• argazkia Bilbao-Senda los Contrabandistas-Llodio-(Kamaraka)
  • argazkia Bilbao-Senda los Contrabandistas-Llodio-(Kamaraka)
  • argazkia Bilbao-Senda los Contrabandistas-Llodio-(Kamaraka)
  • argazkia Bilbao-Senda los Contrabandistas-Llodio-(Kamaraka)
  • argazkia Bilbao-Senda los Contrabandistas-Llodio-(Kamaraka)
  • argazkia Bilbao-Senda los Contrabandistas-Llodio-(Kamaraka)

Denbora  8 ordu 30 minutu

Koordenatuak 2136

Fecha de subida 30 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
798 m
27 m
0
5,7
11
22,76 km

Bisitak 2574, kokapena 53

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

Clásica ruta de Bilbao a Llodio pasando las campas del Paga y bajo la fortaleza del gigante Ganekogorta y llegar a Llodio para coger el tren.
Empezamos el recorrido en la estación de Ametzola y con paso ligero nos dirigimos hasta Larraskitu, Iberdrola y Garbigune. Y por el trazado clásico, por zona de Gangoiti, pisamos la campa del Paga para bajar a la fuente Tarín a refrescarnos un poco. Proseguimos hacia la campa de enmedio y seguimos la señal a Llodio. (Dejamos la subida del Ganekogorta a nuestra derecha). Iniciamos la senda de los contrabandistas, con vistas al sur preciosas, y con un andar fácil, para volver a beber del agua de la fuente del espino. Enseguida cogemos el cordal que nos lleva al Kamaraka, un extra en nuestro caminar. Pero antes nos metemos por una senda superborrada y bastante sucia a día de hoy para alcanzar el Gazteluzar. Bajamos a la pista y enseguida ascendemos la dura rampa de unos 300 metros para auparnos al Kamaraka. Dejamos la tarjeta de centenario y volvemos sobre nuestros pasos. Ya en la pista vemos los nidos y trincheras del cinturón de hierro que Llodio ha recuperado. En la última curva, junto al panel informativo descendemos entre las rocas y la hierba para llegar a Santa María del Yermo-Santa Lucía. Aquí una larga parada.Visitamos la ermita de San Antonio. Y proseguimos la bajada antigua a Llodio por la carretera, sin hacer uso de los atajos que bajan por los pinares.
Hemos observado que han colocado los nuevos postes de la GR-123 para bajar a Llodio, etapa que viene desde Molinar en Gordexola.
Tiempo en movimiento: 05:49
Tiempo detenido: 02:40
Ascenso total: 1110m

13 iritzi

  • argazkia josebagu

    josebagu 29-dic-2016

    Hola,
    ando con ganas de hacer la ruta de los contrabandistas y no encuentro mucha información sobre el recorrido real. Hasta donde se la ruta es la unión del GR 282 y el GR 123. Veo que has bajado hacia Llodio por carretera, supongo que fuera del recorrido real. Mi pregunta es si está señalizado de alguna manera y si el track está colgado en algún sitio o hay que improvisar. Por otro lado saber si el recorrido en sí incluye cimas, veo que en tu caso has hecho alguna, pero supongo que desviándote. En alguna web viene el recorrido haciendo varias cimas, eso me confunde. Has seguido el GR 123 en la bajada?
    Como ves ando un poco perdido, a ver si me puedes aclarar algo.
    Un saludo

  • petrusota 30-dic-2016

    Hola Josebagu: La ruta de los contrabandistas y estraperlistas que pasaban la "mercancía" de Llodio a Bilbao no hacían cumbres.
    Si sales de Bilbao hacia el Pagasarri, en Igertu (donde aparcan los coches) hay un cartel con la ruta de los contrabandistas. Cruzas la barrera y al llegar al cruce superior tienes tres opciones para subir al Pagasarri: por el centro, hay unas escaleritas, es el camino viejo, está un poco destrozado/ por la izquierda Artabe es el más largo y suave / y por la derecha el de Gangoiti es el más frecuentado.
    Una vez arriba te encuentras a la izquierda el refugio y a la derecha unas mesas y la subida al Ganeta. Tu de frente y bajando suavemente encuentras dos portones. El de la izquierda te lleva a la campa de enmedio y el de la derecha a las neveras, fuente Tarín y luego a la campa de enmedio. (Aquí viene bien un descanso, ya que has hecho lo más duro del recorrido.
    Una vez en la campa de enmedio (cruce de varios caminos) tu sigues dirección al Ganekogorta, y cuando llegas al inicio de la subida un poste te manda para Llodio. Así que adelante por la pista y en unos pocos metros la abandonas para subir a la senda de los contrabandistas. Un poste lo señala, no te lo pases.
    Ahora a disfrutar de la senda tranquilamente con todas sus vistas bajo la silueta del poderoso Ganekogorta. Beberás agua en la fuente del espino y llegarás a la pista grande que desciende hasta Llodio. Siempre siguiendo la pista principal y evidente. No te desvíes al Gazteluzar, ni subas al Kamaraka si tu objetivo es Llodio.
    Como hace poco han restaurado zonas del cinturón de hierro, en cuanto pases una pequeña trinchera a tu izquierda y luego una curva a la izquierda, abandonas la pista y de frente encontrarás un monumento-tumba a un perro. Ya sólo te falta descender por las sendas verdes con inclinación hacia la izquierda para llegar a Santa María del Yermo y la ermita de Santa Lucía. Ahí tienes agua abundante y lugar idóneo para comer. (Si siguieses la pista también llegarás a Santa María del Yermo pero dando un poco más de vuelta)
    Aquí aparecen las nuevas pintadas de la vuelta a Bizkaia, que vienen de Gordexola. Yo no he realizado ese GR-123 todavía, lo tengo en cartera para hacer.
    Y como siempre he bajado por la carretera a Llodio, que es lo que conozco. Unas veces por los atajos que nacen en alguna curva junto al quitamiedos y otras todo por carretera. La diferencia es pequeña y como no hay tráfico, si no estás seguro de los atajos desciende por la carretera.
    Aquí te pongo una información por si te pueden aclarar más
    http://alavaturismo.eus/index.php/es/turismo-activo/senderismo/ruta-del-cinturon-de-hierro-y-de-los-contrabandistas

    Bueno, la ruta supera los 20 kilómetros, pero es suave.
    Nos vemos en los montes Josebagu

  • argazkia josebagu

    josebagu 30-dic-2016

    Gracias petrusota.
    La subida al Ganekogorta la conozco y el cruce que indica hacia Llodio también, es hasta ahí donde conozco, no he ido más allá.
    El cartel de Igertu le ví, de hecho gracias a el se me ocurrió hacer la ruta de los contrabandistas, bueno gracias a ese cartel y la información que me llegó de que una de las etapas del GR 123 nuevo (está en fase de construcción) era precisamente la ruta de los contrabandistas.
    Las indicaciones que hay del GR 123 a que haces referencia supongo que serán las del nuevo recorrido que en algunos tramos ya está señalizado. Voy a empezar en breve a hacer el nuevo GR 123, de hecho si ya no lo he empezado ha sido por contratiempos que han surgido.
    Volviendo al tema, me interesaría saber si desde el cartel donde dices que empieza la ruta de los contrabandistas a las faldas del Ganeko hay indicaciones hasta llegar a Llodio o solo hay ese cartel. También si hay indicaciones del GR 123 hasta Llodio que viene siendo lo mismo ya que la ruta de los contrabandistas es la unión entre el GR 282 y el GR 123. Sabes si la ruta acaba en algún punto en concreto de Llodio? Entiendo que el track que has colgado va integramente por la ruta, no te has desviado de ella en ningún momento, verdad? Y por último, en el desvío donde dices que está el monumento al perro hay indicaciones que señalen por donde va la ruta, es correcto el atajo o la ruta real va por la pista más larga?...lo que quiero es hacer la ruta de los contrabandistas por donde está diseñada, no salirme de ella en ningún momento, o si lo hago que sea para ver algo o hacer alguna cima y volver de nuevo a la ruta al punto en que me desvié...vamos, que no quiero hacer atajos.
    Un saludo

  • petrusota 31-dic-2016

    Hola Josebagu: Aquí te pongo la descripción de la GR 123 desde Santa Lucía hasta LLodio. Yo de las nuevas etapas sólo he hecho la anterior, Balmaseda-Gordexola, que la tengo subida a wikiloc siguiendo fielmente las marcas.Pero la de Gordexola a Llodio nos queda por descubrir este año.
    http://www.elcorreo.com/bizkaia/planes/rutas/rutas-bizkaia/201511/16/rutas-montana-kiputxeta-20151116153840.html

    Respecto a la senda de los contrabandistas, yo no he conseguido ver ninguna marca, ni señal. Sólo el cartel de Igertu, y algún poste en Santa Lucía.
    Y como todas las veces que he ido a Llodio desde Santa Lucía he bajado o por la carretera o los atajos que hay en ella. No he seguido el GR 123 que lo he visto señalizado este año, por primera vez en Santa Lucía.Si sigues la pista desde el monumento al perro, que te comenté, llegas un poco más adelante de Santa Lucía, apareces junto a la ermita de San Antonio, y tendrías que retroceder un poco para conocer el lugar de Santa Lucía y luego podrás intentar bajar a Llodio siguiendo las marcas de la nueva vuelta a Bizkaia, supongo que al ser reciente estarán claras las marcas.
    Suerte y adelante. Todo el recorrido es agradable y no temas perderte en la senda de los contrabandistas, no tiene pérdida ninguna.Es ruta para disfrutar.
    Un saludo

  • argazkia josebagu

    josebagu 01-ene-2017

    Gracias de nuevo,
    Las etapas Balmaseda-Gordexola y Gordexola-Llodio del nuevo trazado el GR 123 en teoría están ya finalizadas y perfectamente señalizadas.
    Bueno, con la información que tenemos supongo que no habrá ningún problema, no creo que haya posibilidad de perderse, jejeje
    Un saludo y feliz año nuevo.

  • argazkia josebagu

    josebagu 01-ene-2017

    Por cierto, no tendrás información sobre el recorrido de la nueva Vuelta a Bizkaia, no? la empezamos en una semana y cualquier información es bien recibida. Tomo la etapa 3 tuya para contrastarla con la información que yo tengo, mejor dos que una, jejeje

  • petrusota 03-ene-2017

    Hola: De la nueva Vuelta a Bizkaia que se quiere rebalizar por la Diputación, sólo se las dos etapas que publicó EL CORREO. Balmaseda-Gordexola ( http://www.elcorreo.com/bizkaia/planes/rutas/rutas-bizkaia/201510/30/rutas-montana-arbalitza-20151030145713.html) y este es el track de Balmaseda turismo que seguimos pero haciendo dos"centenarios" =https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9646733
    y Gordexola-LLodio (http://www.elcorreo.com/bizkaia/planes/rutas/rutas-bizkaia/201511/16/rutas-montana-kiputxeta-20151116153840.html)

    Luego hemos hecho varias etapas sueltas, incluso alguna a la inversa, como Ubide-Orozko. Siguiendo el libro de 1990 de Guía montañera vuelta a Bizkaia de Alberto Errazti.

    Tienes de todas formas los track y explicaciones en el blog de "BICIPOLI", pero no son las actuales, sino la que ha hecho el. Te pongo el enlace por si no lo conoces: http://bicipoli.blogspot.com.es/2012/02/gr-123-vuelta-bizkaia-pie.html
    Lo importante es descubrir nuevas zonas rurales y entornos variopintos.
    Yo he disfrutado las pocas etapas que he realizado, incluso iniciamos una etapa en Kanpazar, con servicio de Taxi desde Elorrio y luego caminando hasta Ermua.
    Un saludo y siento no poderte dar más información.
    Petrusota




  • argazkia josebagu

    josebagu 03-ene-2017

    Queremos hacer la nueva, no la vieja. De la vieja hay muchos tracks, de la nueva muchas dudas, jajajaja...bueno, la semana que viene la empezamos, algo de aventura seguro que no nos falta, a ver con que nos encontramos.
    La página de bicipoli ya la conocía.
    Gracias por todo, iré colgando las etapas.

  • argazkia josebagu

    josebagu 12-mar-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Bonita ruta.
    La hice con una ligera variante, en lugar de bajar desde Santa María del Yermo a Llodio por la carretera lo hice por el GR 123 desviándome en Isusi. Creo que merece la pena el desvío, es muy bonito el sendero que baja por un barranco.

  • petrusota 12-mar-2017

    Tienes razón, esa bajada nueva por el GR 123 ,la hemos hecho hace dos semanas con la vuelta a Bizkaia: Gordexola-Llodio y nos pareció excepcional. Aunque no tiene marcas.
    Tienes el recorrido en mi compañero "xabirlop" toda la etapa 4.
    Gracias por tu comentario.
    A caminar por los montes

  • argazkia josebagu

    josebagu 12-mar-2017

    Me alegro de que esteis también haciendo la vuelta a Bizkaia, nosotros llevamos varias etapas y tenemos idea de seguir.

    La etapa 4 hemos detectado en el tramo que coincide con la Ruta de los Contrabandistas que tiene algún error de señalización. Por ejemplo la bajada a Santa María del Yermo por las campas no está bien señalizada, los paneles anteriores parece que indican que hay que bajar por la pista. También hay un panel en Isusi, junto a un abrevadero situado en un cruce donde hay 3 cruces. La señal está en el cruce cuando realmente el GR 123 no baja por ahí, se mete por un sendero situado unos 200 m antes y evita el barrio. Otro fallo es al llegar a Llodio. Hay un puente en una zona de chalets con un panel indicando que el GR va por la izquierda, es precisamente por donde bajaste tu, sin embargo el GR 123 baja por la derecha. La bajada por la zona de las escalinatas si está señalizada más o menos, aunque hay un punto en que se desvía entre árboles que es fácil equivocarse, pero en Llodio no hay ni una sola indicación, al menos yo no la he visto.

    Dentro de unas semanas volveremos por ahí con la etapa 4.

    Un saludo

  • abel-holguin 23-abr-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    La primera parte un poco aburrida, mucho asfalto. Despues empieza lo guapo. Fácil.

  • argazkia Montopinto

    Montopinto 10-jun-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Gracias por la completa información.

Si quieres, puedes o esta ruta