Denbora  2 ordu 59 minutu

Koordenatuak 538

Noiz igoa 7 de agosto de 2019

Noiz egina agosto 2019

-
-
17 m
3 m
0
2,3
4,7
9,36 km

Bisitak 41, kokapena 2

Nondik gertu Bolueta, País Vasco (España)

LOS PUENTES:
Son, mi Bilbao, tu corazón los puentes;
En ellos, sobre el agua, bate el ritmo de tu trabajo
Y es donde se te abre, de montaña a montaña, más ancho el cielo.
Miguel de Unamuno.

Notas:
a)Mis fuentes han sido principalmente: La "Bilbaopedia"(Enciclopedia de Bilbao entre el Ayuntamiento y la Universidad del País Vasco) me ha aportado muchos datos. La Oficina de Turismo . Y Arquitectura Bilbao. ¡¡Gracias!!
b)Los números que aparecen junto a los edificios es el número que aparece en el folleto de Bilba a Pie de la Oficina de Turismo.
c) El recorrido a pie, el callejeo aparecerá en NEGRITA y los edificios en NORMAL
d) Son recorridos cómodos para no sólo contemplar las baldosas de Bilbao, sino para levantar los ojos y contemplar la arquitectura mientras se pasea.

**********************
BREVE HISTORIA DE LOS PUENTES
Bilbao y su Ría han vivido siempre unidos. pero a la vez, la Ría ha partido en dos a Bilbao. Los puentes han sido siempre necesarios. El Casco Viejo ha contado a lo largo de su historia con seis puentes en una distancia de apenas 800 metros. Todos han tenido una biografía azarosa.
PUENTE DEL ARENAL
En 1848 fue inaugurado el "nuevo puente de hierro", obra de Antonio Goicoechea y Hermenegildo de Belaunzaran. Fue llamado de Isabel II en honor a la reina. Su ojo central se abría, para facilitar el paso de los barcos. Muy dañado en 1873-1874, durante el sitio carlista, en 1879 fue sustituido por un segundo puente, ya bautizado como del Arenal, diseñado por Adolfo Ibarreta. Este fue derribado en 1937, y nuevamente reconstruido siguiendo un proyecto de José Entrecanales.
PUENTE DE LOS FUEROS
En 1869 el municipio de Abando- entonces independiente- construyó frente a la calle Santa María un puente colgante. Diseñado por Sabino Goicoechea, fue bautizado como de los Fueros en recuerdo a la casa en la que se acordó el texto del Fuero Nuuevo en 1526. En 1874 una bomba lo inutilizó, y no fue reconstruido posteriormente.
PUENTE DE LA MERCED
Frente al convento de la Merced se levantó en 1874 un puente de madera, según proyecto de Francisco Orueta. En 1887 cedería su puesto a otro de piedra y ladrillo, obra de ERnesto Hoffmeyer. Este sobrevivió hasta la Guerra Civil, tras la que Manuel Gil de Santibañez trazó el actual.
PUENTE DE SAN FRANCISCO
Aunque hubo algunos intentos anteriores, el primer puente de San Francisco se construyó en 1735...para ser arrastrado por una riada en 1737. En 1792 el arquitecto Alexo de Miranda diseñó uno nuevo de madera, que fue quemado por las tropas napoleónicas en 1813. En 1828 Antonio Goicoechea proyectó un puente colgante, muy dañado en 1834 durante la Primera Guerra Carlista.Le sucedió en 1855 el puente colgante de la canción ("no hay en el mundo puente colgante más elegante que el de Bilbao"), obra de Félix Uhagón. Cayó durante el sitio de 1873-1874. En 1881 Pablo Alzola trazó uno de hierro. Fue volado en 1937, tras lo que se construyó el actual puente peatonal, proyectado por Fernando Arzadún y rebautizado como puente de La Ribera.
PUENTE DE SAN ANTÓN
Fue el primer puente de Bilbao. Símbolo de la Villa, aparece en siu escudo. Era la principal entrada a Bilbao, donde pagaban peaje los trajineros que iban y venían de Castilla. Destruido por los aguadtxus (riadas) en varias ocasiuones, fue rehecho con su típico perfil medieval, alomado. Desplazado por el puente de Atxuri, fue derribado en 1882.
PUENTE DE ATXURI
Hoy se le conoce como puente de San Antón, aunque su nombre original fue puente de Atxuri. Diseñado por Ernesto Hoffmeyer, fue inaugurado en 1877. Era más cómodo y funcional que su vecino, el viejo puente de San Antón, con el que convivió durante varios años. Fue destruido , como los demás de Bilbao, en 1937, durante la Guerra Civil, para ser reconstruido inmediatamente. *****

Tras esta breve historia de los puentes empecemos a caminar llevando la ría a nuestro lado siempre.
Hoy me propongo recorrer la ría de Bilbao y cruzar los puentes que unen la Villa por la costura acuosa facilitando la unión y convivencia del pueblo. Unamuno la llamaba "Nerviona" en vez de "Nervión".
**************************

RECORRIDO:

Inicio el recorrido junto a la ría en las puertas del Mercado de la Ribera, lo visito por su interior y salgo junto a la Iglesia de San Antón. La contemplo y la rodeo por la parte baja. Y bajo el puente de San Antón una escalera me sube al puente que cruzo y desciendo al muelle de Marzana. Sobre el suelo en planchas de hierro varios poemas y escritos de poetas. Y por unas escaleras subo al puente de La Ribera.
23.- Mercado de La Ribera. Pedro Ispizua. 1930. Mercado expresionista.
El recinto, repartido en dos plantas con una superficie total de 10.000 metros cuadrados, tuvo que ser reformado en 2010 debido a problemas estructurales.

24.- Iglesia de San Antón. Siglos XV-XVOI. Iglesia gótica.
El templo más popular de Bilbao es el de San Antonio Abad o San Antón, imagen del escudo de la Villa e intensamente ligado a su historia.
La iglesia resulta compacta, con tres naves de cuatro tramos, rematadas en cabecera recta y con la peculiaridad de presentar un chaflán en la nave sur, sin duda para protegerse de los frecuentes embates de la Ría.

XP- Puente de San Antón
Así, el 19 de junio de 1938, en el aniversario de la conquista de Bilbao, fue inaugurado el puente de San Antón.
Similar al que ya había, es un puente de piedra con dos arcos no muy pronunciados y sin barandilla, con los márgenes cerrados con la misma piedra que forma el resto de la estructura. A los lados se colocaron los lobos del escudo de Bilbao.
Durante siglos, este puente fue el único punto de unión entre ambas orillas de la ría.

XP.- Puente de La Ribera.
He aquí el emplazamiento del antaño y verdadero “puente colgante de Bilbao”. El primero suspendido por cadenas de hierro en la primera mitad del Siglo XIX y que desapareció hacia 1874. De hecho, la célebre canción del puente estaba dedicada a éste “ No hay en el mundo leré, puente colgante leré, más elegante leré, que el de Bilbao”.
Se abrió en 1939 y su ingeniero fue Fernando Arzadun.

Avanzo pegado al lado derecho de la ría y por unas escaleras me aúpo al puente de la Merced, que cruzo y contemplo el templo Bilbo Rock hoy en día.

XP.- Puente de La Merced
El puente de la Merced, restituido hoy en día , por un tablero de hormigón más o menos simple.
El nuevo puente de la Merced,que es el que hoy conocemos, obra del ingeniero Manuel Gil de Santibañez, se diseñó con sencillez casi espartana.
Cuenta una antigua leyenda que circulaba en la época medieval de la Villa de Bilbao, por el año 1400, que por aquella época existían “unos seres alados que vivían en las zonas boscosas del actual barrio de San Francisco y que de vez en cuando hacían incursiones entre las orillas del antiguo poblado de Bilbao La Vieja y los arenales y las calles de la nueva Villa de Bilbao, que se había fundado en 1300”
El ingeniero que diseñó el Puente de La Merced, recuperó a los seres alados de la leyenda y puso ocho farolas de fundición, con dieciséis seres alados, dispuestos en parejas, a los dos lados del puente, que nos miran cuando pasamos...
La leyenda dice que si tocas su pecho o su lomo con una caricia, te beneficiarás de su protección en el amor y la buena suerte.Es una leyenda

25.- Iglesia de la Merced. A.Ortiz de la Colina- J.F. Elorriaga. Siglos XVII-XVIII. Iglesia conventual.
El convento de las las religiosas calzadas de Ntra. Sra. de la Merced estuvo instalado aquí.
Se atribuye la autoría de la Iglesia de San José en la Naja a Antonio Ortiz de Colina y a Juan Francisco Elorriaga en los s. XVII y XVIII. El estilo del edificio es de un barroco austero.

Asciendo por la calle de La Naja para girar a la derecha por calle Bailén y así poder contemplar el primer rascacielos de Bilbao, la estación de la Concordia, la ría, el Arriaga y el puente del Arenal

26.- Rascacielos de Bailén. M. Galíndez- J.M. Chapa. 1946. Oficinas racionalistas.
Edificio de oficinas construido en la calle Bailén, también conocido como Torre de Bailén, sobre la margen izquierda de la Ría, en el límite entre el Casco Viejo y el Ensanche.
Es un proyecto en dos cuerpos: uno más bajo que enlaza con los edificios históricos del muelle de la Naja, y otro en altura como remate del conjunto.

27.- Estación de la Concordia. Severino Achucarro- Valentín Gorbeña. 1890. Estación Modernista.
Estación terminal de ferrocarril de la compañía de los Ferrocarriles de Bilbao a Santander.
Achúcarro se encargó de diseñar la apariencia externa de la estación de La Concordia, y Gorbeña de la estructura y de la disposición ferroviaria.

28.- Sociedad Bilbaína. Calixto E.Amann. 1910. Eclecticismo barroco.
Esta es la segunda sede social del club, fue inaugurada el 25 de Enero de 1913.
La edificación consta de varias plantas, el trazado general es de líneas eclécticas, posee un acceso concebido de forma monumental, tanto por los materiales utilizados como por su diseño, y el interior responde al estilo de arquitectura inglesa de este tipo de clubes.

XP.- Puente del Arenal.
El puente actual, tras los anteriores destruidos por varias causas, se construye sobre la misma traza y emplazamiento de pilastras del anterior este nuevo de hormigón armado con tablero levemente inclinado, más alto en el Ensanche. Apoyado sobre rótulas metálicas en pilares y estribos. De 19,70 metros de anchura y 62,30 de luz repartidos en tres vanos similares de 19,36 metros, 18,98 y 18,05 y gálibos de 4,70 metros, 4,50 y 4,00 respectivamente.
Los ingenieros José Ibarra (1899-1990) y René Petit de Ory (1899-1989)fueron sus autores.
Más recientemente, en julio de 1996 incomprensiblemente se eliminó su bella barandilla racionalista por una incongruente reproducción y ampliación de la barandilla de acceso a unos retretes que existían en la Gran Vía. Asimismo se colocaron unas farolas inadecuadas de estilo clasicista.

Cruzo el puente del Arenal y bajo al Paseo del Arenal, junto a la ría. Hace unos cuantos años , ahí se tomaba el barco de paseo"Chimbito" que hacía recorridos turísticos. Botado en 1956. Avanzo hasta los Tinglados del Arenal, lugar donde se descargaban las mercancías de los barcos que las "sirgueras" arrastraban hasta el desembarque. Ya veo el Ayuntamiento y su puente. Destaca la escultura de Oteiza: "La Variante Ovoide" o coloquialmente "La txapela a medio lado". Cruzo el puente para contemplar dos edificios en la plaza de Venezuela

XP.- Puente del Ayuntamiento
Se encargó de la construcción a los ingenieros Ignacio de Rotaeche y José Ortiz de Artiñano que realizaron dos de estos puentes que todavía están en pie aunque ya no se abren según un modelo de Chicago(Avenida Michigan, de 1920).

29.- Aviación y Comercio. P.Ispizua- F.Arzadun. 1944. Edificio racionalista.
Directrices compositivas: esquina curva rematada en torre superior con esculturas alegóricas, escalonamiento lateral en diversos cuerpos con remates curvos de los volúmenes en voladizo, modulación de los huecos, fachadas raseadas y amplia perspectiva desde la otra margen de la Ría.

30.- Naviera Aznar. Manuel I. Galíndez. 1949. Oficinas clasicistas.
En el exterior Galíndez se preocupó por presentar un edificio singular con forma de barco varado junto al muelle que el arquitecto fue diseñando a medida que se fue construyendo.

Vuelvo sobre mis pasos, cruzando de nuevo el puente, que en en un ayer se abrían sus hojas para paso de barcos.

31.- Ayuntamiento. Joaquín de Rucoba. 1890. Tendencia Beaux Arts.
El 17 de abril de 1892 se inauguraba el edificio del Ayuntamiento de Bilbao y con él, la nueva centralidad administrativa de la Villa.
El espléndido edificio podría clasificarse como arquitectura ecléctica por su mezcla de elementos clásicos y barrocos y por la escenografía teatral de su espacio exterior e interior. Pero si algo caracteriza su arquitectura es la monumentalidad del conjunto y su riqueza espacial.
En la fachada del Ayuntamiento de Bilbao posan los bustos de algunos de sus más ilustres personajes: don Diego López de Haro, fundador de la Villa; el Cardenal Gardoqui, relevante orador y político que elevó a Basílica la Iglesia de Santiago; don Juan Martínez de Recalde, almirante de la Armada Invencible y alcalde de Bilbao; don Tristán de Leguizamón ilustre bilbaíno y antiguo propietario de los terrenos que ocupa el edificio; y don Nicolás de Arriquíbar y Mendoza, economista y miembro de Mérito y Benemérito de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Ahora bajo los plátanos y el borde de la ría camino por el Campo Volantín. Mucha gente paseando y haciendo deporte. Hay un contador de paso de bicicletas. Lo primero que alcanzo es el puente de Zubi Zuri o conocido por el de Calatrava. Que tengo que cruzar -ida y vuelta- para contemplar las torres Isozaki y la plaza de la Convivencia.

XP. Puente Zubizuri- Calatrava. Pasarela peatonal.
Calatrava diseñó una plástica estructura de 75 metros de longitud coronada por un potente arco de acero. La inauguración del puente Zubizuri fue el día 30 de mayo de 1997. Zubizuri (puente blanco, en euskera),

32.- Isozaki Atea. Arata Isozaki- Iñaki Aurrekoetxea. 2007. Torres modernas.
Arquitectónicamente, las dos torres de nítida volumetría enmarcan esta nueva puerta (Atea) de la ciudad del siglo XXI. El resto de edificaciones de menor altura se disponen en forma de biombo.

Vuelvo a cruzar el Zubi Zuri y sigo por el paseo del Campo Volantín para contemplar el bello edificio del "Puerto y la plaza de La Salve". Y un nuevo y alto puente, es el de La Salve. Subo en el segundo ascensor,(Abandoibarra, Maurice Ravel, Museos), el que da la subida a la acera más cercana al Guggenheim. Arriba hasta lo más alto del puente. Antes de tomar el ascensor contemplo el palacio Olabarri.

33.- Palacio de Olábarri. Julian de Zubizarreta. 1894. Palacio ecléctico.
Edificio con tipología de palacio residencial en su origen, ubicado en Campo de Volantín.
En el edificio se aprecian influencias francesas y otras de tipo inglés, como la planta en forma de L.

Tras subir en el ascensor cruzo el puente y contemplo la Ría, La Araña gigante, La Universidad de Deusto, El Guggenheim... y desciendo al encuentro del Puppy.

34.- Museo Guggenheim. Frank O. Gehry. 1997. Museo contemporáneo.
La construcción del Museo Guggenheim Bilbao tuvo lugar entre octubre de 1993 y octubre de 1997.
Es un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. por su diseño innovador.

Tras la contemplación del Guggenheim, desciendo por la escalinata y me dirijo hacia la pasarela de Arrupe, que la cruzo hasta las puertas del centro Educativo y vuelvo sobre los pasos y desciendo por mi derecha a la Avenida de las Universidades y contemplo la gran fachada de la Universidad de Deusto. Si se tiene tiempo y no es festivo se puede entrar a contemplar los jardines y la Universidad Comercial. Sigo por el borde de la Ría y contemplo ya el Puente de Deusto, protagonista de películas y en época no muy lejana se abría y cerraba con frecuencia. Por eso bajo él hay un retén de bomberos para apagar incendios de la zona de Deusto.

XP. Pasarela Arrupe.
La pasarela con forma de libélula dedicada al padre Pedro Arrupe sobrevuela la ría de Bilbao desde28 de marzo de 2003. Proyectada por el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, tras su muerte la obra fue finalizada por su hijo Lorenzo. Se trata de una construcción muy visual e impactante (parece una gran libélula), rematada con un revestimiento en madera de lapacho tratado para evitar deslizamientos. Tiene una longitud de 140 metros y una anchura de 7 metros. Se han habilitado 6 accesos, 3 en cada margen de la ría.

35.- Universidad de Deusto. F.Cubas-J.M. Basterra-C.E. Amann. 1886-1921. Neorrománico clasicista.
Fue fundada en 1886 por la Compañía de Jesús como Universidad de la Iglesia de Deusto.El edificio de La Literaria, el más antiguo, donde se imparten los estudios de Derecho

XP. La Comercial.
Edificio de uso docente ubicado en la Avenida de las Universidades, en la margen derecha de la Ría, construido para los jesuitas entre 1916 y 1921 según proyecto original del arquitecto Calixto Emiliano Amann, contando con la colaboración del arquitecto José María Basterra.

XP. Puente de Deusto

El año 1939 que se reconstruyó y se abrió de nuevo, siguiendo los planos del anterior.
Los ingenieros del proyecto fueron José Ortiz de Artiñano e Ignacio de Rotaetxe. Con una luz de 48 metros para la navegación y un gálibo de 7,96 en el centro sobre pleamar.

Ahora entro en el parque de Botica Vieja y contemplo el edificio industrial El Tigre, hoy clinica privada. Y vuelvo a la orilla para contemplar el "barco varado Euskalduna".
Llego hasta las escalinatas que me suben al puente Euskalduna. Si quisiera ver el último puente, el de Frank Ghery, seguiría por el borde de la ría hasta el. Pero hay que volver al puente azul de Euskalduna. Subo y lo cruzo


XP.- Puente de Euskalduna.
Es un puente impresionante por esa curva tan característica que tiene.En sus 250 metros, dispone de 4 carriles para coches, paso de peatones y carril bici. Una marquesina que protege a los viandantes de la lluvia.

XP.- Puente Frank Gehry
El Puente Frank Gehry abre camino hacia el futuro de Bilbao. Esta construcción , inagurada en 2015 y cuya autoría corresponde a Guillermo Capellán y Hector Beadel.

Paso junto al Palacio Jauregia Bilbao.

39.- Palacio Euskalduna. F.Soriano- D.Palacios. 1999. Congresos y música.
El Palacio Euskalduna es un edificio construido como equipamiento cultural y de espectáculos (música y congresos) en la Avenida de Abandoibarra 4, sobre los terrenos ocupados por los Astilleros Euskalduna. Su forma y construcción nos recuerdan un buque

Y ahora por la Avenida Abandoibarra camino ante los Kaikus"Sitios y lugares" y subo el ascensor para estar sobre el puente de Deusto y a la derecha hasta el paso de peatones para cruzar bajo la torre de Iberdrola y salir por la calle Ramón Rubial entre el paraninfo de la UPV-EHU y la biblioteca de Deusto. Y pasando los pasos de cebra y vías del tranvía me planto ante el Vigía ante la pasarela Arrupe. Bajo a la derecha y llego a la piscina del Guggenheim para contemplar "las Bolas" "Los Tulipanes" "La Mamma"
XP.- Los Kaikus.
La escultura Sitios y lugares (2002) se ubica en el Parque de la Memoria, en Abandoibarra. La obra representa dos kaikus vascos, unos recipientes de madera utilizados tradicionalmente para la cocción y fabricación de quesos. Es obra del escultor navarro Ángel Garraza (1950)

38.- Torre Iberdrola. César Pelli. 2011. Torre high-tech
Con sus 165 metros de altura y 41 plantas, la Torre Iberdrola, proyectada por el arquitecto César Pelli, es el edificio más alto de Euskadi y el más grande de todos los rascacielos de oficinas que se levantan en España

37.- Paraninfo U.P.V. Álvaro Siza. 2010. Paraninfo moderno.
Este edificio se sitúa en una de las zonas más emblemáticas de Bilbao, con una construcción en forma de 'L', abierto hacia la Ría y el Museo Guggenheim, en pleno centro de la avenida de Abandoibarra. Cuenta con más de 9.000 metros cuadrados de superficie construida, repartidas en seis plantas.

36.- Biblioteca Universidad Deusto.
Rafael Moneo, el arquitecto, se ha decidido por un material como el pavés que implica una condición mórbida en el tratamiento de los paramentos, y que nos interesaba para no competir con el Guggenheim y para suavizar el encuentro con el parque. Se inauguró en 2009

XP. El Vigía.
Begirari IV (2003) es un enorme vigía, que en las cercanías de la ría, próximo a la pasarela Pedro Arrupe, domina Uribitarte y todo el centro de Bilbao. Esta escultura es obra de Eduardo Chillida .

XP.- Las Bolas.
El Museo Guggenhiem Bilbao ha adquirido la escultura 'El gran árbol y el ojo', de Anish Kapoor, por 3,5 millones. La obra está compuesta por ochenta esferas de acero inoxidable reflectante.

XP.- Los Tulipanes
Tulipanes (Tulips), un ramo de flores concebidas a modo de globos de colores de proporciones gigantescas (más de 2 metros de alto y 5 metros de ancho), pertenece a la ambiciosa serie Celebración (Celebration) iniciada por Jeff Koons en 1994.

XP. La Mama
Mamá (Maman), de casi 9 metros de altura, es una de las esculturas más ambiciosas de Louise Bourgeois y pertenece a una serie inspirada en la araña, motivo que apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en la década de 1940 y ocupó un lugar central en su obra durante la década de 1990.

Y dejado el entorno del Guggeheim y pasando bajo el gran puente de La Salve me encuentro con la escultura de Rubial . Avanzo por toda la margen izquierda de la ría, paso junto al puente de Calatrava, y alcanzo a ver los restos del Depósito Franco y seguido la plaza de Pío Baroja.

XP.- Rubial.
En la zona de la Campa de los Ingleses, en las cercanías del Museo Guggenheim Bilbao, se levanta el monumento de homenaje al político vasco Ramón Rubial. La llamada Puerta de los Honorables (2001) consta de dos figuras; una figura realista de Ramón Rubial y un bloque prismático de hierro que simboliza la Puerta de los Honorables a la que se acerca el político. El autor de la obra es el artista navarro Casto Solano

XP.- Depósito Franco
Del Depósito Franco sólo permanecen esas dos pantallas que Isozaki deseó mantener.
Gregorio Ibarreche diseñó para los Almacenes Comerciales un edificio de planta baja y cuatro pisos. Se construyeron, del edificio sólo la planta baja y parte de la primera hasta el momento en que fue destinado, definitivamente a Depósito Franco para las mercancias portuarias. Lo que se ve es un resto histórico.

Sigo las vías del tranvía para salir a Plaza Venezuela, ya visitada, y subir por calle Buenos Aires que se cruza con Colón de Larreátegui y Villarías para salir a la plaza Circular donde está el Fundador de Bilbao y la Oficina de Turismo.

XP.- Don Diego López de Haro.
En la rotonda de la plaza Circular se eleva una de las estatuas carismáticas de la ciudad, la de Don Diego López V de Haro, obra del escultor valenciano Mariano Benlluire y Gil. Benlliure realizó la obra en el año 1889 en la ciudad de Roma. Desde esta ciudad fue trasladada a Bilbao en 1890. El monumento consiste en una figura de Diego López de Haro de cuerpo entero, de casi cuatro metros de alto, y en el momento de la entrega de la Carta Puebla a la Villa de Bilbao.
Dos placas de bronce muestran actos bélicos, las otras dos son dos inscripciones que rezan: Don Diego López de Haro/Señor de Vizcaya/fundó la Villa de Bilbao/el año MCCC.

Aquí termino el recorrido.

MÁS RUTAS BILBAO A PIE- OINEZ- 5 RECORRIDOS:

BILBAO 1 · DEL ARENAL A ATXURI

BILBAO 2 · DE SAN ANTÓN AL ARENAL
BILBAO 4 · LA GRAN VÍA
BILBAO 5 · INDAUTXU
Edificio de interés

Mercado de la Ribera-23

En 1929 cuando se inauguró el edificio diseñado por el arquitecto Pedro Ispizua. Muy moderno para la época, la nueva edificación se asemejaba a una fábrica, sin columnas interiores y con espacios abiertos que permitieran la ventilación y evitaran los olores. En el exterior, el mercado presentaba, y presenta, una decoración Art Decó ecléctica, que mezcla vidrieras, elementos decorativos, celosías y floretones.
Erlijio-eraikina

Iglesia de San Antón-24

Construida a finales del siglo XV, la iglesia de San Antón no es la más antigua de Bilbao, pero sí una de las más características. Ubicada a orillas de la Ría, próxima al Mercado de la Ribera y al antiguo Ayuntamiento.Aparece retratada, junto con el puente del mismo nombre, en el propio escudo de la Villa.
Zubi

Puente San Antón

Durante siglos, este puente fue el único punto de unión entre ambas orillas de la ría, lo que lo convertía en un punto de vital importancia ya que Bilbao era el principal puerto mercantil y el Puente de San Antón era paso obligado para el comercio con Castilla.
Informazio

Marzana

Muelle donde se descagaba la mercancía de los barcos. Hoy lugar pintoresco y restaurante con estrella michelín.
Zubi

Puente La Ribera

La actual pasarela peatonal fue proyectada en 1938 por el arquitecto bermeano Fernando Arzadun.
Zubi

Puente La Merced

El prime puente de 1874 era de madera. De piedra y ladrillo fue su sustituto en 1891, por el ingeniero Hoffmeyer, y que fue destruido en la contienda de 1937. Manuel Gil Santibáñez construyó el actual puente de hormigón después de la Guerra Civil.
Erlijio-eraikina

Iglesia de la Merced-25

Del antiguo convento de las monjas mercedarias sólo queda la iglesia reconvertida en un teatro llamado Bilbo-Rock
Edificio de interés

Rascacielos de Bailén-26

En su momento fue la edificación más alta de Bilbao y por eso se la conoce como "Torre o Rascacielos".
Parada de tren

Estación La Concordia-27

Esta modernista estación de ferrocarriles de vía estrecha une Bilbao con Santander y León.
Edificio de interés

Sociedad Bilbaína-28

El edificio aloja un distinguido club social de gran tradición en la Villa. Destacan como rasgos singulares: el gran portalón que permite la entrada de coches, la caja de escaleras cilíndrica con un ojo central, y los amplios salones empanelados con madera que dan al club un aire muy doméstico. En el exterior, la esquina hacia la ría está rematada con una cúpula.
Zubi

Puente El Arenal

Este puente del Arenal se realizó en hormigón y se adoptó el modelo tipológico de tres ojos. Los ingenieros fueron José Entrecanales y René Petit.
Zubi

Puente Ayuntamiento

Reconstruido, se reinauguró en 1941. Era de dos hojas que se abrían para el paso de los barcos, pero fue sellado en 1969.De 105 metros de longitud y con una anchura de 20 metros.El arquitecto municipal Ricardo Bastida trajo la idea del puente levadizo de Chicago en el año 1926. Se nota su palpitar al pasar vehículos.
Edificio de interés

Aviación y Comercio-29

Esta construcción es ejemplo de la corriente de arquitectura racionalista que imperó en Bilbao desde los años 30 hasta bien pasados los 50 del siglo XX. En este caso, además, también se une el expresionismo monumentalista. Proyectado en 1944 por Pedro Ispizua y Fernando Arzadun, destacan del edificio su esquina en curva con una torre que se eleva y en la que se han colocado dos esculturas alegóricas, los cuerpos escalonados lateralmente y las fachadas raseadas.
Waypoint

Venezuela

En esta triangular plaza entre el edificio de la Aviación y la Naviera Aznar encontramos una figura costeada por Venezuela. La escultura es un busto de Simón Bolívar realizado por L. Ibarra e inaugurada el 18 de octubre de 1989.
Edificio de interés

Naviera Aznar-30

Este gran edifico , dedicado antes a la Naviera Aznar, hoy en día son oficinas del Ayuntamiento. Desde el lado contrario se observa como una quilla de un gran barco en ladrillo rojo.
Edificio de interés

Ayuntamiento-31

El Ayuntamiento de Bilbao ocupa el solar del antiguo convento de San Agustín, destruido durante la Primera Guerra Carlista. Fue construido a finales del siglo XIX (1892) por el arquitecto municipal Joaquín Rucoba, también autor del Teatro Arriaga. Realizado en estilo Segundo Imperio francés, el edificio destaca por las líneas rotundas, elegantes y marcadamente horizontales de su exterior, cuya fachada principal decoran esculturas de Fiat y del equipo formado por Garamendi, Basterra y Larrea.
Zubi

Puente Zubizuri- Calatrava

También conocido como “puente de Calatrava” por el arquitecto que lo construyó, es una estructura arqueada, blanca y esbelta, que semeja ser un barco de vela a diez metros de altura sobre la Ría. Su superficie acristalada ha generado mucha controversia, por eso hoy en día lo que se pisa es un felpudo antideslizante.
Edificio de interés

Isozaki Atea-32

En los terrenos del antiguo Depósito Franco, una institución fundada en 1918 como lugar de tránsito de mercancías en el comercio internacional, se sitúa el espacio Isozaki Atea (en castellano “Puerta Isozaki”). El nombre responde a las intenciones de su autor, el arquitecto japonés Arata Isozaki, que quiso diseñar una Puerta de la Ciudad en el siglo XXI para conectar el Ensanche y la Ría. Consta de dos torres gemelas de 83 metros de altura y 23 plantas, así como de cinco edificios de entre 6 y 8 pisos. Llama la atención su gran escalinata, que recrea la Plaza de España de Roma, en Bilbao.
Waypoint

La Convivencia

Plaza que une El Ensanche con el Campo Volantín, entre las dos torres de Isozaki y numerosas escaleras para salvar el desnivel.
Edificio de interés

Palacio de Olábarri-33

Es uno de los pocos ejemplos que quedan hoy de los palacetes y chalets que se construyeron en la zona del Campo Volantín a finales del siglo XIX y principios del XX. Lo proyectó el arquitecto Julián de Zubizarreta en 1894 como residencia de José María de Olabarri, importante hombre de negocios de la época. El palacio tiene influencias francesas e inglesas.
Waypoint

Plaza La Salve

Pequeña plaza de La Salve, desde donde los marineros veían por última vez a la Virgen de Begoña y cantaban "La Salve" pidiendo su protección-
Waypoint

Ascensor 2

Dos ascensores nos suben al tablero superior del puente de la Salve. El de la derecha nos comunica con los museos.
Zubi

Puente La Salve

Aunque se le conoce como puente de La Salve, su nombre oficial es el de “Príncipes de España”. De hormigón verde, fue el primer puente de España con sistema de tirantes y uno de los pocos con tablero metálico. Se construyó a principios de los años 70 para conectar el corazón de la ciudad con los barrios periféricos. Ahora, además, se integra en el Museo Guggenheim Bilbao. De hecho, al cumplirse el décimo aniversario del Museo, se inauguró en el puente una gran puerta roja del artista francés Daniel Buren llamada “L’arc rouge” (El arco rojo)
Waypoint

Pupyy

Con Puppy, Jeff Koons aúna pasado y presente, pues emplea un sofisticado modelo de ordenador para crear una obra que hace referencia a un jardín clásico europeo del siglo XVIII.
Museoa

Museo Guggenheim-34

Definido como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX, el Museo Guggenheim Bilbao ha transformado completamente la ciudad, colocándola en el mundo y modificando radicalmente su imagen. Se inauguró en 1997, según proyecto del arquitecto americano Frank Gehry, quien, tras visitar la ciudad, tuvo muy clara su ubicación. “Ese es el lugar”, exclamó tras observar una panorámica de Bilbao desde el monte Artxanda. Ese lugar eran los terrenos de la antigua Compañía de Maderas, al borde de la margen izquierda de la Ría. Como el propio arquitecto ha explicado, el diseño está basado “en el puerto que fue y la ciudad que es”, simbolizando un navío anclado a orillas del Nervión. El titanio permite contemplar, en cada momento del día, las tonalidades que la luz proyecta sobre él.
Zubi

Pasarela Arrupe

Su estructura, de 140 metros y formada por trece piezas de acero de mil toneladas, y su anchura, de siete metros, se concibió como «una auténtica calle» hacia Deusto. Se realizó en acero dúplex y su interior se recubrió con madera tropical de lapacho o ipé, que se trató para adaptarla a las inclemencias climatológicas, desde el sol al granizo.
Atea

Entrada a universidad Deusto.

Un busto del padre Arrupe recibe a los estudiantes de la Universidad de Deusto.
Edificio de interés

Universidad de Deusto-35

La Universidad de Deusto fue construida en 1886 por la Compañía de Jesús, según proyecto de Francisco de Cubas. Era en aquel entonces uno de los edificios de mayores dimensiones de la ciudad, y hoy en día su gran fachada, de estilo ecléctico, sigue dominando la Ría.
Edificio de interés

La Comercial

En 1916, los jesuítas inauguraron la Universidad Comercial, la primera escuela en España que ofreció una formación universitaria de negocios. No extraña, por tanto, que en el campus que conforman estas dos universidades hayan estudiado muchos de los responsables políticos, empresarios y banqueros de la historia reciente de España.
Zubi

Puente de Deusto

El puente Levadizo de Deusto, a imagen de uno de Chicago ha sido protagonista de películas. Mantiene su maquinaria de apertura pero hace años que no se abre. Los de patrimonio industrial piden que se abra alguna vez conmemorativa o especial.
Parkea

Parque y Tigre

El Parque de Botica Vieja, con una extensión de 25.500 metros cuadrados se ha convertido, desde su inauguración en los años 90, en uno de los parques más visitados de la capital bilbaina. Situado junto a la ría de Bilbao a su paso por el barrio de Deusto.
Waypoint

Frente al Euskalduna

Desde el parque Botica Vieja vemos el Palacio Euskalduna como un gran barco en construcción varado en los muelles. Destaca el hierro corten de sus fachadas.
Waypoint

Escaleras

Escaleras que abrazan el mástil lucernario de 45 metros de altura . Son el acceso peatonal al puente Euskalduna.
Zubi

Puente Frank O. Gehry

Se trata del último viaducto que ha conseguido unir las márgenes del Nervión a su paso por Bilbao y que homenajea al arquitecto canadiense Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim Bilbao. Inaugurado en 2015.
Zubi

Puente Euskalduna

El ingeniero navarro Javier Manterola ideó un nuevo enlace para vehículos y peatones. Construido con una sólida estructura de metal, el puente tiene 250 metros de largo y 27 de ancho, de trazado curvo y protegido, en su zona peatonal, por una amplia marquesina. Se inauguró en 1997 y su elemento más emblemático es una torre de iluminación de 45 metros de altura.
Edificio de interés

Palacio Euskalduna-39

Inaugurado el 19 de Fedbrero de 1999, es un edificio muy singular; uno de los buques insignia del nuevo Bilbao del siglo XXI. Concebido por sus arquitectos, Federico Soriano y Dolores Palacios, como una nave en permanente construcción que emerge del dique en el que estuvo el Astillero Euskalduna, el Palacio obtuvo el Premio Enric Miralles 2001 en la VI Bienal de la Arquitectura Española.
Waypoint

Kaikus

La escultura Sitios y lugares, formada por dos piezas de hormigón con forma de kaiku, de cinco metros de alto y recubiertas por una piel de cerámica, es la aportación del Garraza al paseo de esculturas de Abandoibarra, en Bilbao.
Waypoint

Ascensor escaleras

Un ascensor al que abraza una escalera de caracol nos da paso al nivel superior del puente de Deusto.
Edificio de interés

Torre Iberdrola-38

Torre Iberdrola, diseño del prestigioso arquitecto argentino César Pelli, constituye el último gran hito en el proceso de transformación de la ciudad de Bilbao y el eje central del nuevo centro financiero. A su impactante diseño, en forma de prisma triangular, hay que unir la instalación de los últimos avances y la utilización de materiales de la más alta calidad.
Edificio de interés

Paraninfo U.P.V.-37

Completando la simetría impuesta por el eje del Puente del Padre Arrupe, en la antigua zona portuaria de la ría de Bilbao, Álvaro Siza sitúa un volumen rotundo y reflectante para albergar el Paraninfo de la Universidad del País Vasco. En el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, Siza propone una planta baja que ocupa toda la parcela, muy permeable hacia la ría, donde sitúa el auditorio principal y los servicios anexos.
Edificio de interés

Biblioteca Universidad Deusto-36

Moneo con el material como "El paves" (bloques de vidrio), da lugar a un volumen monolítico y monocromo, neutro, que no compite con los brillos del titanio.
Waypoint

Vigia-Begirari IV

Esta escultura, situada en el final de la Pasarela Padre Arrupe, es una de las últimas creaciones del escultor vasco Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002). Es como una verdadera torre vigía de acero, en cuya parte superior se abre el espacio de un volumen interior, cuyo hueco podría ser el ojo de un enorme Polifemo que señala el lugar. El acero corten con el que está realizada esta pieza de 7,10 metros de altura, va ensanchándose de abajo a arriba.
Waypoint

Bolas-Kapoor

Esta escultura de Anish Kapoor (Bombay, India 1954) consta de setenta y tres esferas reflectantes, de acero inoxidable, asentadas sobre tres ejes. La pieza recuerda el carácter efímero de nuestro mundo, en un juego en el que cada esfera no sólo refleja las contiguas, sino que también se funde con el paisaje. Está situada en la fachada posterior del Museo Guggenheim Bilbao.
Waypoint

Tulipanes

Obra de Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955), representa un manojo de 7 tulipanes de aproximadamente 5 metros y está concebida a modo de grandes globos de colores luminiscentes, transmitiendo sensación de ingravidez. Está situada en la fachada posterior del Museo Guggenheim Bilbao.
Waypoint

Mamá (Maman)

Esta escultura de bronce, obra de Louise Bourgeois (París, 1911- Nueva York, 2010), aborda la cualidad dual de la maternidad, puesto que la araña emplea su seda tanto para elaborar capullos como para atrapar a sus presas, al tiempo que explora la complejidad de la mente humana. Su elegante e impactante presencia no pasa desapercibida. Está situada en la fachada posterior del Museo Guggenheim Bilbao.
Waypoint

Rubial

Ramón Rubial acercándose a la Puerta de los Honorables. Obra de Casto Solano con dos figuras.
Waypoint

Depósito franco

A los pies de las Torres Isozaki Atea, están los restos del Depósito Franco de Uribitarte. Antiguo almacén de las mercancías de los barcos que surcaban el Nervión.
Waypoint

Plaza Pîo Baroja

En esta pequeña plaza convergen tanto la parada del Tranvía y el embarcadero de los paseos marítimos sobre la ría. Remozada para alojar aparcamientos en su interior. La cierran bellas edificaciones.
Waypoint

4 Esquinas

En la confluencia de Colón de Lareátegi y Villarías con la calle Buenos Aires encontramos cuatro edificaciones en esquina con diversas terminaciones.
Informazio

Fundador y Turismo

Yo Diego López de Haro, Señor de Vizcaya en una con mi hijo Don López Díaz, complazer de todos los vizcaínos, fago en Bilbao de parte de Begoña nuevamente población e villa que les dicen el puerto de Bilbao. (Siglo XIV-1300. Carta puebla de Bilbao)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau