Denbora  2 ordu 10 minutu

Koordenatuak 677

Noiz igoa 30 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
867 m
501 m
0
2,4
4,8
9,63 km

Bisitak 348, kokapena 14

Nondik gertu Arraioz, Navarra (España)

Una de las rutas más “ cómodas “, por no decir la más cómoda, para alcanzar la cima de Legate ( 870 m ), emblemática cumbre baztanesa, parte desde el collado de Xunbilketa ( 573 m ), discreto cuello atravesado por la carretita NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo, vial asfaltado que tomaremos a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) en dirección a Elizondo ( 202 m ). En apenas 5 kilómetros de sinuoso discurrir alcanzaremos el citado collado ( 573 m ), lugar en el que podemos estacionar nuestro vehículo.

Abandonamos el asfalto por la derecha ( SE ) y por ancho camino dejamos atrás Mitxeleneko Borda para tomar al frente el sendero que lo ataja para confluir de nuevo en este en las inmediaciones de Aldeko Borda.

Bajo la vertiente septentrional de Larrazu ( 740 m ) continuamos por el camino que tras un pequeño descenso alcanza el collado Arakan ( 630 m ), amplio cuello formado por verdes prados y de abierta panorámica.

Lo atravesamos para, por la izquierda de Bizarroneko Borda, continuar ascendiendo por ancha pista hasta dar alcance a un grupo de hayas, paraje en el que topamos con una marcada bifurcación. Seguiremos al frente hasta desembocar en las inmediaciones de Lazkanberriko lepoa ( 754 m ), collado que no llegaremos a alcanzar.

Por nuestra izquierda ( E ) continuaremos en suave ascenso para de inmediato toparnos con un nuevo cruce. Seguimos ganando altura por el camino de la derecha ( E ), el cual alcanza la loma cimera por la que rápidamente desembocamos en la cumbre de Legate ( 870 m ).

El descenso lo haremos en dirección al visible altar que asoma cercano bajo la vertiente meridional para desde este continuar perdiendo altura junto al conjunto de cruces que da lugar a un Via Crucis.

Desembocamos en un pequeño “ colladito “ ( 774 m ) en el que destacan un cromlech y un menhir tumbado. En las inmediaciones se ubica Iturraldeko Borda.

Por la derecha ( S ) continuaremos descendiendo por amplia y pedregosa pista hasta dar alcance a una cerrada curva, momento en que la abandonaremos por la derecha ( W ). Tomamos un herboso camino que de inmediato abandonaremos a la altura de un abrevadero para descender por marcado sendero, el cual nos hará alcanzar el collado de Arakan ( 630 m ).

Sin llegar a entrar al citado cuello ( 630 m ) tomaremos el marcado camino que continúa por nuestra derecha ( NW ) discurriendo bajo la vertiente occidental de Legate ( 870 m ) para, tras dejar a su paso la casa Errandonea ( 549 m ), desembocar en el collado de Plazaxelai ( 536 m ).

El discreto e inapreciable cuello ( 536 m ) aparece atravesado por el carretil NA-4453, vial por el que continuaremos hacia la izquierda ( S ) para, caminando plácidamente, terminar por alcanzar el punto de partida, el collado de Xunbilketa ( 573 m ).




Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com/2018/07/legate-paseo-circular-desde-el-collado.html

Ikusi gehiago external

Waypoint

Abrevadero en el prado

ASKA
Waypoint

Abrevadero junto a la carretera

ASKA
Waypoint

Abrevadero, descendemos por la izquierda

ASKA
Intersection

Bifurcación, alcanzamos pista y seguimos por la derecha

PISTA
Erlijio-eraikina

Altar de Legate

ALTAR
Lepoa

Collado de Arakan

COL
Intersection

Bifurcación, abandonamos el collado de Arakan y seguimos por la izquierda

IZDA
Intersection

Bifurcación, abandonamos pista por la izquierda

IZDA
Intersection

Bifurcación, alcanzamos pista y seguimos por la izquierda

IZDA
Intersection

Bifurcación, ascendemos por la derecha

DCHA
Intersection

Bifurcación, continuamos por la derecha

DCHA
Intersection

Bifurcación, seguimos al frente

FRENT
Intersection

Bifurcación, seguimos por la izquierda

IZDA
Intersection

Bifurcación, seguiremos de frente

FRENT
Waypoint

Bizarroneko Borda

BORDA
cima

Legate

parquing

Collado de Xunbilketa

hondakin arkeologikoak

Cromlech de Legate

CROMLECH
Intersection

Cruce, ascendemos por la derecha

DCHA
Intersection

Curva cerrada, ascendemos por la derecha

CURVA DCHA
Intersection

Cruce, seguimos por la izquierda

IZDA
Intersection

Losa en el suelo, ascendemos por la derecha

DCHA
hondakin arkeologikoak

Menhir de Legate

MENHIR
Waypoint

Mitxeleneko Borda

BORDA
Intersection

Muga y bifurcación, seguimos por la izquierda

MUGA
Lepoa

Collado de Plazaxelai

Waypoint

Palomera

PALOMERA
Ibai

Regacho

RIO
Ibai

Artolako Erreka

RIO
Ibai

Riachuelo, lo cruzamos

REGATA
Intersection

Bifurcación, torcemos a la derecha

DCHA

2 iritzi

  • argazkia jesusollak

    jesusollak 21-feb-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Excelentemente señalizada, y las vistas espectaculares, yo la he hecho en febrero, pero como este año a llovido muy poco no había nada de barro, cien por cien recomendable. Eso si, el regreso 3 Km por asfalto.

    Gracias por el aporte Oscar.

  • argazkia Oscar Elorza

    Oscar Elorza 24-feb-2019

    ¿ Qué tal jesusollak ?

    Espero que hayas disfrutado de este pequeño " paseo " y de la bella panorámica que nos permite esta cima de Legate, un " privilegiado " mirador hacia el Valle de Baztán y los montes que lo rodean.

    Lo del regreso por la carretera era por no repetir la ruta de ascenso y, ya puestos, como creo que el itinerario puede resultar algo " corto ", alargarlo un " poquito ".

    Muchas gracias por tu valoración de la ruta

    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau