Iraupena  19 minutu

Koordenatuak 60

Noiz igoa 17 de julio de 2019

Noiz egina julio 2019

-
-
44 m
14 m
0
1,2
2,4
4,78 km

Ikusita 184 aldiz, jaitsita 3 aldiz

Nondik gertu: Bilbao, País Vasco (España)

EN LA OFICINA DE TURISMO DE BILBAO, EN LA PLAZA CIRCULAR, TIENEN UN FOLLETO DE CINCO RECORRIDOS POR LA ARQUITECTURA DE BILBAO.
"BILBAO ...A PIE ... OINEZ"
Hoy voy a recorrer el recorrido 5 titulado: "5.INDAUTXU: Racionalismo y segundo ensanche"

Notas:
a)Mis fuentes han sido principalmente: La "Bilbaopedia"(Enciclopedia de Bilbao entre el Ayuntamiento y la Universidad del País Vasco) me ha aportado muchos datos. La Oficina de Turismo . Y Arquitectura Bilbao. ¡¡Gracias!!
b)Los números que aparecen junto a los edificios es el número que aparece en el folleto de Bilba a Pie de la Oficina de Turismo.
c) El recorrido a pie, el callejeo aparecerá en NEGRITA y los edificios en NORMAL
d) Son recorridos cómodos para no sólo contemplar las baldosas de Bilbao, sino para levantar los ojos y contemplar la arquitectura mientras se pasea.

RECORRIDO:
(Los números son los que pone el folleto del 61 al 73)

Inicio a andar desde la oficina de turismo de Bilbao de la plaza Circular. Contemplo el edificio de la Oficina de Turismo, fue antigua sede bancaria. Y al salir saludo al fundador de la Villa de Bilbao. D. Diego López V de Haro. Año de 1.300. FUNDACIÓN DE BILBAO.
Sobre un pedestal central se eleva el fundador, con la carta puebla fundacional, mira al Casco Viejo.
Avanzamos a nuestra izquierda la estación de Abando y subimos por Hurtado de Amézaga y giramos a la derecha por calle Aiala para contemplar la Iglesia del Sagrado Corazón, más conocida por la Residencia. Ya que en ella residían los jesuitas. Hoy día sólo conservan la Iglesia.


61.-Iglesia de la Residencia: de José María Basterra de 1891. Estilo Neomedievalismo gótico.
Hoy día está sin las agujas de las torres, eran dos imponentes agujas caladas de piedra. El interior está pintado con un rico cromatismo. Encontramos la estatua de San Ignacio de Loyola en un altar del lado de la Epístola.

Seguimos por alameda de Urquijo para girar en Bertendona y contemplar el gran centro educativo. Dos institutos y una escuela universitaria. En la esquina la Diosa MInerva nos saluda.

62.-Instituto y Escuela Universitaria de R.Bastida - D.Basterra de 1926. Estilo clasicismo.
El edificio ocupa toda la manzana.El Miguel de Unamuno tiene a gala ser el primer instituto de Bilbao, además de haberse creado en él la primera cátedra de Euskera en 1888.
En 1927 se construyó un monumental edificio de líneas clásicas y estilo eclecticista diseñado por los arquitectos bilbaínos Ricardo de Bastida (1878-1953) y Diego de Basterra (1883-1959). Ambos se inspiraron en los Gymnasium alemanes y las escuelas secundarias suizas para crear un moderno y bien equipado edificio: contaba con aulas de Caligrafía y Dibujo, salas de estudio y un Museo de Historia Natural, entre otras dependencias.
Con planta en forma de U, el instituto se ubicó en el área de la calle Licenciado Poza; mientras la Escuela de Comercio se ubicó en el flanco lindante con la calle Elcano. En la esquina del edificio con las calles Bertendona y Licenciada Poza, se ubica una estatua de una diosa Minerva, diosa de la sabiduría,y las artes, realizada por Higinio de Basterra (1876-1957). Se corresponde con Atenea , en la mitología griega.

Rodeando todo el centro educativo vemos ya el edificio de Correos con su color de ladrillo rojo.

