Denbora  ordu bat 12 minutu

1,1
2,3

Bisitak 1041, kokapena 11

Nondik gertu San Antonio, Valencia (España)

Hora Inicio: 08/29/2017 15:36
Hora Fin: 08/29/2017 16:49
Distancia recorrida: 4,5 km (01:12)
Tiempo en movimiento: 00:56
Pérdida Altitud: -66 m
Tiempo Ascenso: 00:41
Tiempo Descenso: 00:25

Paseo por Villajoyosa/La Vila Joiosa, que nos ha servido para descubrir un nuevo PR-CV cercano para realizar por esa zona, el PR-CV 437

Dejamos el vehículo estacionado junto a la CV770 y por camino asfaltado llegamos hasta La Ermita de San Antonio, para ver esta construcción que, realmente poco tiene de Ermita ya que por sus dimensiones parece un templo mayor.

Al otro lado encontramos un gran edificio también, y descubrimos que aparece escrito VICARIA, teniendo junto a ella una escuela para niños.

Continuamos camino para visitar La Roca Encanta, una roca que sobresale extrañamente en el camino y sobre el que existen leyendas locales,aunque antes pasamos por un "crucero", cruces de piedra u otro material que se ponían a la entrada de los pueblos.

Continuamos la visita buscando ahora La Olivera Grossa, un viejo olivo del cual dicen tiene 1400 años, si bien, parece que estudios posteirores dejan la edad entre 700 y 800 años, que tampoco es poca cosa.

La «Olivera Grossa» figura en el catálogo de bienes del Ayuntamiento de La Vila con un grado de protección A o integral, aunque actualmente no tiene ningún tipo de protección y se aprecian trozos arrancados del tronco, trofeos de visitantes sin escrúpules y que de seguir todos su ejemplo, en pocos años no quedaría arbol para ver....

Continuamos buscando ahora la Torre de Dalt o Torre de la Era Soler, cuya descripción rescatamos de la página castillos.net.

Siempre me llamó la atención esta torre adosada a una vivienda, visible desde la carretera que se dirige hacia Sella desde Villajoyosa/ La Vila Joiosa, y hoy tocó visitarla.
Lástima que poco a poco, vayamos perdiendo nuestro patrimonio ya que todo el conjunto se va deteriorando poco a poco.

La Torre de Dalt se encuentra entre las partidas de Xautxelles y Era Soler, pertenecientes al término municipal de Vila Joiosa, en la comarca de La Marina Baixa de la provincia de Alicante. Se puede llegar a ella por un camino que sale de la carretera de La Vila Joiosa a Orxeta, próximo a la salida de la autopista A-7.

Fue construida en el siglo XVI y es la típica torre de huerta adosada a una vivienda agrícola, cuya función era tanto la defensa de la población del lugar como la retransmisión hacia el interior de las señales de alerta que se enviaban desde las torres vigías de la costa. Más que una torre vigía debió ser una torre defensiva o una pequeña fortificación costera.

Su planta es cuadrada y sus esquinas están reforzadas por sillares. Tiene otras construcciones adosadas en dos de sus cuatro caras y presenta muestras de haber sido muy modificada en distintas ocasiones.

La torre se distribuye en planta baja y tres alturas, a las que se acceden a través de la casa que tiene adosada. También cuenta con una puertecilla a ras de suelo por la que se entra a la planta baja.

El estado de conservación de la torre es bastante bueno, a pesar de su estado de abandono.
Fuente: www.castillos.net

Inicio de ruta

Camino asfaltado

Hondakinak

Casa de huerta, en estado de abandono

Entrando a Ermita de San Antonio

Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 08/29/2017 15:36
Hora Fin: 08/29/2017 16:49
Distancia recorrida: 4,5km (01:12)
Tiempo en movimiento: 00:56

3 iritzi

• argazkia Cientounero-60

Cientounero-60 30-ago-2017

Bonito paseo, siempre descubriendo cosas nuevas.
    Curioso las historias de la roca, de la Torre y precioso ese olivo, me extraña que no lo hayan convertido ya en leña o carbón.
    Saludos.

• argazkia Almogavar62

Almogavar62 03-sep-2017

Bonito árbol. Me extraña que no hayamos convertido ya en astillas o carbón.
    1400 años, ahí wes nada

• argazkia LINES1960

LINES1960 10-sep-2017

Bonita ruta y precioso ese olivo milenario.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau