Denbora mugimenduan  32 minutu

Denbora  ordu bat 5 minutu

Koordenatuak 207

Noiz igoa 7 de octubre de 2018

Noiz egina octubre 2018

-
-
184 m
145 m
0
0,3
0,7
1,33 km

Bisitak 72, kokapena 2

Nondik gertu Zugarramurdi, Navarra (España)

El río Olabidea o Infernuko erreka (en castellano: "arroyo del infierno") ha ido creando su progresivo desgaste por la erosión, ya que recorre la cueva principal. La sala principal en su tramo mayor alcanza los 120 metros de largo, 12 de alto y los 30 de ancho.

Se necesita al menos 1 hora para disfrutar la visita, pues lo ideal no es solo ver la Cueva Grande, sino hacer el recorrido que nos proponen a la entrada para descubrir el entorno. Así pues, salvo que vayáis con prisa y queráis ir derechitos a la cueva, os sugerimos que os desviéis a mano derecha y completéis el paseo circular. La primera parada es un mirador desde el cual se puede ver el pueblo. No está muy alto, pero es suficiente para tener una buena perspectiva de la zona.

Luego el camino se adentra en el bosque y en seguida nos topamos con el “Infernuko Erreka” (Arroyo del Infierno), principal responsable de la formación de las Cuevas de Zugarramurdi. Unas pasarelas de madera ayudan a sortear el caudal y luego el sendero continúa en paralelo al río hasta llegar a un cruce donde podemos elegir si entrar a la Cueva Grande (o principal ) o subir por el camino circular hacia la Cueva del Aquelarre. Nosotros optamos subir y luego entrar a la Cueva Grande. Las distancias son pequeñas, así que no importa mucho el orden.
Que os divirtais en esta visita 😉
foto

Sendero

Zubi

Puente

Ibai

Riachuelo

Zubi

Puente

Haitzuloa

Cueva de Zugarramurdi

foto

Foto

Haitzuloa

Cueva

Haitzuloa

Cueva

foto

Foto

Haitzuloa

Cueva peq.

Haitzuloa

Foto

Haitzuloa

Cueva

Haitzuloa

Foto

Waypoint

Entrada y salida a las cuevas

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau