Denbora mugimenduan  39 minutu

Denbora  ordu bat 37 minutu

Koordenatuak 365

Noiz igoa 5 de diciembre de 2019

Noiz egina noviembre 2019

-
-
69 m
34 m
0
0,5
1,0
2,04 km

Bisitak 75, kokapena 2

Nondik gertu Masada, Southern District (Israel)

Masada es un yacimiento arqueológico que comprende los restos de varios palacios y fortificaciones que se localizan en la cumbre amesetada de una montaña aislada en la región oriental del desierto de Judea, próxima a la costa sudoccidental del mar Muerto, y dentro de los límites del Concejo Regional de Tamar, en el Distrito Meridional de Israel.
Masada está situada en la meseta de un macizo tectónico. Debido a su ubicación en el desierto de Judea esta levemente erosionado por la lluvia y por la vegetación. Se encuentra 5 kilómetros al oeste del mar muerto, frontera natural con Jordania, y a 23 kilómetros al sur de Cisjordania.

La meseta se eleva 450 metros sobre el nivel del mar muerto. Con una longitud de 645 metros y una anchura de hasta 315 metros, conforman una explanada de 9.3 hectáreas. Los mayores acantilados tienen una altura de 400 metros, mientras los más bajos, alrededor del más bajo de los palacios, se tienen una altura de 100 metros.
Debido a sus excelentes condiciones geográficas, aislada en el desierto de Judea y con sus infranqueables acantilados, Masada se antoja como una fortaleza inexpugnable.
En la actualidad, Masada es un importante destino arqueoturístico, a la vez que posee una gran carga simbólica para los judíos ya que es un símbolo de resistencia demostrada por el pueblo ante el asedio romano.

La fortaleza de Masada y su entorno fueron declarados Parque Nacional de Israel en 1966, formando parte de la Reserva Natural del Desierto de Judea desde 1983, y del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2001.

HISTORIA

Los primeros restos de asentamientos humanos se encuentran en unas cuevas en el acantilado meridional que se remontan al IV milenio a.C, en la edad del cobre. También se han encontrado restos cerámicos en la terraza central del palacio septentrional así como en otras zonas de la meseta.

Según el historiador judeo romano Flavio Josefo, la fortaleza fue originalmente construida por el rey Alejandro Janneo entre los 103 y el 76 a.C. como un discreto refugio.

En el inicio del control romano sobre Judea, en el año 40 a.C, Herodes utiliza el refugio de Masada para proteger a su familia de la invasión Parta.

Tras lograr ser nombrado rey de Judea en roma regresa a Masada para rescatar a su familia que había sido sitiada y casi derrotada. A través de una guerra civil y con ayuda romana, Herodes asedia y conquista Jerusalén en el año 37 a.C, asentando su poder como vasallo de Roma. Fortifica Masada y construye sus palacios como lugar de descanso y refugio en caso de necesidad.

Tras la muerte de Herodes, la gran fortaleza de Masada, caracterizada por su inexpugnable emplazamiento debido a los acantilados que la rodean, quedó en manos del Imperio Romano.

En el año 66 d.C., tras iniciarse la Primera Guerra Judeo Romana, una comunidad del grupo más violento de los judíos de la época, los zelotes, atacaron por sorpresa Masada y la ocuparon.

Tras finalizar la citada revuelta con la destrucción del Templo de Jerusalén, en el año 70 d.C. Roma decidió enviar a Masada una legión de 9000 hombres que estableció ocho campamentos que rodearon la inexpugnable fortaleza con el objetivo de iniciar un asedio
Pero lo cierto es que Masada disponía de alimentos almacenados que permitían resistir hasta siete años, así como de un ingenioso sistema de suministro de agua.

Tras dos años de asedio, y ante la imposibilidad de asaltar las murallas, los romanos decidieron abordar el ataque de la fortaleza.

Con tal fin, los esclavos empezaron a construir una gran rampa de piedras y tierra de más de 100 metros de altura que permitía acercarse a las murallas y destruirla por el lado occidental. Tras varias semanas de construcción, los romanos levantaron una gran torre de madera con catapultas de forma que las tropas iban a poder llevar a cabo de asalto definitivo en el año 73 d.C.

Ante esta situación, los judíos se reunieron y decidieron que preferían morir antes de ser capturados para convertirse en esclavos. Para llevar a cabo el suicidio colectivo, decidieron hacer un sorteo entre los hombres de forma que se decidió quien sería el último que debía quedar vivo. Cada hombre mató a su familia y el último mató a todos los hombres de la comunidad antes de suicidarse.

Cuando los romanos finalmente llevaron a cabo el asalto final, abren brecha en la muralla y entran en Masada, atónitos quedan al encontrar la dramática escena de hombres, mujeres y niños muertos. En suicidio colectivo ante la perspectiva de ser esclavizados, que en la historia ha quedado como símbolo del heroísmo de los judíos.

La conquista de Masada marca el fin de la primera guerra Judeo-Romana, y el imperio romano deja una unidad auxiliar hasta principios del siglo II d.C. cuando Masada es abandonada.

A principios del siglo V d.C. unos monjes bizantinos erigen una capilla que más tarde se convierte en un pequeño monasterio. La ocupación humana de Masada termina con la conquista árabe en el siglo VII d.C.

Arriba, una meseta fortificada con viviendas y palacios. Abajo, el mar muerto y una legión romana a la espera. Un asedio y una rampa, una historia de resistencia que marcará a un pueblo a lo largo de la historia.

lLUGARES DE INTERES:

- Las cuevas del periodo Calcolítico, Cueva de Yoram, situada en la escarpada pared del acantilado a 100 metros de altura donde se encontraron semillas de 6000 años de antigüedad en tan buen estado de conservación que ha permitido secuenciar el genoma.

- Por el lado oeste, la rampa de ataque romana, los restos de una fila de casas de las que queda solo una muralla de 1300 metros de largo por 4 de alto, salpicada de torres y la fortaleza que se componía de almacenes, barracas de los soldados romanos, un arsenal, un palacio y cisternas para la recogida de agua de lluvia y otros depósitos de agua que drenaban el agua procedente de los valles fluviales cercanos a través de un sofisticado sistema de canales y finalmente las puertas fortificadas de la ciudad.

- En el interior del complejo restos de edificaciones, que han sido restauradas; los dos palacios de Herodes donde se pueden admirar las pinturas murales de la época, unas termas romanas completas, la sinagoga de donde se extrajeron fragmentos de los rollos del Deuteronomio (Ezequiel 35-38, del Génesis, Levítico, Salmos, Siráculo y los Cantos de Sabbath), las casas de los rebeldes judíos, que han sido identificadas y restauradas.

- Restos de un complejo de la época de ocupación bizantina que incluía ya sea una iglesia que un monasterio, conocido como el Monasterio de Marda realizado alrededor del siglo V d.C. por unos monjes eremitas del que tenemos conocimiento a través de las biografías de Sava y Eutimio el Grandeb.


POR LA ZONA

Powered by Wikiloc
Waypoint

SALIDA DEL FUNICULAR

foto

PUESTO DE CONTROL

foto

PUESTOS DE SOLDADOS

foto

ALMACENES PARA COMIDA

hondakin arkeologikoak

RESTOS DE UN PALACIO

foto

BAÑO PARA RITUALES

hondakin arkeologikoak

PALACIO DE INVIERNO DE HERODES

Atea

PUERTA DEL AGUA

hondakin arkeologikoak

CISTERNA

Erlijio-eraikina

SINAGOGA

foto

RAMPA DELASEDIO

foto

DONDE GUARDABAN LOS TEXTOS

foto

PALOMAR

hondakin arkeologikoak

COLUMBARIUM

foto

RAMPA DEL ASEDIO

Atea

PUERTA BINANTINA

hondakin arkeologikoak

PALACIO PARA INVITADOS

foto

PISCINA PUBLICA

foto

COLUMBARIUM

hondakin arkeologikoak

CISTERNA

panoramica

PANORAMICAS DEL MAR MUERTO

foto

ENTRADA A LA MASADA

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau