Denbora  5 ordu 34 minutu

3,2
6,4

Bisitak 19, kokapena 2

Nondik gertu Bera, Navarra (España)

Ruta realizada el 2019-09-15.

La ruta parte del alto de Ibardin, del amplio parking de las ventas que en lo más alto de dicho puerto.

Se toma una pista que rodea las faldas de Manttale, con poco desnivel camino de la presa de Xoldokogaina. Una pista apta para personas de todas las edades, incluso con carros de niños.

Aproximadamente a 30 minutos del inicio, y por error, se abandona la pista para tomar un sendero a la izquierda que nos adentra en un bosque. Tras un pequeño tramo ascendente y otro tramo llano, el sendero se cierra en la vegetación para bajar nuevamente a una pista que enlaza con con la pista que habíamos abandonado por error. Desde este punto, en poco más de 20 minutos se alcanza la presa de Xoldokogaina por cuya pared transitamos.

El sendero bordea la presa, en un pequeño tramo ascendente en primer lugar, y más llano posteriormente. Tras atravesar el cauce de un pequeño río, se inicia un tramo ascendente que nos lleva al collado Pitare. Llegado este punto se se sigue la pista a la que hemos llegado en algo más de 500m, para abandonarla más adelante y tomar el sendero que asciende a Xoldokogaina por su ladera herbosa, cima al que se llega aproximadamente en 2h desde Ibardin a ritmo tranquilo.

Desde esta cima las vistas son espectaculares sobre la costa más cercana (Hondarribia, Hendaia, San Juan de Luz, Biarritz) así como hacia el interior (Larhun, Peñas de Aia, etc.).

Se desciende nuevamente al collado de Pitare siguiendo el mismo camino de ascenso. En este punto, en lugar de descender nuevamente al borde de la presa de Xoldokogaina, se toma el sendero que asciende por las faldas de Faalegi, hasta llegar al collado de Joncs en algo menos de 30 minutos desde el collado de Pitare. En este punto se gira a la derecha para afrontar una corta pero dura subida que nos lleva a la cima de Faalegi, situada en un frondoso bosque que corona la montaña.

Descendiendo nuevamente al collado de Joncs, se inicia la subida a Manttale, siguiendo el sendero que habíamos abandonado para ascender al Faalegi. Pasamos por las inmediaciones de la cima de Bizkartzu, y en aproximadamente 20 minutos desde el collado de Joncs, se alcanza la cima de Manttale, tras superar unos últimos metros duros en la ladera herbosa. Al igual que desde Xoldokogaina, las vistas son espectaculares sobre la costa y sobre las montañas del interior.

Desde esta cima, se desciende por el cordal que va hacia el suroeste, para enlazar la cima de Zigorriaga en menos de 10 minutos desde Manttale. Tras volver nuevamente a Manttale, se inicia un suave que se pronuncia bastante tras pasar por las inmediaciones del cromlech de Manttale. Desde aquí, se toma el sendero que desciende de la manera más directa el punto de partida, Ibardin, en unos 45 minutos desde la cima de Manttale.

En resumen, una ruta fácil que deja buen sabor, que transita por las cimas de la zona, excelentes vistas sobre la costa y el interior, y apta hasta para para niños de corta edad.

Bizkartzu

15-SEP-19 13:06:13

Zigorriaga

15-SEP-19 15:42:18

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau