• argazkia Itzagorria en Gordexola

Denbora  3 ordu 24 minutu

Koordenatuak 148

Fecha de subida 16 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

-
-
208 m
82 m
0
3,2
6,4
12,89 km

Bisitak 157, kokapena 4

Nondik gertu Allende, País Vasco (España)

Cómodo paseo por el barrio de Iratzagorria de Gordexola; ruta bastante desconocida con escaso.
Ruta bastante desconocida y con escaso desnivel por la margen derecha del arroyo Errotaiega y donde iremos descubriendo ruinas de antiguos molinos, bonitos caseríos, la ermita de Santiaguito y el Palacio de Urdanegi. Terminaremos en la minúscula aldea de arza perteneciente a Burgos.
Salimos del barrio de Allende por la pista que asciende a los caseríos del barrio. Tras la primera rampa encontramos una bifurcación, eligiendo la calle de la izquierda, volveremos por la derecha. Giraremos luego a la derecha y tras otro breve ascenso, descenderemos fuerte hasta enlazar con la otra vía; ya estamos junto al arroyo que no abandonaremos en el resto de la ruta.
Tras un agradable llaneo encontramos junto a un área recreativa la pequeña ermita de Santiaguito. Un poco más allá y entre la espesura veremos el palacio de Urdanegi. La pista comentada seguirá entre el frondoso bosque hasta alcanzar un nuevo cruce; la pista comentada gira 180 grados a la derecha, vadea el rio y se eleva por la vertiente opuesta. Nosotros seguimos de frente por una pista, ya de tierra, avanzando junto al río hasta salir al pueblito de Arza, sin mayor dificultad que la de seguir el ramal principal.
Tras una vuelta por el pueblo, sin mayor interés, volvemos por el mismo camino con la salvedad comentada antes de continuar la carreterita que va más cerca de arroyo y sin pasar por los caseríos altos de la ida.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta