Denbora mugimenduan  ordu bat 51 minutu

Iraupena  2 ordu 25 minutu

Koordenatuak 1714

Noiz igoa 3 de enero de 2021

Noiz egina enero 2021

-
-
62 m
-15 m
0
2,4
4,9
9,72 km

Ikusita 143 aldiz, jaitsita 11 aldiz

Nondik gertu: Montellano, País Vasco (España)

EU BI Ferrería del Pobal Muskiz Pobal

El Paseo de 9 km entre el Pobal y Muskiz, lo iniciamos en el parking de la Ferrería del Pobal con la intención de hacer el recorrido por la senda peatonal hasta Muskiz y retornar a las instalaciones para hacer una visita guiada.

El paseo peatonal de 4 km se terminó en 2018 y se puede continuar hasta Kobaron, conformando una ruta de 12 km.

El paseo está perfectamente preparado y ha sido necesario realizar cinco pasarelas sobre el rio y salvar con un pequeño túnel el puente Purísimo

Información sobre la Ferrería del Pobal

Fue construida a comienzos del siglo XVI por la familia Salazar, potente linaje encartado. Su época de máximo esplendor fue a finales del siglo XVII, cuando se amplió el taller y se reconstruyeron la presa, el canal, la antepara (depósito de agua), el túnel hidráulico y el molino. Sin embargo, buena parte de las construcciones y maquinaria que podemos ver en la actualidad -la fragua, las carboneras, los fuelles de piedra, el martillo o el yunque-, son de finales del siglo XIX.

En la Ferrería de El Pobal hasta el XIX se trabajaba el mineral del hierro para convertirlo en metal que luego se vendía a fraguas para fabricar herramientas. Pero cuando esta producción deja de ser competitiva tuvieron que realizar reformas y dedicarse a elaborar todo tipo de herramientas, desde rejas de arado, martillos o azadas, hasta útiles de uso doméstico. Con estos cambios, la ferrería permaneció en funcionamiento hasta 1965.

En torno a la ferrería se articulaba un complejo productivo formado por la vivienda de los ferrones, que en origen tenía el aspecto de una casa torre, el molino, con dos pares de piedras para moler trigo y maíz, el horno de pan, las huertas y los montes de donde se abastecían de carbón y madera.

Tras la adquisición de la ferrería por la Diputación en el 2004, se abrió al público como museo en el que podemos contemplar dos de las actividades preindustriales más importantes de Vizcaya: la fabricación del hierro y la molinería.

El Pobal puede visitarse con visitas guiadas de martes a domingo, pero los sábados a las 12:00 hay una demostración en la que se pone en marcha la ferrería.
Bidegunea

Ferrería del Pobal

Bidegunea

Bambú junto al río

Bidegunea

Puente

Bidegunea

Puente

Bidegunea

Cartel geología de la zona

Bidegunea

Tunel

Bidegunea

Fuente

Bidegunea

Rio Barbadún desde la carretera

Bidegunea

Zona de Huertas camino inundado retrocedemos

Bidegunea

Molino

Bidegunea

Reconstrucción Ideal de la zona

Bidegunea

Depósito de agua y mecanismo activación dispositivos

Bidegunea

Fuelles en funcionamiento

Bidegunea

Martinete

Bidegunea

Fragua

Bidegunea

Maqueta

Bidegunea

Molino en funcionamiento

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau