Jaitsi

Luzera

6,95 km

Desnibel positiboa

133 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

123 m

Gehieneko garaiera

781 m

Trailrank

53

Gutxieneko garaiera

665 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Koordenatuak

1234

Noiz igoa

13 de julio de 2021

Noiz egina

julio 2021
Elkarbanatu
-
-
781 m
665 m
6,95 km

Ikusita 29 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: Navalagamella, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja -- Recorrido: 6,9 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 1:45 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:22 horas
Altitud mínima: 678 metros -- Altitud máxima: 770 metros
Desnivel positivo: 186 metros // negativo: 184 metros // acumulado: 370 metros Fuentes: NO -- Sombras: 10% -- Recomendada: evitar días muy calurosos
Realizada: 02-07-2021 -- Señalizada: SI (con reparos)

Esta ruta discurre por antiguos caminos ganaderos, un tramo junto al río Perales donde se verán los restos de dos molinos de cubo que datan de la Edad Media y utilizaban la fuerza del agua para moler el grano y obtener la harina. Y la parte de regreso, desde los restos del Puente del Hoyo, que será por el trazado de la Cañada Real Leonesa Oriental, atravesando un encinar en donde es posible ver fauna como rabilargos, perdices, buitres leonados, conejos, jabalíes y hasta especies protegidas; como el águila imperial ibérica, el buitre negro y la cigüeña negra. Como también, entre la vegetación, se encuentran distintos restos de nidos de ametralladora, fortines y trinchera.

Desde el aparcamiento de la Iglesia Nuestra. Señora de la Estrella, seguir por la senda paralela a la carretera en dirección a Valdemorillo y muy pronto se encuentra el fortín tipo conformado por un cuerpo central de protección y alojamiento, y una trinchera anular que enlaza con varios nidos de ametralladora.


Dejado el fortín a la derecha, continuar de frente alejándose de la calzada hasta enlazar con el Camino de Valdemorillo (1km) hasta bajar al aparcamiento en la Colada Abrevadero y Descansadero de Vahondillo (1,9km – 678m); punto más bajo de la ruta, cruzando a continuación el arroyo del Molino del Hondillo; en su unión al río Perales.

El río Perales, afluente del Alberche, es de los mejores conservados y sostiene una importante comunidad de flora y fauna; entre los que se pueden encontrar: el martin pescador, garza real, búho real, águila culebrera, águila calzada, ratonero, milano negro, milano real, buitre negro (la mayor silueta de ave europeo) y el águila imperial ibérica, especie catalogada como vulnerable de extinción.

Dejada a izquierda la Senda Botánica y casa, comienza propiamente la Senda Temática de los Molinos, con paneles informativos de la flora existente, pasando por los restos de un molino del que se conserva el cubo; pozo por el que caía el agua de la caz o acequia.

Luego se pasa junto a varias mesas para descansar o deleitarse con los cantos de aves y el murmullo del agua, y se llega al segundo y mejor conservado de los molinos; donde observándolo, se puede imaginar su funcionamiento con la caída del agua por el cubo de presión, saliendo por el saetín, haciendo mover la rueda hidráulica y el sonido de las muelas triturando el cereal.

Dejando de soñar, se prosigue con la senda en su tramo más bonito, estrechándose entre rocas y transitando por el mismo cauce del agua, llegando al lugar donde se tomaba el agua en una pequeña represa o azud, justo antes de subir una pequeña rampa de piedra. Avistada la canalización del trasvase San Juan – Valmayor, se llega hasta él y se disfruta de la panorámica del Cerro de Barracala, el Prado del Chaparral y el Cerro de Valquemado.

Prosiguiendo al norte y próximo al río, la ruta bordea el cauce y en una curva a izquierda, se ve la desembocadura del arroyo de Fuentevieja, llegando a continuación a los restos del Puente del Hoyo (4km); donde finaliza la vía pecuaria por la que se ha venido y se entronca con la Cañada Real Leonesa Oriental.

Remontada una pequeña cuesta, se desciende entre bosque de encinas y monte bajo al cruce del arroyo del Molino del Hondillo (5,9km), junto al cual marcha la Senda Botánica. Ahora queda algo más de medio kilómetro con pendiente del 10% hasta arribar al Mirador del Hondillo y bajar por c/. San Sebastián, viendo las antiguas escuelas y en la plaza de España; el Arco gótico y la Torre del Reloj.
Aparkalekua

aparcamiento de la iglesia

Bidegunea

posicion militar tipo Blockhaus

Bidegunea

Colada Abrevadero y Descansadero de Vahondillo

Hondakinak

molino de cubo 1

Atseden-gunea

mesas

Argazkia

molino de cubo 2

Bidegunea

trasvase San Juan - Valmayor

Hondakinak

Puente del Hoyo

Bidegunea

informacion aves y encina

Bidegunea

arroyo del Molino del Hondillo

Bidegunea

Mirador del Hondillo

Bidegunea

Plaza de España

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau