Iraupena  3 ordu 17 minutu

Koordenatuak 593

Noiz igoa 20 de enero de 2020

Noiz egina enero 2020

-
-
121 m
95 m
0
2,0
4,0
7,96 km

Ikusita 174 aldiz, jaitsita 9 aldiz

Nondik gertu: Durango, País Vasco (España)

Iurreta (Yurreta),pueblo de Bizkaia junto al río Ibaizabal y entre las montañas de Durangalde, ha diseñado unas rutas de senderismo. Son "Ibilbideak Iurreta" con dos vertientes: ruta Norte y ruta Sur, y ambas tienen su variante corta; así que tenemos señalizadas cuatro en total. Bastante bien marcadas con postes y con círculos de colores y el aspa de camino equivocado.
Ya que desconozco este pueblo, Iurreta, me propongo a recorrerlo empezando por la ruta más corta:LA VARIANTE CORTA SUR.(7,6 Km) .

*** AUTOBUSES: BIZKAIBUS A3512 BILBAO-LEKEITIO (Parada Bidebarrieta)
Y los Bizkaibus que pasan por Durango y paran en Maspe(4-9) son el A3923-A3933-A3915, etc.

RECORRIDO:
Todos los recorridos se inician en la Plaza Aita San Miguel. Así que aqui comienza mi andar en la parte alta de la plaza, tras la torre de la Iglesia encuentro el panel informativo de los recorridos de senderismo. Es mi primera vez que camino por IURRETA.
Contemplo la torre de la iglesia, en una hornacina se encuentra San Miguel aplastando al demonio. La iglesia domina la irregular plaza.
Junto a ella se encuentra la casa municipal- el Ayuntamiento. Y en su pequeño parterre un dantzari con su espada. Ezpata Dantza: muy típicas de la zona de Durango. Y la primera melodía se conoce con el nombre de "Aita San Migel".
Me entretengo en la plaza, veo una pequeña fuente y el puente de madera sobre el arroyo Zaldegiko. (0h.00´)
Salgo de la plaza y cruzo el paso de peatones. Primer poste de los recorridos de Iurreta.
Avanzo por la acera hasta la Casa de Cultura. (0h.03´)
Un recién estrenado bidegorri junto a una novísima acera me hace avanzar y traspaso la marquesina del Bizkaibus-Bidebarrieta. Avanzo un poco más y en una especie de semirotonda piso el asfalto de la derecha dejando la acera a mi izquierda. Es hora de girar en ascenso hacia la derecha. (0h.09´)
Avanzo por esa carreterilla estrecha en dirección al parque de bomberos. Pero no debo llegar hasta ellos. A mi izquierda se abre un ancho camino de asfalto rojo.(0h.12´) Por el voy entre altos muros y paso bajo una rotonda que une con la autopista. salgo frente a un gran supermercado, desciendo un poco , giro a derecha e inmediatamente a izquierda en el paso peatones. (0h.19´)
Ahora todo recto por el bidegorri junto a los pabellones de Mallabiena. Al final de ellos giro a derecha para subir un poco y girar a izquierda para salir a una rotonda. (0h.29´)
Duda: La ruta gira a la izquierda y el hórreo Ertzille a la derecha pasando bajo el túnel.
Como el hórreo Ertzille es una maravilla histórica del siglo XVI y está muy bien restaurado me desvío los 170 metros a la derecha pasando bajo la autopista para contemplarlo.(0h.32´) Merece la pena. También es pena el deterioro del caserío que está enfrente, se lo está comiendo la vegetación. Y una fuente curiosa adorna el lugar.
Vuelvo a la rotonda para seguir la ruta "Variante corta sur" (0h.35´)
Desciendo mientras cruzo el puente sobre la N-634. Avanzo por una rotonda y encuentro a mi derecha una fábrica de grandes tubos. Seguidamente giro a izquierda hacia el área recreativa de Berezi, parque multideporte. (0h.42´)
No me entretengo y avanzo unos metros para girar a izquierda por un sendero de grava fina. Dejo por primera vez suelo de acera y asfalto. (0h.44´)
Tengo ya cerca el río Ibaizabal. Cruzo un pequeño puente de madera que salva un canal del Ibaizabal. (0h.46´)Entro en la zona recreativa de Arriaundi. Dos barbacoas y unas mesas decoran esta parcela verde junto al Ibaizabal. (0h.49´)
Cruzo otro puente de madera y dejo atrás la zona de Arriaundi. Giro a izquierda en dicho puente. Y avanzo entre una valla protectora a izquierda y el pabellón a mi derecha hasta llegar al puente que cruza el río Ibaizabal. (0h.56´)
Subimos unos pocos metros para cruzar las vías del tren Bilbao_SanSebastián por un paso o puente habilitado. (0h.58´)
Encuentro un poste de señales que me indica dirección Orozketa. El camino ahora es carretil, de grava. Con dos pequeños toboganes: sube-baja de poco desnivel. Se rompe la llanura de la ruta. Serán 1.050 metros de grava antes de llegar al asfalto de los caseríos Amoroaga.
Junto a ellos y al borde izquierdo del camino encuentro una fuente ferruginosa.(1h.10´)
Sigo por el asfalto hasta el Asador Azken a mi derecha y cruzo el puente sobre el arroyo Etxarane. (1h.18´)
A mi izquierda están las vías del tren. Y junto a ellas camino hasta la rotonda que tendré que girar 180º. El tren desaparece. Un poste de señales indica la distancia a Aita San Miguel. (1h.25´)
Ahora por un suelo rojo , separado de la carretera me guiará hasta el final del recorrido.
Primero veo el abandonado caserío Iturrioz. (1h.26´)
Luego alcanzo el remozado caserío Lebariotegi. (1h.28´)
Enfrente de esta curva, a la izquierda nace una carreterilla que nos posibilita visitar la ermita de Santa Apolonia. Son 230 metros de desvío. Es la ermita que da nombre a la Cofradía "Santa Apolonia " de Iurreta. El camino oficial se salta este desvío. Yo también, por hoy, pero volveré a visitar la ermita.
Ahora una panorámica se abre a mis ojos, las praderas verdes con vacas pirenaicas y sobre las alturas los generadores del monte OIZ. (1h.30´)
Avanzo, cruzándome con muchos caminantes, hasta llegar a la ferrería de Arandia: molino, ferrería y casa torre. La ferrería y el molino está en auténtica ruina. Una gran pena. (1h.33´)
Cruzo el puente y sobre el primer tajamar una cruz de piedra.(1h.33´) Por lo que respecta al siglo pasado, en mayo de 1801 subieron las aguas hasta una cruz que había junto a la ferrería de Arandia. También hubo otras importantes inundaciones, con las consecuentes pérdidas económicas que acarreaba a sembrados, ferrerías y molinos situados junto al mismo, el 5 de febrero de 1830, el 20 de mayo de 1840 que cubrió el camino real a su paso por Arandia... Recientes aún en la memoria de los iurretarras son las sufridas el15 de octubre de 1953 o la del 26 de agosto de 1983 que tantos daños generó en viviendas, garajes y comercios de Iurreta.
Cruzado el puente me acerco a la presa y en el borde encuentro una estela. Esta presa era la que alimentaba al molino de Arandia, hoy en ruina total. (1h.35´)
Ahora toca el camino más feo, paso a paso junto a la carretera nacional con su excesivo tráfico. Y siempre pisando el asfalto rojo, paso bajo la variante de la BI-623 para salir a la calle Maspe.
Avanzo por la acera hasta llegar al último paso de cebra, en Maspe 4. (1h.50´)
Lo cruzo y avanzo hasta la calle Bixente Kapanaga, semi-peatonal y con muchos bares, para seguidamente cruzar bajo la carretera N-634 y llegar de nuevo al punto de origen. Aita San Migel plaza. Fin del recorrido.(2h.00´) Casi 8 kilómetros, totalmente llanos y con suelo firme el 90% del recorrido. Sin desniveles. Apto para todos y conocer un poco este pueblo de Iurreta con sus Cofradías y sus barrios y sus zonas industriales y zonas recreativas.

Rutas de Iurreta: Las cuatro rutas:
http://www.iurreta.eus/es-ES/Turismo/Rutas/Paginas/default.aspx
Hórreo de Ertzille: https://www.bizkaia.eus/Kultura/Ondarea_Bizkaia/pdf/ondare/61%20c.pdf
Erlijio-eraikina

Iglesia San Miguel

El actual edificio se construyó a inicios del siglo XIX tras el derribo de la anterior, siendo inaugurada el día San Miguel, 29 de septiembre de 1815. Diseñada por Alejo de Miranda está inspirada en la iglesia de Larrabezúa
Waypoint

Ayuntamiento

Iturriza, Delmas y otros historiadores sitúan en el año 899 la fundación de la casa torre de Iurre­ta por parte de Pascual de Iurreta. Casa torre en torno a la cual, se configurará la Anteiglesia.
Waypoint

Plaza San Miguel

En esta plaza irregular se sitúa tanto el ayuntamiento, la iglesia y dos grandes casonas. Y recorre el sur de la plaza el arroyo Zaldegiko.
Waypoint

Casa Cultura

Edificio junto a la carretera. Es la casa de cultura de Iurreta y su biblioteca.
Intersection

Derecha

Giro a derecha dejando la carretera 634.
Intersection

Izquierda

Entre muros, a la izquierda, se nos aparece un suelo rojo sólo para caminantes.
Intersection

Paso peatones. Izquierda

Superado el supermercado Lidl, y ante los pabellones de Mallabiena cruzamos el paso de peatones a la izquierda. La empresa Odi Bakar a nuestra derecha.
Intersection

Rotonda.

En la rotonda de Ertzille el recorrido "corto" gira a izquierda. Pero el hórreo está a la derecha tras la autopista. Decido visita al hórreo.
Edificio de interés

Hórreo

El origen del Hórreo de Ertzilla se remonta al siglo XVI. Antiguamente estos elementos eran muy habituales en los caseríos de los valles orientales vizcaínos, sobre todo en el Duranguesado. Está realizado en madera de roble y elevado sobre cuatro pilastras de arenisca. Las piezas de madera se encajan muy bien entre sí, sin necesidad de clavos de metal.
Picnic-a

Beresi

El área de esparcimiento de Beresi está situada en el municipio de Iurreta, bajo la tutela del ayuntamiento del municipio. Se encuentra junto al polígono industrial de Tabernabarri. Tiene hasta su propia balsa de agua.
Intersection

Izquierda

Se inicia el firme de gravilla fina. Junto al pabellón giro a la izquierda.
Zubi

Puentecillo

Un puentecillo de madera nos adentra en Arriaundi. Un canal de agua bajo nuestros pies.
Picnic-a

Arriandi

Pequeña zona de esparcimiento entre el canal y el río Ibaizabal con sus mesas y barbacoas.
Zubi

Puente de Arriandi

Un puente estrecho sobre el Ibaizabal permite cruzar a vehículos y personas.
Zubi

Puente sobre el tren

Un puente sobrevuela las vías del tren Bilbao-San Sebastián.
fuente

Fuentecilla Ferruginosa

Junto a dos caseríos y el camino se encuentra a la izquierda una pequeña fuente ferruginosa.
Zubi

Puente junto asador Azken

Un puente sobre el caudal del "Etxaranerreketa y junto al asador Azken.
Intersection

Poste y giro iz. 180º

El poste nos indika la distancia a Aita San Migel Plaza. Y obliga girar 180º.
Edificio de interés

Caserío Iturriotz

Un cartel amarillo nos indica el caserío Iturriotz, un tanto abandonado. Con doble pórtico.
Edificio de interés

Caserío Moderno de Lebariotegi

A través de la verja observamos la fachada del caserío Lebariotegi.
panoramica

Panorámica

Panorámica sobre las laderas del monte Oiz y sus aerogeneradores.
Hondakinak

Ruinas Ferrería

Tanto la ferrería , el molino y la torre de Arandia están totalmente en ruinas.
Zubi

Puente Arandia

El puente Arandia con sus dos tajamares muy pronunciados y la cruz en uno de ellos. Hasta aquí llegó una superinundación. Puente barroco del siglo XVIII, con 4 arcos.
Ur-jauzia

Presa Arandia

La presa que desviaba el agua del Ibaizabal al molino y ferrería de Arandia.
Waypoint

Paso peatones Maspe 4

Junto a la parada del Bizkaibus un paso de peatones para cruzar sin peligro.
Tunel

Cruzar Túnel

Se cruza bajo la carretera 634 para llegar al final del recorrido.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau