Denbora  ordu bat 47 minutu

Koordenatuak 587

Noiz igoa 31 de julio de 2018

Noiz egina julio 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
235 m
4 m
0
1,6
3,1
6,21 km

Bisitak 785, kokapena 9

Nondik gertu Gibelortzaga (San Pelaio), País Vasco (España)

Accedemos desde Bakio a Bermeo, no entramos desde el cruce al Santuario, pasaremos por un mirador señalizado, para torcer hacia la costa en el cruce siguiente y aparcar en un área de recreo.

Salimos en descenso por la carretera cerrada al tráfico, pasada una escultura, cambiamos de dirección en la caseta de control, donde hallamos información sobre el entorno; otro segundo giro lo damos a la altura de una barca y un ancla, seguimos descendiendo pasando balcones con bancos para observar el Santuario.

Dejamos atrás un amplio mirador y una fuente con mesa de piedra; a lo lejos destaca una plataforma de Repsol de extracción de gas. La carretera acaba en la subida al santuario.

San Juan de Gaztelugatxe, pequeña ermita dedicada a Juan Bautista, situada en lo alto de un islote; gaztelugatxe proviene del euskera gaztelu, "castillo" y gaitz, "difícil" o "terrible". La iglesia ha sido reconstruida en varias ocasiones, la primera ermita data del siglo X, aunque en la explanada e interior de la ermita se han hallado enterramientos medievales del siglo IX.

En el siglo XII se convirtió en un convento y dos siglos más tarde, los frailes la abandonaron. Fue utilizado como baluarte contra Alfonso XI (rey de Castilla), por el señor de Vizcaya Juan Núñez de Lara en 1334. En 1594 fue atacado por herejes de La Rochelle, sufriendo el saqueo y el asesinato del ermitaño que estaba a su cuidado.

En el siglo XVIII fue asaltada por tropas inglesas, en la guerra civil española se produjo en sus aguas la batalla del Cabo Machichaco, enfrentandose la marina republicana contra la sublevada.

Cuentan que en las cuevas del peñón, la inquisición encerraba a los acusados de brujería. Los pueblos de Baquio, Arrieta y Bermeo realizan romerías al santuario. Fue escenario del rodaje en algunas escenas de Juego de Tronos.

Llegamos a la subida de los 241 peldaños, zigzagueante puente de piedra, jalonado con las sucesivas estaciones de un Viacrucis; nos obliga en la mayoría de sus tramos a ir en fila con el resto de turistas, el calor se deja sentir agravado por la pendiente, aunque las vistas son estupendas.

Llegamos al Santuario, el pasillo se corta detrás, donde descansan sombreados jóvenes y mayores; el altar no podía ser más marinero y la campana no paran de hacerla sonar, por si la leyenda fuese cierta “si tocas la campana tres veces y pides un deseo, se cumplirá”; hay un pequeño refugio con un inodoro desbordado por el uso a juzgar por los efluvios.

En el descenso vemos la erosión del “flysch” con la marea baja; bebemos agua en uno de los tres grifos empezando a retornar ahora de subida hasta el área.

Powered by Wikiloc
foto

Escultura

Intersection

Cambiamos de dirección en la caseta de control

amarre

Barca y ancla

panoramica

Mirador

fuente

Fuente

foto

Subida de los 241 peldaños

panoramica

Vistas estupendas

Erlijio-eraikina

San Juan de Gaztelugatxe

refugio libre

Pequeño refugio

2 iritzi

Nahi izanezkero edo ibilbide hau