantas; el segundo abarca tres plantas y el tercero una última de remate con el cielo. En longitud, los tramos extremos presentan sendos torreones marcando las esquinas, mientras que el central está flanqueado por volúmenes prismáticos en ático. El edificio, de aspecto muy señorial, muestra el dominio del oficio de los arquitectos eclécticos de Bilbao; por otra parte, es un interesante ejemplo de la arquitectura ecléctica de gran calidad y empaque que caracteriza a la ciudad.
Waypoint

Viviendas en Gran Vía-42

Edificio con lenguaje propio del Movimiento Moderno y elementos de composición, como la simetría, atentos a la tradición. Son de destacar algunos elementos como los importantes vuelos de los balcones o el amplio portal pasante. Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura racionalista de Bilbao.
Edificio de interés

Museo Bellas Artes-43

Este edificio de la inmediata postguerra. La opción clásica le proporciona una discreción y serenidad muy interesantes. Será ampliado por Norman Foster.
Edificio de interés

Casa Anduiza-44

La Casa Anduiza es, sin duda, uno de lo edificios más bellos de Bilbao. Es un edificio de viviendas para la burguesía de la villa situada junto al parque. Este edificio de estilo ecléctico regionalista, que ofrece un aspecto palacial, fue construido en 1928 por José María Basterra y Rafael de Garamendi.
Edificio de interés

Babcock Wilcox-45

Edificio de esquina construido con los materiales más modernos y avanzados del momento. Se utilizó, como novedoso material constructivo, el acero inoxidable en los soportes de la planta baja. los ventanales se fabricaron en Bélgica.
Edificio de interés

Casas de Sota-46

Este gran edificio, construido como residencia de la burguesía bilbaína de principios del siglo XX, tiene un estilo regionalista, con influencias montañesas. Destaca la fachada compuesta de galerías con arcos, aleros y ventanas ricamente ornamentadas
Edificio de interés

Viviendas y Oficinas en Gran Vía-47

El edificio ubicado en la confluencia de la Gran Vía y la calle Iparraguire está destinado a uso mixto de viviendas y oficinas. Es una singular muestra del eclecticismo burgués abundante en la Gran Vía y su entorno próximo. Fue proyectado en 1927 por el arquitecto Ángel Líbano.
Edificio de interés

Palacio Chávarri-48

Un bello ejemplo de la arquitectura bilbaína de finales del s.XIX es el Palacio Chávarri, actual sede de la delegación del Gobierno en Bizkaia. Llama la atención de su fachada ,el peculiar colorido y composición, que presenta la particularidad de poseer todas sus ventanas diferentes y un espectacular tejado.
Edificio de interés

La Aurora-50

Es este un interesante ejemplo de composición y de articulación de los diversos volúmenes del edificio. Las fachadas laterales se entregan mediante una curvatura al gran paño de la fachada central. Un zócalo de granito verde, con columnas pareadas en planta baja, abarca tanto ésta planta como la primera, marcando con claridad la parte destinada a oficinas.
Edificio de interés

Hotel Carlton-51

Ocupa una de las manzanas que conforman el perímetro de la plaza . El patio central permite iluminar la hermosa sala oval abovedada del vestíbulo. Pertenece al tipo de hoteles de inspiración francesa construidos en el primer cuarto del siglo XX en varias ciudades, como sucede con el Ritz o el Palace en Madrid.
Metro

Metro Biilbao-52

Firmado por el arquitecto Norman Foster, se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad por su accesibilidad, su eficacia, su impecable diseño y sus característicos ‘fosteritos’, las bocas de acceso a las estaciones.
Edificio de interés

Casa Montero-49

Reseñable ejemplo del escaso modernismo bilbaíno; obra de Aladrén y Darroguy es conocida en Bilbao como “la Casa Gaudí”. Balcones y ventanas modernistas rompen la sobriedad de esta céntrica calle de Bilbao, con líneas atrevidas y recursos naturalistas.
Waypoint

Plaza Jado

Este nuevo espacio de ocio y esparcimiento, que no ha perdido su estilo romántico de siempre, dispone de 3.500 metros cuadrados y destaca por una espectacular fuente de tres leones.
Edificio de interés

Oficinas en Arbieto-Diputación-53

Esta es la obra más importante de Rafael Fontán. Combina con extraordinaria maestría elementos de la tradición clásica con otros más propios del expresionismo . Las fachadas de las calles Diputación y Arbieto se enganchan a una torre que emerge en la esquina, y que no es sino el resultado de utilizar la ordenanza que permite crear torreones en las esquinas. Destacan las ventanas en ángulo recto.
Edificio de interés

Palacio de la Diputación-54

Todos los elementos importantes de este edificio, como las fachadas, las salas de la planta noble, la monumental escalera, o el balcón sobre la puerta de entrada, están pensados desde la relevancia de la función de representación. El edificio de riquísima ornamentación quiere representar el poder de la burguesía industrial de Bizkaia en aquellos años. El edificio está construido con dos tipos de piedra de arenisca sobre un zócalo de piedra caliza. Constituye uno de los mejores ejemplos (quizás el mejor) de la arquitectura ecléctica construidos en España desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las dos primeras décadas del XX.
Edificio de interés

Banco BBVA-55

Es esta una destacada obra del arquitecto Pedro Guimón. Las fachadas a la Gran Vía y a la Alameda de Mazarredo están organizadas en base a un alto zócalo sobre el que corre una columnata de orden gigante corintio, remontada por un ancho entablamento. El torreón de la esquina contiene una airosa figura de Mercurio, obra de Juan Bolonia.
Edificio de interés

Banco de España-59

Es un proyecto del arquitecto Julián Apráiz. Para la decoración de la fachada principal, siguiendo el orden corintio con cariátides y presidida por la imagen de Mercurio, se cuenta con la colaboración del escultor José Riu Domingo.
Edificio de interés

Banco Santander-60

El edificio del Banco Santander, sede del antiguo Banco Hispano Americano, es ejemplo de la tendencia monumentalista del arquitecto Manuel I. Galíndez. Se trata de una construcción con tres fachadas y gran sensibilidad en la articulación de los espacios y elementos arquitectónicos. El chaflán en esquina se remata con una escultura alegórica.
Edificio de interés

Palacio Justicia

Edificio de los años 50, remodelado, ampliado y mejorado recientemente. Esculturas representando: "La Justicia y la Ley", año 1.959, Obra de Moisés de Huerta. ha sufrido varias ampliaciones y remodelaciones. Inaugurado en 1961.
Edificio de interés

La Equitativa-56

La compañía de seguros La Equitativa buscó para su sede un solar situado cerca de la Gran Vía y con fachada a dos calles como mínimo. El arquitecto Manuel Galíndez fue quien proyecto este edificio en 1934, logrando gran singularidad y una completa integración en el entorno.
Erlijio-eraikina

Iglesia de San Vicente-57

La Iglesia de San Vicente es un ejemplo de la arquitectura de estilo gótico vasco del siglo XVI, conocido también como “segundo gótico”. La fachada, del siglo XVI, se cubre bajo un gran pórtico en arco y se remata con una torre-espadaña
árbol

Jardines de Albia

Los Jardines de Albia elegante oasis del Ensanche bilbaíno. Los miradores se asoman al verdor que envuelve la fuente, los paseos y los bancos invitan al sosiego y contemplación de este entorno donde se resume Bilbao. En un lateral se encuentra la obra de Mariano Benlliure (El Grau, 1862- Madrid, 1947), realizada en bronce y piedra marmórea de Ereño, obtuvo la Medalla de Honor por unanimidad en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895. Está dedicada al poeta bilbaíno Antonio Trueba, al que se representa sentado en un banco. Aquí está uno de los plátanos de sombra más grande de La Villa.
Edificio de interés

Palacio Ibaigane-58

Construido por Ramón de la Sota, naviero y fundador de la compañía Euskalduna, a quien el gobierno británico le concedió el título de Sir por la ayuda prestada con sus buques a la causa aliada tras la Primera Guerra Mundial, el Palacio Ibaigane es el mejor exponente de las mansiones aristocráticas de la época que guardaban cierta semejanza con los caseríos vascos. Hoy sede del Athletic Club de Bilbao.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau