Iraupena  2 ordu 23 minutu

Koordenatuak 954

Noiz igoa 3 de marzo de 2020

Noiz egina febrero 2020

-
-
40 m
-27 m
0
2,1
4,2
8,42 km

Ikusita 163 aldiz, jaitsita 8 aldiz

Nondik gertu: Trengandín, Cantabria (España)

La ruta se desarrolla por un espectacular recorrido que permite divulgar el patrimonio natural.Destacan los hábitats existentes a su paso como las dunas colgadas sobre los acantilados, los brezales y encinares, calas, ensenadas e islotes.
A su paso encontraremos un amplio inventario de la flora y fauna, debido a la recuperación progresiva de la vegetación autóctona con la sustitución de especies invasoras por otras propias del bosque atlántico tales como la encina, el laurel, el madroño y especies arbustivas para la alimentación de la fauna que aquí habita.
Asimismo encontraremos las dunas colgadas, uno de los mejores ejemplos de dunas sobre acantilado que existen en Cantabria, consecuencia de la acción del viento sobre los acantilados. Otra joya natural propia de esta costa es la rasa costera fósil, que da cobertura al sistema marismeño de la ría de Quejo. Su matriz rocosa está ocupada por conchas fosilizadas de moluscos y otros organismos. La actividad marina limpia sus rocas por lo que podemos observar perfectamente los bordes del acantilado.
A través de la ruta podremos ver varias playas, calas e islotes que dibujan la costa nojeña y que aportan esa singularidad paisajística de la zona. Desde la Punta de la Mesa, los espacios arenosos van ganando superficie hasta llegar a la misma playa de Trengandín.
Además se pueden observar decenas de algas marinas que se aglutinan en los roquedos de más intensa radiación solar. Por otra parte, pequeñas rocas e islotes próximos a tierra firme como Peña Pombera, sirven de posadero y lugar de nidificación a pequeñas colonias de aves como las gaviotas o los cormoranes.

También encontramos valores culturales, históricos, etnográficos y artísticos como son la Ermita de “San Pedruco” del siglo XVI y situada sobre un islote. Cuenta la historia que el santo era procesionado hasta la parroquia cada primero de agosto con rogativas para que la climatología fuera favorable a los intereses de la comunidad. La primera parte de su traslado se hacía por medio de embarcaciones y esta costumbre dejó de practicarse desde que en la última celebración, un temporal repentino provocó la zozobra de las embarcaciones y un ahogamiento múltiple de los devotos acompañantes.
Otros dos atractivos arquitectónicos del recorrido son la antigua casa de baños y el vivero de marisco. Este último, se desarrolló a lo largo del siglo XX y estaba dedicado a la cría de crustáceos como la langosta europea, el bogavante, la nécora, el centollo o la masera. Todas ellas especies propias del hábitat del medio marino salvaje, que en este entorno pueden verse en las cavidades y roquedos del fondo marino próximos a los acantilados, en donde la batiente es intensa y el alimento abundante.
Por último, hallaremos un hito de interés histórico como es el búnker de artillería perteneciente a la Guerra Civil española. Construida durante la primera etapa del franquismo, formaba parte de un plan de defensa costera ante un posible desembarco aliado durante la Segunda Guerra Mundial.
En cuanto a la riqueza paisajística y natural del recorrido, cabe destacar los popularmente llamados “pinares de Noja”. La introducción de los pinos a mediados del siglo XX favoreció el desarrollo del encinar que unido a las características del suelo nojeño le proporciona unas condiciones ecológicas muy favorables para su desarrollo. Especies de hoja caduca como el rusco o la jarilla se entremezclan con caducifolias como el roble carballo. Se plantaron para estabilizar el sustrato arenoso y evitar así que las arenas alcanzasen los campos de cultivos próximos y el casco urbano.
Las vistas del recorrido son espectaculares pudiendo verse el perfil litoral, con sus calas, ensenadas y pequeñas playas, una amplia panorámica de la extensa playa de Trengandín, muy frecuentada en la época estival para la práctica de diversas actividades lúdicas, la mayoría, relacionadas con el mar.

AVISO:La ruta aquí descrita así como el tracks y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente, son meramente orientativos.Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Siempre recomendable GPS, no aplicaciones para navegar con el teléfono. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Dejar aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. No olvidéis las pilas de repuesto para vuestro GPS.
En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.


¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea el de tus botas!
Waypoint

ANTIGUO VIVERO DE MARISCO

ANTIGUO VIVERO DE MARISCO
campamento

CAMPING

CAMPING
Arriskua

CASAMATA DE ARTILLERIA

CASAMATA DE ARTILLERIA
árbol

EL PINAR

EL PINAR
Erlijio-eraikina

IGLESIA DE SAN PEDRO

IGLESIA DE SAN PEDRO
Waypoint

INICIO-LLEGADA

INICIO-LLEGADA
Observación de fauna salvaje

PEÑA POMBERA

PEÑA POMBERA
Hondartza

PLAYA DE RIS

PLAYA DE RIS
Hondartza

PLAYA DE TRENGANDIN

PLAYA DE TRENGANDIN
Observación de fauna salvaje

PUNTA CAÑAVEROSA

PUNTA CAÑAVEROSA
Observación de fauna salvaje

PUNTA DE LA MESA

PUNTA DE LA MESA

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau