Denbora  3 ordu 5 minutu

Koordenatuak 1408

Noiz igoa 18 de diciembre de 2013

Noiz egina diciembre 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.283 m
773 m
0
1,7
3,5
6,92 km

Bisitak 8680, kokapena 240

Nondik gertu Bernedo, País Vasco (España)

Partimos en esta (fácil +) ruta desde las bonitas campas junto a la ermita de Nuestra Señora de Okón , a la que se accede por una pista asfaltada desde el pueblo de Bernedo.
http://tracksrioja.blogspot.com.es/2013/12/ermita-ntra-sra-de-okon-ermita-de-san.html

Un precioso camino cubierto de hojarasca y entre bojes asciende por entre el hayedo,-he de advertir que las primeras rampas en frío, se dejan notar-.
A medida que vamos subiendo atravesamos multitud de cruces de caminos con abundante señalización (seguimos siempre el indicador que señala San Tirso).Tras uno de estos cruces, el camino por el que vamos subiendo se transforma en senda, con tramos en los que aflora la roca.Tras pasar un haya con una cruz a la que los naturales de la zona guardan un especial cariño, la pendiente se hace más llevadera,- poquito a poco chiguit@s-.
La estrecha senda va saliendo del bosque camino del cordal cimero entre bojes, proporcionando vistas hacia Villaverde, Villafría y Bernedo en la ladera N de Sierra Cantabria. En este tramo nos cruzamos con unos buenos bikers que descienden.

Lo primero que llama nuestra atención al llegar a la línea de cumbres es la mole del vistoso y vertical peñasco conocido por el Bonete de San Tirso (el bonete es gorro que llevan los eclesiásticos), bien visible desde el valle. Lo dejamos a nuestra izquierda y llegamos a unas rocas favorecidas por el sol, un buen sitio para almorzar. Las vistas de Rioja Alavesa y La Rioja con las montañas nevadas al sur y de la Montaña Alavesa con los macizos nevados al N, son bastantes reconfortantes. La ermita de San Tirso en la que tiene lugar una romería el lunes de Pentecostés se encuentra un poco más adelante hacia el E integrada en la montaña, aprovechando una cavidad en la roca, es un lugar muy sugerente y atractivo (hay una fuente cercana casi colgada del precipicio).

Si quisiéramos prologar la excursión con la ascensión a la vistosa y aérea cima de San Tirso (1328m), solo tendríamos que superar un pronunciado zigzag entre rocas -¡cuidado en la bajada!- y continuar por el cordal un poco más hacia el E.

Antes de iniciar el descenso en este agradable día por el mismo sitio, mientras el resto del grupo está almorzando mazapanes y polvorones en amena charla con otr@s montañer@s, decido dar mi particular homenaje a esa peña que vemos en la lontananza tan característica en nuestro particular skyline y de la que la mayoría siempre pasa de largo, me refiero al Bonete de San Tirso (1283m).
Hay varias vías de escalada de diferente dificultad pero yo asciendo por su vía normal II+ (Poco Difícil-). Subo por una canal en la cara SE (solana)que tiene buenos agarres, pero hay un corto paso expuesto(panza) hacia E que supero agachándome, -¡ojo! solo recomendable para l@s iniciad@s en esto de hacer el cabra je,je, cuidado en el descenso o con humedad en la roca kárstica-.
La pequeña pero espectacular cima brinda unas vistas magníficas y existe un buzón, que aún no estaba instalado cuando en cierta ocasión subimos hasta aquí, es un curioso cohete,-¡hasta el infinito y más allá!

Mis compañe@s de viaje han terminado con el ágape matutino y me reclaman. Con la tripa llena tienen ganas “de danza“, así que propongo a las más aguerridas (guerreras) un divertido y espectacular trail running en descenso. Y tengo que exprimirme para alcanzar su animado ritmo, -¡que divertido es esto, hay va, si estamos ya en la ermita ¡-.

N.A. También podemos ascender por la vertiente S (de solana) desde el bonito lugar del área de esparcimiento del Nacedero de Cripán /Kripán, un lugar recomendable.

Ikusi gehiago external

cima

Alto del Avellanal

Alto del Avellanal
refugio

Bernedo

cima

Bonete de San Tirso

Bonete de San Tirso
cima

Cima de San Tirso

Cima de San Tirso
Erlijio-eraikina

Ermita de San Tirso

Ermita de San Tirso
Erlijio-eraikina

Ermita Nª Sª de Ocon

fuente

Nacedero

Nacedero
refugio

Villafría

8 iritzi

  • argazkia terki

    terki 08-ene-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bonito paseo por la Sierra de Cantabria. Ya de subir hasta la Ermita, no cuesta nada hollar la cima....

  • argazkia terki

    terki 08-ene-2014

    Eres un Crack!!

  • argazkia CHEBACA

    CHEBACA 08-ene-2014

    Gracias terki,tenía muy vista la cima de San Tirso y me parecía oportuno darle el protagonista que se merece a su Bonete,
    ¡Feliz año!, lleno de emociones y aventuras con buen poso.
    Saludos & Gracias

  • argazkia terki

    terki 09-ene-2014

    Me parece muy bien, la verdad que la zona del bonete es bastante bonita, yo siempre paro allí a almorzar. Feliz año a ti también. Saludos.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 29-sep-2015

    Bonito y ameno texto Chebaca

  • argazkia CHEBACA

    CHEBACA 29-sep-2015

    Gracias Luis,me alegra que te guste.Un sencillo paseo con la compañía adecuada , puede convertirse en toda una aventura ...
    Saludos.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 17-may-2016

    Gracias CHEBACA por compartir este track que me ha inspirado para realizar una variante por el portillo de Kripán.
    Un saludo, y buenas rutas

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 17-may-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Sencilla ruta por un agradable entorno

Nahi izanezkero edo ibilbide hau