64.-Edificio de Correos de Secundino Zuazo de 1927. De influencia holandesa.
El edificio de Correos ocupa el frente de una manzana del Ensanche, con su fachada principal hacia la Alameda de Urquijo y las laterales hacia las calles Bertendona y Euskalduna. Posteriormente un estrecho callejón lo separa del Teatro Campos Elíseos. Por la definición de un volumen compacto y por la composición de sus fachadas, con la principal ligeramente curva acomodándose a la alineación del solar y achaflanada en sus laterales, puede considerarse como el primer ensayo de carácter urbano de Zuazo tras su viaje a Holanda. Se refleja al exterior la simetría de la composición interior, sin perder la unidad de sus tres cuerpos fundamentales. El tratamiento de los materiales, especialmente el ladrillo, y la limpieza de los paramentos hacen referencia a arquitectos holandeses como Berlage y Dudok.

Giramos sobre Correos para contemplar El Teatro Campos.

63.-Teatro Campos Elíseos de A.Acebal-J.B. Darroguy de 1902. Teatro Modernista.
Inaugurado en 1902, en un contexto de intensa transformación de la morfología de la ciudad motivada por el despliegue constructivo del Ensanche bilbaíno, el Teatro Campos Elíseos fue el primer gran teatro de la Villa, de estilo modernista, ubicado en los terrenos ocupados por los Jardines de los Campos Elíseos, siguiendo un proyecto original del arquitecto Alfredo Acebal, el cual será objeto de diversas modificaciones.
Una de ellas afecta a la fachada ya que, sobre el sobrio muro de ladrillo original, los promotores del proyecto decidieron encargar un diseño ornamental al también arquitecto y decorador francés Jean Batiste Darroquy, quien proyectó una fachada de estilo art nouveau, decorada con motivos de inspiración vegetal y diseños cerámicos del eibarrés Daniel Zuloaga que se conservan en la actualidad, tras una prolongada remodelación finalizada en 2010.

Salimos de nuevo a Hurtado de Amézaga para subir hasta la Quinta Parroquia.

65.-Iglesia de San Francisco, de Luis Landecho de 1898. Iglesia Neogótica.
La parroquia de San Francisco de Asís –conocida como la Quinta Parroquia–fue promovida en 1887 por el obispo de Vitoria, que quiso hacer de ella su primera iniciativa en la Villa tras la creación de la diócesis: un gran templo expresión de la pujanza del catolicismo. Un proyecto de esa envergadura precisaba de la colaboración de la alta burguesía bizkaína, tanto para la adquisición del terreno sobre el que levantar el templo como para costear el edificio en cuanto tal.
Esta iglesia proyectada por el arquitecto Luis Landecho, cuya construcción se inició en 1890 y no se culminó hasta 1908, constituye una de las muestras más logradas del neomedievalismo en la arquitectura de Euskal Herria. En este encargo aplicó con brillantez la teoría violletiana del gótico (la lectura que hizo el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc de este estilo poniendo en valor su coherencia constructiva), un hecho patente tanto en el diseño como en la esmerada ejecución del proyecto. Los planos de la iglesia se dibujaron hasta el último detalle: se realizaron más de cuatrocientos dibujos en los que se especificaban todos los despieces de obra con la concreta ubicación de cada uno de los sillares.
A tal fin Landecho proyecta un edificio con una fuerte tensión vertical, con cincuenta y cinco metros de elevación sobre una calle de veinte metros de anchura, reforzada con la disposición de dos torres. El modelo de referencia para el diseño fue el gótico francés del XIV, extraído de la lectura de Viollet-le-Duc y en menor medida de la catedral de la Almudena, el ejemplo más descollante de su tipo en España. El alzado de la iglesia de San Francisco de Asís presenta dos torres gemelas, terminadas en aguja calada, que arropan el cuerpo central (puerta de acceso, rosetón y hastial). El acceso se practica por un gran pórtico adintelado que destaca por el mosaico veneciano realizado por Agazzi en 1927, que representa la muerte de San Francisco de Asís, para conmemorar las bodas de plata de la iglesia.

Avanzamos hasta la plaza Zabálburu y bordeándola descendemos por San Mamés y a la altura de Alameda Recalde giramos para introducirnos en el antiguo almacén de vinos Alhóndiga. Hoy centro cultural Azkuna. Recorremos su interior contemplando las columnas. (Hay dos iguales:¿Las encontráis?).

66.-Alhóndiga Bilbao Azkuna Zentroa: de Ricardo Bastida de 1909. Modernismo ecléctico.
El concejal Pedro Bengoa, en nombre de la Comisión de Hacienda, presentaba un detallado informe de la situación y proponía la definitiva construcción de una alhóndiga. En sesión de 1 de julio el Ayuntamiento elevaba a acuerdo las conclusiones de dicho informe y en 1905 se encomendaba a Ricardo Bastida, arquitecto municipal, la redacción del proyecto, que presentaba tras visitar centros similares en Europa.
Tras la fase de obras, definitivamente la recepción de las mismas fue aprobada el 19 de noviembre de 1909. Ese mismo año se instalaban los 138 almacenistas de vinos a que alude el historiador M. Basas. Algunos de los principales ocupantes de la Alhóndiga Municipal hasta su clausura fueron miembros de la Asociación de Vinos al por mayor de Vizcaya.
El edificio ocupa toda una manzana del Ensanche. El edificio estaba en su interior construido en base a una malla de pilares y losas de hormigón. La fachada proporciona una calidad urbana a este edificio industrial; Bastida plantea un ritmo repetitivo en la fenestración;La fachada es base granito, piedra artificial, un cinturón de ladrillo y de nuevo piedra artificial. Y con adornos florales. En las esquinas se colocan torreones. El edificio ha sido destruido en su interior, ocupado ahora por un edificio con diversos usos, que levanta su altura por encima de la fachada de Bastida, de modo muy notorio.
Se ha convertido a día de hoy en un edificio multifuncional, obra del diseñador Philippe Starck, que se quiere convertir en la nueva referencia de la vida cultural y de ocio de la ciudad.Cultura, deporte, gastronomía se reúnen en el actual Azkuna Zentroa, perdiendo el nombre de Alhóndiga que tanto nos gustaba.

Salimos a la calle Iparraguirre y por alameda Urquijo alcanzamos la plaza de Indautxu donde contemplamos dos grandes viviendas.

67.-Viviendas en Ercilla de Rafael Fontán de 1943 . Estilo Racionalismo bilbaíno .
Rafael Fontán licenciado en arquitectura en 1925 por la Escuela de Madrid, emprendió su carrera como arquitecto junto a Manuel Ignacio Galíndez. A partir de 1933 asumió el racionalismo ante la crisis del sector hasta 1948 con 48 propuestas racionalistas que supuso su aportación más importante.En 1938 realizó el edificio de viviendas Venero y Guijarro en el Ensanche entre Ercilla y Alameda Urquijo, el edificio que hace esquina y contemplas aquí cerca de la plaza Indautxu.

Subo por el borde de la plaza para encontrar el palacete -chalet de Allende. Y cambio el orden de los números.

69.-Chalet Allende de Leonardo Rucabado de 1910. Regionalismo montañés.
Se han perdido los otros palacetes que había en este entorno.
El chalet Allende, también conocido como Casa Arróspide, es un edificio exento que queda como uno de los pocos testimonios arquitectónicos del área urbana de Indautxu, que estuvo poblada durante una época por numerosas mansiones residenciales de la burguesía bilbaína.
Indautxu fue precisamente el principal núcleo donde fue desarrollando gran parte de sus proyectos la denominada “Segunda Generación del Ensanche”, a comienzos del siglo XX en los terrenos propiedad de los Allende.
Supone una interesante muestra de la arquitectura montañesa, con los elementos constructivos que la definen: fachada en piedra y ladrillo con entramado de madera, soportal de acceso, solanas, espolones, molduras y torre en esquina, con amplios aleros.

Cruzo la calle y atravieso en diagonal la plaza Indautxu para encontrarme con el edifico (68) de viviendas de Alameda Urkijo.

68.-Viviendas en Alameda Urquijo de T.Bilbao-L.Pueyo de 1934-1954. Racionalismo bilbaíno.
En el segundo ensanche de Bibao, se asienta el racionalismo bilbaíno. Tenemos este doble edificio que en la primera fase, años 30-40 del siglo XX, lo inicia Tomás Bilbao, y en la segunda fase, la de la esquina de Urkijo con Gregorio de la Revilla la concluye el arquitecto Luis Pueyo.
Balcones alargados y esquina en curva.

Sigo por Urkijo y paso delante del colegio de los Jesuitas: Ntra. Sra. de Begoña. Y llego a un edificio industrial.

70.-Edificio Industrial de J.M. Sáinz Aguirre de 1945 .Racionalismo Bilbaíno.
A pesar de su precario estado de conservación, este edificio es uno de los mejores ejemplos locales del expresionismo de posguerra y un raro vestigio de los edificios industriales del Ensanche Bilbaíno.
Edificio de viviendas, oficinas, garaje y taller.

Este edificio de Sainz de Aguirre es uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura industrial del Movimiento Moderno en el Ensanche.

En la postguerra se construyeron en el Ensanche de Bilbao numerosos edificios industriales de extraordinaria calidad, caso de este de Urquijo. El proyecto del arquitecto José María Sainz de Aguirre ofrece como nota singular la brillantez para resolver la complejidad de dos funciones contrapuestas; la residencial y la industrial.
La solución fue la articulación de un edificio en clave de racionalismo expresionista cuya nota definitoria es el torreón del ángulo de rotundo y majestuoso trazado curvo. En lo compositivo es muy acertado y de gran belleza plástica el contraste entre la verticalidad del torreón y la horizontalidad de los vanos acristalados continuos de los pisos primero y segundo, correspondientes al uso industrial.
Más información en: http://www.patrimonioindustrialvasco.com/actividades/los-valores-patrimoniales-del-garaje-indautxu-de-bilbao/

Ahora desciendo por la gran arteria de Sabino Arana. Al fondo veo la gran estatua del Sagrado Corazón. Cruzo de acera para poder visitar los jardines de la Misericordia.

Los jardines: Encontraremos un remanso de paz junto al gran tráfico de salida de Bilbao y la estatua del Sagrado Corazón. Árboles centenarios, pasillos alineados, sombras acogedoras, fuente con agua cantarina, alguna estatua conmemorativa, parterres de colores con plantas vivaces, sombras y descanso para los acogidos en la Casa de la Misericordia y sus visitantes. Un bello jardín romántico.

Subo a contemplar la fachada de la Misericordia.

71.-La Misericordia de Antonio de Goicoechea de 1871. Eclecticismo.
La Casa de la Misericordia, antiguo orfanato de Bilbao reconvertido en residencia de ancianos, fue proyectada por el arquitecto Antonio de Goicoechea e inaugurada por el Rey de España, Amadeo I de Saboya, en 1872. En su capilla está San Mamés, un niño mártir que, según cuenta la leyenda, amansó a los leones a los que fue arrojado.

Abandonamos La Misericordia y pasamos junto al campo de San Mamés para llegar a la escuela de Ingenieros.

72.-Escuela de Ingenieros de J.Rafael Basterrechea de 1958. Funcionalismo.
La Escuela de Ingenieros Industriales tuvo sus inicios en 1898 y no sería hasta 1912 cuando salió la primera promoción y desde su fundación hasta 1958, había promocionado 2.150 ingenieros.
La nueva Escuela de Ingenieros de Bilbao se inauguraba en el mes de marzo de 1958 por el entonces Ministro de Educación, Jesús Rubio, y el Ministro de Industria, Joaquín Planell. La nueva escuela se ubicó sobre terrenos de Basurto y el diseño del proyecto fue obra del arquitecto Jesús Rafael Basterrechea. Fue un moderno edificio en forma de U en el que conjugaba diferentes léxicos: hormigón visto, cristales, metal y abundantes líneas horizontales.

Y ya subo un poco más y entro en el Hospital de Basurto. Recorro sus jardines y veo los pabellones de ladrillo rojo.

73.-Hospital de Basurto de Enrique Epalza de 1908. Hospital modernista.
Entidad sanitaria de origen medieval, el Santo Hospital Civil de Bilbao, que desde el antiguo Hospital de Atxuri o de los Santos Juanes se trasladó al nuevo complejo de Basurto en 1908.
Se eligieron los terrenos de casi 9 hectáreas de la antigua torre de Basurto, propiedad del marqués de la Torrecilla. A finales de 1897 el arquitecto Enrique Epalza recibía el encargo del proyecto, y en enero de 1898 ya se había aprobado el programa de bases para su redacción.
El modelo principal fue el hospital de Eppendorf (Hamburgo).
Los movimientos de tierras, explanación y cimentaciones estaba concluidos en 1901, la edificación de los pabellones se prolongó hasta 1903. El hospital fue oficialmente inaugurado el 11 de noviembre de 1908.
Estilísticamente el conjunto presenta un ambiguo aire nórdico, que se refuerza con las cubiertas exteriores, de acusada pendiente, de modelo inglés y con tejas de colores. De cualquier forma, la obra se concibe desde planteamientos historicistas, pero con influencias del Modernismo, sobre todo en las combinaciones del ladrillo con materiales cerámicos en azules y blancos. La decoración se completa con juegos en los ladrillos, uso alternativo de molduras, dovelas y otros elementos a modo de sillar realizados en piedra artificial, lo mismo que los zócalos.

Aquí acabamos esta ruta de 5 kilómetros.


MÁS RUTAS BILBAO A PIE- OINEZ- 5 RECORRIDOS:

BILBAO 1 · DEL ARENAL A ATXURI

BILBAO 2 · DE SAN ANTÓN AL ARENAL
BILBAO 3 · LA RÍA
BILBAO 4 · LA GRAN VÍA
Informazio puntua

Turismo Bilbao

En la plaza Circular, junto a la estación del Norte se levanta el bonito edificio de la Oficina de Turismo. En su Inicio fue el hotel Terminus. Pero este decayó y se estableció la compañía Aurora. Y últimamente lo ocupó la Caja de Ahorros Vizcaína. Y de este último uso pasó a OFICINA DE TURISMO BILBAO.
Bidegunea

Diego López V de Haro

En la rotonda de la plaza Circular se eleva una de las estatuas carismáticas de la ciudad, la de Don Diego López V de Haro, obra del escultor valenciano Mariano Benlluire y Gil. Benlliure realizó la obra en el año 1889 en la ciudad de Roma. Desde esta ciudad fue trasladada a Bilbao en 1890. El monumento consiste en una figura de Diego López de Haro de cuerpo entero, de casi cuatro metros de alto, y en el momento de la entrega de la Carta Puebla a la Villa de Bilbao, que se alza sobre una base circular de piedra arenisca que descansa sobre un plinto cuadrangular del que parte una columna tronco piramidal. Estas dos últimas piezas están labradas en mármol de Ereño. En la parte superior, y en sus cuatro lados, se encuentra el escudo de la villa hecho en bronce.
Eraikin erlijiosoa

Iglesia de la Residencia

Iglesia del Sagrado Corazón, conocida popularmente por la Residencia de los Jesuitas. De estilo neomedieval con rasgos góticos. Hoy día está sin las agujas de las torres. Su interior es de un rico cromatismo digno de visitarse.
Bidegunea

Diosa Minerva

En la esquina en una hornacina alta, bajo el escudo se encuentra la Diosa Minerva , obra de Higinio de Basterra, con su escudo y su lanza. Minerva para los romanos y su similitud con Atenea la de los griegos. La leyenda cuenta que era hija de Júpiter y de Metis (diosa de la prudencia) al ser devorada esta por el primero. Al hacerlo, Júpiter comenzó a sentir un terrible dolor de cabeza, por lo que acudió a Vulcano en busca de consuelo; éste le abrió la cabeza de un hachazo y, de ella, surgió una adulta y armada Minerva, quien ayudaría a su padre a luchar en la Gigantomaquia y que también participaría, entre otras, en la Guerra de Troya.
Monumentua

Instituto Miguel de Unamuno

Primer instituto de Bilbao. En 1927 se construyó un monumental edificio de líneas clásicas y estilo eclecticista diseñado por los arquitectos bilbaínos Ricardo de Bastida (1878-1953) y Diego de Basterra (1883-1959).
Monumentua

Escuela Universitaria de Comercio

Este gran edificio en forma de U, y a continuación del Instituto se creó en el ala de la calle Elcano la Escuela de Comercio.Sobre su esquina una pequeña cúpula que se observa desde el interior del patio educativo
Monumentua

Edificio de Correos

Edificio que destaca por su color rojo del ladrillo caravista , las esquinas en chaflán y con adornos en la entrada principal.
Monumentua

Teatro Campos

Sobre los jardines Elíseos se construyó este teatro con fachada art nouveau, decorada con motivos de inspiración vegetal y diseños cerámicos. Darroquy, Jean Batiste fue el artista de esta ornamental fachada.
Eraikin erlijiosoa

Iglesia de San Francisco

Esta iglesia de San Francisco-Quinta Parroquia- siguió más fiel el arte neogótico que la residencia de los jesuitas en ladrillo rojo. Esta iglesia se levantó con piedras sillares, y con sus dos agujas elevadas al cielo ante la estrecha calle.
Monumentua

Alhóndiga Bilbao

Un gran almacén de vinos vaciado totalmente su interior se ha transformado en un gran centro cultural, deportivo , de ocio y gastronómico llamado AZKUNA ZENTROA-ALHÓNDIGA BILBAO. Este majestuoso almacén de vinos de estilo modernista, obra del arquitecto Ricardo Bastida, ha sido recuperado gracias a un ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Bilbao que lleva la firma del polifacético Philippe Starck.
Bidegunea

Viviendas en Ercilla

En la esquina de Ercilla con Alameda Urkijo este edificio mira fijamente a la Plaza Indautxu. Con su fachada curva de viviendas y grandes balcones corridos.
Bidegunea

Vivienda en Alda.Urquijo

Otro ejemplo de viviendas racionalistas junto a la plaza de indautxu. Haciendo esquina entre Gregorio de la Revilla y Alameda Urkijo se levanta este edifico que combinma las líneas curvas con las rectas en su esquina.
Monumentua

Chalet Allende

Se trata de una edificación de estilo montañés, hoy rodeada por construcciones de más altura. Proyectado por el arquitecto de origen cántabro Leonardo Rucabado en 1910, es prácticamente la única muestra que queda en pie de las casas y palacios que se edificaron en esta zona residencial conocida con el nombre de Indautxu a comienzos del siglo XX.
Monumentua

Edificio Industrial

Un edificio en clave de racionalismo expresionista cuya nota definitoria es el torreón del ángulo de rotundo y majestuoso trazado curvo. Integrado en la trama urbana , resuelve un programa predominantemente industrial en clave racionalista, con el chaflán curvo, vuelos a distintos niveles y el remate superior de torre en esquina.
Zuhaitza

Jardín de la Misericordia

Un bello jardín romántico. Con árboles centenarios, paseos muy agradables y un gran sosiego entre los parterres. El ruido de la fuente alegra al paseante.
Monumentua

La Misericordia

Instituto benéfico popular fundado en el siglo XVIII destinado a proporcionar acogida, formación y trabajo a niños y ancianos pobres. Continúa prestando servicio en 2014, si bien dedicada solamente a residencia de ancianos. Es un ejemplo de la arquitectura urbana del siglo XIX de corte neoclásico con tintes neobarrocos.
Monumentua

Escuela de Ingenieros

En 1958 la escuela de Ingenieros fue un moderno edificio en forma de U en el que conjugaba diferentes léxicos: hormigón visto, cristales, metal y abundantes líneas horizontales.
Monumentua

Hospital de Basurto

En 1.895 se proyectó este Hospital por el arquitecto Enrique Epalza y el 21 de junio de 1.898, se inició su construcción. La Villa de Bilbao quería dotarse de instalaciones sanitarias modernas, a la altura de las ciudades más avanzadas de Europa, y después de que se visitaron varios centros sanitarios en Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, se tomó como modelo el hospital de Ependorff, en Hamburgo, organizado en pabellones aislados dentro de un espacio ajardinado. Se inauguró el 13 de noviembre de 1.908, con la presencia del Infante don Fernando de Baviera, en representación del rey Alfonso XIII. Estaba regido por la Junta de Caridad que presidía Gregorio de la Revilla. En aquellos entonces, era un centro modelo único en España.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau