Iraupena  2 ordu 50 minutu

1,9
3,8

Ikusita 285 aldiz, jaitsita 22 aldiz

Nondik gertu: Eguíllor, Navarra (España)

En este itinerario vamos a tomar como punto de partida la pequeña localidad de Eguillor/Egillor ( 440 m ), población perteneciente al Valle de Ollo que alcanzaremos tras discurrir apenas 1 kilómetro por la carreterita NA-7063, vial asfaltado que nace desde la NA-7010 Astráin-Irurzun.

Estacionaremos nuestro vehículo a la entrada de la población para tomar la calle Saldisebidea que, perfectamente balizada con las marcas amarillas y blancas de la senda PR NA-170 o Vuelta al Valle de Ollo, se encamina hacia la población homónima, Saldise ( 520 m ).

Seguimos las citadas balizas para abandonar la localidad yendo a desembocar en el collado de Garañaldea ( 512 m ). Desde este, tras atravesar un portillo, seguiremos el camino que continúa hacia Saldise ( 520 m ) para abandonarlo de inmediato por la derecha ( N ) a la altura de un poste indicador.

Un notorio sendero, perfectamente balizado también con marcas amarillas y blancas, alcanza la vertiente occidental de Gaztelu ( 590 m ) para bifurcarse a la altura de un nuevo poste indicador. Por la derecha ( SE ) una marcada senda desemboca en su cima ( 590 m ), punto en el que actualmente “ afloran “ las ruinas del Castillo de Garaño.

Regresamos al poste indicador desde el que nos desviamos hacia la cima de Gaztelu ( 590 m ) para, ahora sí, continuar por la notoria y balizada senda que desciende hasta terminar alcanzando la orilla del río Udarbe.

Caminamos junto a la margen derecha del citado río y no tardamos en alcanzar una marcada bifurcación, lugar en el que obviamos el puente que destaca a nuestra izquierda ( W ) para tomar el balizado camino que continúa por la derecha ( NE ) y que discurre ahora junto a la margen derecha del río Araquil.

Paulatinamente nos iremos alejando del cauce de dicho río para terminar desembocando en la localidad de Beasoáin ( 422 m ), desde la que, ya por asfalto, alcanzaremos la población en la que dio comienzo este itinerario, Eguillor/Egillor ( 440 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2020/12/gaztelu-o-castillo-de-garano-circular.html

Ikusi gehiago external

Castillo de Garaño

Cruce y cementerio

CEMENTERIO

Puente de Anoz, cruce y poste indicador. Continuamos por la derecha

Bidegurutzea

Cruce y poste indicador. Desvió a ermita

Cruce y poste indicador. Seguimos por la derecha

Cruce. Continuaremos por la derecha

Collado de Garañaldea. Panel e indicador

Paso

PASO

Paso de acceso a la cima de Gaztelu

Bidegunea

Paso de acceso a las escaleras

Paso en el camino

Portillo en la pista y ' paso '

Portillo y paso

Poste Indicador

Bidegurutzea

Poste indicador y desvío por la derecha hacia el Castillo de Garaño

Bidegunea

Poste indicador y posible alternativa a tramo embarrado

ALTERNATIVA
Bidegurutzea

Poste indicador y bifurcación. Ascendemos por la izquierda

POSTE

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau