Denbora  2 ordu 23 minutu

Koordenatuak 303

Noiz igoa 4 de julio de 2015

Noiz egina julio 2015

-
-
111 m
22 m
0
0,9
1,8
3,56 km

Bisitak 1654, kokapena 28

Nondik gertu Catania, Sicilia (Italia)

Visita turística realizada por el grupo de senderismo SERMAR.
CATANIA está situada en la costa Este de Sicilia y es la capital de la provincia que lleva su nombre. Tiene 296.453 habitantes (2009) y 770.000 en su área metropolitana, es la sexta ciudad más grande de Italia y la segunda de la isla tras Palermo.
Partimos desde el aparcamiento situado junto a la vía Jónica donde tomamos dirección NW en dirección a las vías del ferrocarril.
Pasamos por uno de los ojos del paso elevado por el que discurren las vías y a continuación por un arco que da acceso a la Plaza del Duomo (o Catedral).
Lo primero que impresiona es la fachada barroca del Duomo diseñada por Giovanni Battista Vaccarini en 1736.
En el centro de la plaza se encuentra el símbolo de la ciudad “la Fontana dell'Elefante (u Liotru)” que fue construida en 1736 por Giovanni Battista Vaccarini. Es una obra de piedra de lava que retrata a un elefante coronado por un obelisco. La leyenda dice que el elefante original era asexuado, lo que fue tomado por los hombres de Catania como un insulto a su virilidad, para apaciguarlos, Vaccarini le añadió a la estatua original unos testículos enormes. El nombre siciliano u Liotru es quizá una deformación de Heliodoro. Una escultura similar se encuentra en la Piazza Santa María della Minerva en Roma.
Catania está atravesada por un río subterráneo visible sólo en la esquina SW de esta plaza donde se ha aprovechado para realizar la “Fontana dell’Amenano”.
Dejamos para después la visita al Duomo, así que nos dirigimos hacia la Plaza de la Universidad. Catania es sede de la primera universidad de Sicilia y una de las primeras de toda Italia. Fue fundada en 1434 por Alfonso V de Aragón.
Regresamos hasta el Duomo. Por la Via Vittorio Enmanuelle se puede observar con claridad la torre del campanario que es obra de Carmelo Sciuto Patti.
A la derecha de la fachada del Duomo se encuentran unos restos de las Termas Achilianas, pese a que resulta difícil su datación, existe una inscripción en griego que atestigua trabajos de reparación en torno al 434 d.c.
Ahora sí, procedemos a visitar el interior del edificio. En los siglos XI y XII se construyó el Duomo (catedral). Esta ha sido destruida y reconstruida varias veces debido a los terremotos y las erupciones del cercano volcán, el Etna. Fue construida originalmente en 1078-1093, sobre las ruinas de los antiguos baños termales romanos, por orden de Roger I de Sicilia, que había conquistado la ciudad. Tenía la apariencia de una iglesia fortificada (ecclesia Munita).
En 1169 fue casi totalmente destruida por un terremoto, dejando sólo la zona del ábside intacta que después podremos admirar. Un incendio en ese mismo año le produjo un importante daño adicional. Pero el evento más catastrófico fue el terremoto de 1693, que lo dejó todo en ruinas. Fue reconstruida posteriormente en estilo barroco.
Hoy en día, los rastros del original edificio normando son una parte del crucero, las dos torres y los tres ábsides semicirculares, compuestos por grandes piedras de lava, la mayoría de ellos recuperados de los edificios romanos imperiales.
La cúpula se remonta a 1802.
El campanario fue erigido originalmente en 1387, con una altura de unos 70 metros, en 1662 se añadió un reloj y llegó a tener una altura de 90 metros, después de la destrucción de 1693 fue reconstruida con la adición de una campana de 7,5 toneladas.
Es la tercera catedral más grande de Italia, después de la Basílica de San Pedro y la del Duomo de Milán. La fachada principal de Giovanni Battista Vaccarini (1736) es un típico ejemplo del barroco siciliano de la ciudad.
Salimos de la catedral y continuamos por la calle Vittorio Emmanuelle en dirección Este. Nada más salir, a nuestra izquierda nos encontramos la Iglesia de la Badia di Sant'Agata. Se trata de uno de los principales monumentos barrocos de la ciudad, de Giovanni Battista Vaccarini.
Continuamos por esta calle en dirección en Este. Pasamos junto a la torre de la catedral y justo detrás de ella podemos observar el ábside del S. XII.
Unos 250 mts llegamos a la vía Landolina. Tomamos esta calle hacia la izquierda (Norte) y rápidamente llegamos a la piazza Bellini, donde nos encontramos una maravillosa vista del Teatro Bellini. Vincenzo Salvatore Carmelo Francesco BELLINI nació en Catania en 1801, su obra más difundida es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico, siendo éste uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio operístico. La tumba de este magnífico compositor la hemos podido ver en el la catedral (duomo) que acabamos de visitar.
Junto a la fachada del Teatro tomamos la vía Michele Rapisardi en dirección Norte. Rápidamente llegamos a la vía Antonio de Sangiuliano por la que continuamos en dirección Oeste.
Tras avanzar unos 500 mts llegamos a la a monumental via Crociferi (abierta en el s. XVIII). La calle rodeada de iglesias , monasterios y pocas casas de civiles, es un ejemplo de la unidad de ' la arquitectura barroca . Tomamos dirección Sur y en el corto espacio de unos 200 mts nos econtramos cuatro iglesias. A nuestra izquierda se encuentra la iglesia de San Giuliano considerada una de los mejores ejemplos del barroco de Catania. El edificio, que se atribuye al arquitecto Giovan Battista Vaccarini, tiene una prospección convexa y de líneas limpias y elegantes. A nuestra derecha nos encontramos con el colegio de los jesuitas, la antigua sede del Instituto de Arte, que contiene un hermoso claustro con pórticos de columnas y arcadas. A continuación se encuentra a la iglesia de San Francisco de Borja a la que se accede por dos escaleras. Al final de la calle nos encontramos la iglesia de San Benito conectada al convento de monjas benedictinas por el arco del mismo nombre que sobrepasa la calle uniendo la gran abadía con la pequeña abadía. Pasamos bajo el citado arco de San Benito llegando así a la Plaza de San Francisco de Asís donde se encuentra el monasterio del mismo nombre.
Ahora avanzamos por la vía della Lettera, la piazza Mazzini y la via Auteri para tomar la via Gisira donde está ubicado un tradicional mercado de frutas, verduras y otros productos de alimentación. Al final de la calle giramos a nuestra derecha para llegar a la piazza Pardo donde se ubica el mercado de pescado fresco donde la estrella es el pez espada y el salmón.
Cruzamos de nuevo bajo las vías del ferrocarril regresando al aparcamiento donde iniciamos y ahora finalizamos esta visita.
geotesoro

Inicio

geotesoro

Plaza del Duomo

Duomo
geotesoro

Exterior del Duomo

geotesoro

Interior del Duomo

geotesoro

Teatro Vincenzo Bellini

geotesoro

Via Crociferi

geotesoro

Mercado

1 komentario

  • argazkia #CAR#

    #CAR# 06-ene-2016

    un lugar realmente lindo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau