• argazkia Katillotxu desde Sukarrieta

2,0
4,0

Ikusita 289 aldiz, jaitsita 23 aldiz

Nondik gertu: Sukarrieta, País Vasco (España)

Bonita y fácil ruta circular siguiendo la PR BI 176 y descubriendo los restos megalíticos que hay en la zona.

Salimos desde el batzoki de Sukarrieta por la pista cementada que sube al barrio de Munitiz; ya empezamos a disfrutar de buenas vistas. Al terminar el cemento encontramos un cruce y tomamos a la izquierda que subirá con más suavidad hasta un dolmen, el primer resto megalítico que encontramos. Buena vista de la Ría de Oka.

Giramos a la derecha y enfilamos la preciosa cresta herbosa que nos va a llevar primero al túmulo Katillotxu 1 y luego en la cima los túmulos Katillotxu 2 y Katillotxu 5. Hay unos paneles explicativos de este importante yacimiento donde se encontró un importante ajuar.

Las vistas son magníficas de toda la Reserva de Urdaibai y del Sollube.

Seguimos la dirección que traíamos (N) descendiendo hasta dar con un gran depósito de aguas. Después continuamos el descenso hasta un cruce, dejamos la bajada a la bonita ermita de Domiku, en Bermeo, para por la derecha, y ya por asfalto, seguir bajando hasta Mundaka.

Desde Mundaka, por la carretera, nos queda 1,5 kilómetros hasta el punto de salida.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau