Denbora mugimenduan  7 minutu

Denbora  ordu bat 40 minutu

Koordenatuak 36

Noiz igoa 23 de febrero de 2019

Noiz egina febrero 2019

-
-
39 m
27 m
0
0,1
0,2
0,37 km

Bisitak 101, kokapena 0

Nondik gertu Amaraberri, País Vasco (España)

- La Iglesia de Iesu está en Riberas de Loiola (que en principio se iba llamar Riberas del Urumea).
- IESU (Jesús en griego): “Generosa con los espacios, modesta en los materiales”, así describió esta iglesia su autor, Rafael Moneo (Tudela, 1937). Moneo retoma “la luz y la altura”, idea del cisterciense.
- “El lujo no está aquí en la ornamentación, sino en el espacio” (Jesús Mari Zabaleta dixit, en “La Vanguardia” el 10 de mayo de 2014)
- Sorpresas agradables de la vida: la vertiente medioambiental de esta iglesia, pues además de todos sus valores artísticos, cuenta también con características notables de sostenibilidad: su extraordinaria iluminación natural, aislamiento exterior en lo que se refiere al aprovechamiento energético y ausencia total de ruido exterior, y la aplicación de un revestimiento especial ‘autolimpiante’ y descontaminante sobre unos 10.500 metros cuadrados en la fachada exterior e interior de la iglesia (lo cual permite reducir el nivel de polución en los alrededores del barrio de Riberas de Loyola).
'Ten points' para el artista Moneo, que ya en el diseño conceptual de su obra pensara en el cambio climático, minimizando la emisión de gases efecto invernadero.
La visita a Iesu la teníamos programada desde hacía tiempo, pero por diversas circunstancias la cosa se iba demorando hasta que el pasado mes de enero, el taller +55 de Sensibilización Medioambiental comenzó a tener lugar en el salón de actos de la iglesia de Iesu. Ante el interés de nuestro grupo de amigos del Arte para visitar la iglesia, Jesús Mari Zabaleta, el párroco, se ofreció para guiarnos en la visita.
*Primer dibujo de Moneo con su idea de la iglesia. *Alineación de los tres edificios: Kursaal, Urumea (de Moneo y de Javier Marquet, Javier Unzurunzaga y Luis Zulaica) e Iesu. *Situación respecto al Urumea. *Sección lateral (con vista de la cimentación; la iglesia está sobre una cimentación de mayor altura que el edificio desde el suelo; un tercio del presupuesto de la iglesia, se gastó en la cimentación). * Plano (con las dos maclas visibles). La planta de Iesu es una macla, siguiendo la idea de Oteiza (dos volúmenes con continuidad propia). La iglesia es una caja metafísica.
La planta de la iglesia es de inspiración monástica. Se recupera la idea de claustro (o patio) que había desde el siglo VIII. Los árboles de helecho del claustro, son de Tasmania, cuidados por Segurola, el jardinero. En otras épocas, acompañan las flores blancas
*"Virgen con Niño", de Jose Ramón Anda. *Cubierta (cruz quebrada, es claramente Chillida.) *Presbiterio, con Cruz de madera y Cristo en metal, basado en Majestad Batlló, del siglo XII (Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona). Ojos abiertos, sin sufrimiento, con túnica, y cuatro clavos. Diseño de Moneo.
La Capilla del Sagrario tiene 28 metros de altura, y es el espacio más alto de esta iglesia. Tiene en lo alto la gran ventana, de 10 x 5 m, de acero inoxidable, y con vidriera en la que están el Sol, dos fases de la Luna, y los doce meses del año, en números romanos. La vidriera está puesta para ser vista desde fuera. El Sagrario, también es un cubo, y está puesto en un vano, mirando hacia el altar. El tapiz de Chillida, "Gurutze", está basado en un grabado de los años 80, de 4 x 4,60 m, y está tejido por la empresa Nómada, en Nepal, en un taller de Comercio Justo (no trabajan niños). Es una donación de la familia Chillida (encargado por Edorta Kortadi).
Para pasar a esta capilla, hay que pasar bajo un dintel de 2,5m. El cuadro "Omnia Permia" (“Todo lo atraviesa”) de Prudencio Irazabal (Puentelarrá, Álava, 1954), tiene 8 m de altura, y es un ejemplo de abstracción lírica. Muy colorido y luminoso.
Tríptico desplegable de Javier Alkain (Hondarribia, 1960), en el que no dibuja sino que hace morfología fractal. Juega con el volumen y las dimensiones, que mediante la delgadez de su caligrafía o la gradación de los tonos consiguen diferentes percepciones en las distancias cortas y largas. Atraviesa la realidad y las experiencias. Fractal, en Física y Matemáticas: Figura plana o espacial, compuesta de infinitos elementos, que tiene la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe (del latín 'fractus', quebrado)
La Capilla de la Meditación mide 7 x 8 x 25 m., y tiene un pequeño óculo en lo alto. Icono de la Trinidad. Sentido cabalístico. El órgano, fue realizado por la compañía alemana Klais Orgelbau (Johanes Klais, Bonn).
-Hay un homenaje a la Bauhaus y a Gropius, que en Donosti tiene edificios racionalistas como La Equitativa, la 'Casa de los solteros' (en la Zurriola), y el Club Náutico, edificios construidos en su tiempo siguiendo los cánones de la arquitectura de ese momento, y no como los del ensanche Cortazar, hechos en esa época con un estilo ya ‘decadente’. Los edificios racionalistas de Donostia están acabados en raseado (cemento pintado), y también lo está la iglesia Iesu. -También hay homenaje a Jorge Oteiza, a Eduardo Chillida y a Pablo Palazuelo. Los tres colaboraron en la elaboración de planes de construcción, pero murieron antes. Palazuelo iba a trabajar en la vidriera.
"Virgen con Niño", de Jose Ramón Anda, en un vano a la entrada de la iglesia, de Jose Ramón Anda (Bakaiku, Navarra, 1949). Es de bronce, aunque parece de piedra, por el acabado con nitrato de plata. Es una mujer (no una niña) y el Niño es “viejo y feo”. Muestra el hieratismo de los iconos, con actitud de acogida y de exigencia, al mismo tiempo. Si se pusiera de pie a la Virgen, mediría 2,20 m. Es la única obra figurativa en Iesu. Pila bautismal
Hay celosías monumentales, en madera, de 8 x 8 m; las del edificio anexo, son celosías metálicas. Los 22 asistentes a la visita hemos quedado impresionados y entusiasmados, no solo por la iglesia, sino sobre todo por la sapiencia y la generosidad de Jesus Mari. Por lo tanto, es de justicia trasmitirle nuestro más sentido y sincero agradecimiento. Eskerrikasko, benetan !!! .

2 iritzi

  • argazkia TEUTONORTZI

    TEUTONORTZI 11-mar-2019


    Como siempre, perfecto Carlos. Con ilusión, detalle y buena compañía.

    Un abrazo,

  • argazkia csaizramos

    csaizramos 12-mar-2019

    Y sobre todo, un excelente y generoso guía.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau