Jaitsi

Desnibel positiboa

374 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

447 m

Gehieneko garaiera

536 m

Trailrank

57

Gutxieneko garaiera

217 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Iraupena

4 ordu 52 minutu

Koordenatuak

1273

Noiz igoa

27 de noviembre de 2017

Noiz egina

noviembre 2017
Izan zaitez lehena txalotzen
1 iruzkina
Elkarbanatu
-
-
536 m
217 m
13,46 km

Ikusita 714 aldiz, jaitsita 26 aldiz

Nondik gertu: Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Paseo entre Orduña y Amurrio entre montañero, cultural, etnográfico y rural.
Iniciamos el recorrido en la estación del tren de Orduña y siempre por anchas pistas que nos llevarán hasta Amurrio.
Nos dirigimos hacia La Antigua, y antes de ascender al santuario, tomamos el camino de la derecha: barrio de La Rueda. Que nos llevará enseguida al área recreativa de Lateta. Un lugar de tranquilidad, con el pequeño arroyo que cruza, las mesas de picnic, el arbolado y el verde suelo nos acogen en este parque de Lateta.
Aquí salimos a la carretera que se dirige a Lendoño.A nuestra izquierda el Albergue de Orduña.Seguimos por carretera. Al llegar al cruce Lendoño de Arriba (izquierda) y Mendeica (de frente), nosotros giramos a la derecha por un carretil que nos llevará hasta la iglesia de San Esteban .Contemplamos a nuestra izquierda la fuerza de sierra Sálvada, con la proa del Iturrigorri. Llegamos a Lendoño. Aquí se guarda un gran tesoro : "La Virgen de Poza"
Un barrio de Lendoño de Abajo se llama Poza. (De aquí era el famoso Licenciado Poza, gran jurisconsulto y buen historiador). Los de Lendoño responden cuando les dicen que la Virgen de Orduña es más famosa:"Sí, pero la nuestra es la Madre de la de Orduña. - ¿Cómo, la Madre?- "Sí, porque es más antigua"
Virgen sedente, magnífica talla del siglo XIII; en su mano derecha una flor, el Niño casi en el centro, sentado en las rodillas de la Madre, bendiciendo a todos. Su fiesta el 8 de septiembre.
Proseguimos el viaje-recorrido. Alcanzamos un cruce con el arroyo Lendoño, una antepara y un molino con su piedra de moler colgada sobre la pared. Descendemos a la parte inferior para ver sus mecanismos: Vemos el árbol o eje vertical que transmite el movimiento del rodete a la muela volandera. El rodete, rodezno es la rueda hidraúlica que gira con el agua a presión del saetín. Saetín: es la tobera de salida del agua a presión.
Visitado el molino proseguimos.
Continuamos por el camino evidente y de frente. Una casa azul nos señala el buen camino. Llegamos a un recodo donde se encuentra un lavadero, fuente y pilón. Muy interesante y breve parada.
Y ascendiendo poco a poco por el barrio de Artea: encontramos a nuestra derecha un lavadero y pronto una casa con su columna central y la puerta en arco de medio punto y el cartel de Artea sobre los muros.
Rápidamente alcanzamos Mendeica, con su Iglesia de San Miguel y sus encinas milenarias, junto a una bolera.
Primero visitaremos Burubio y su buzón. El poste de señales nos envía a la izquierda tras la última casa de Mendeika. Luego volveremos a la ermita.
Ahora queremos alcanzar la cima del BURUBIO (533m)y en 20 minutos la alcanzamos. Allí se encuentran los tres territorios : Orduña, Amurrio y Aiala. Vistas pocas pero agradables. Aquí hubo una ermita: Santa Cruz de Burubio.
De regreso , sobre nuestros pasos, hacemos el descanso junto a la ermita de San Miguel, su bolera y sobresalen las encinas milenarias. ¡Qué disfrute de paisaje, las nubes abrazan a Sierra Sálvada.
Pero hay que regresar a la gran ciudad.
Bajamos por las escaleras de piedra y enfilamos hacia el cruce de Mendeika, y antes al pasar junto al primer caserío, observamos en la pared de la izquierda una bañera"romana"de granito.Suposición mía. Llegamos al gran caserío en ruinas, que está en el vértice de las dos calles. Y giramos derecha, ya que queremos bajar a Amurrio. Junto a una casa de madera, muy bonita, a la derecha desciende una pista de cemento.

(Si siguiéramos de frente ascenderíamos al Babio, bonito mirador, ya recogido en otro de nuestros recorridos: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15771986 )
Nos encontramos con un gran lavadero, fuente y pilón muy reconstruido y en perfecto estado, bajas tres peldaños para contemplarlo.
¡OJO- PRECAUCIÓN! VER NOTA EN MENSAJES
Proseguimos, pronto el cemento se termina e iniciamos el camino de tierra, piedra y barro. Siempre descendiendo. Dejamos un cruce a nuestra izquierda y pronto llegamos a Etxegoien, barrio de Amurrio. Ya estamos en el paseo denominado BABIO.
Al entrar en Amurrio nos encontramos con el GR-Camino real de la Sopeña. Y ya por la acera, pasando por información y turismo vamos a la estación del tren para volver a Bilbao.
Han sido 13 kilómetros de gran interés paisajístico y cultural. Y con los ojos bien abiertos hemos conocido unos parajes espectaculares.

Ruta fácil , instructiva, con paisajes extraordinarios de la sierra Sálvada-Gorobel y el valle de Ayala y Amurrio.
Tren-geltokia

ORDUÑA RENFE

Desde la estación del tren iniciamos la ruta y ya vemos La Virgen sobre el Trarlazo
Bidegurutzea

La Rueda

A la izquierda barrio La Antigua y la derecha barrio La Rueda. Por este vamos.
Bidegunea

Pista cemento

Al girar encontramos a nuestra izquierda la pista de cemento que nos lleva a LaTeta
Iturria

Pilón

Al llegar a LATETA encontramos este pilón de agua a nuestra derecha.
Atseden-gunea

LATETA PARK

Área recreativa, con inumerables mesas y zona de esparcimiento, cruzada por un pequeño arroyo que llega al barrio La Rueda por donde hemos subido.
Bidegurutzea

Cruce derecha pista

Aquí abandonamos el asfalto. Ahora camino carretil de grava. A la izquierda señal a Lendoño de Arriba y de frente a Mendeika. Nosotros a Lendoño de Abajo.
Eraikin erlijiosoa

Ermita de San Esteban

Parroquia del pueblo. En su interior se encuentra la Virgen de Poza del siglo XIII. Junto a la iglesia se encuentra la casa torre del siglo XIII-XIV.
Monumentua

Molino

En los paneles explicativos viene todas las explicaciones del patrimonio de Lendoño. El molino está restaurado y funciona con dos muelas una muele grueso y la otra más fino. La zona está muy bien cuidada.
Bidegurutzea

De frente

En esta bifurcación debemos ir de frente hacia Mendeika.
Iturria

Lavadero y pilón

El lavadero al completo, con la piedra para el lavado, el pilón abrevadero para los animales y la fuente para los humanos. Está en buen estado.
Iturria

Lavadero 2

Está a la derecha, bajo el camino , en el barrio de Arteaga
Monumentua

Caserio Arteaga

Un caserío de hace siglos: Con su portal adintelado y columna de soporte. Y al fondo la puerta con arco de medio punto en piedra de sillería.
Bidegunea

MENDEIKA

Aldea del municipio de Orduña. Tiene casa rural de alojamiento y varios caseríos. Pertenece a Bizkaia
Atea

Portilla

Una robusta puerta impide el paso a los animales. Es la dirección correcta al Burubio.
Atea

Portilla 2

Tras cruzar la primera puerta, llega la segunda y última portilla antes del Burubio.
Gailurra

BURUBIO 533m.

Monte Burubio de 533 metros. Domina la población de Amurrio y en esa dirección tiene las únicas vistas. Un buzón curioso lo señala. Y el mojón divisorio de las poblaciones.
Eraikin erlijiosoa

Ermita San Miguel

Pequeña ermita junto al cementerio, una bolera y dos milenarias encinas.
Bidegurutzea

Giro dcha Amurrio

Ahora comienza el descenso directo a Amurrio. Primero cemento. Luego tierra y por fin asfalto. Giramos en esta casa de madera y nos encontraremos con un lavadero.
Iturria

Lavadero y fuente

Un hermoso lavadero restaurado y protegido con un enrejado sobre el agua. Fuente con jarrita de aluminio.
Bidegunea

FIN cemento

Aquí termina el cemento y comienza el camino pedregoso y terroso.
Bidegunea

Fin cno barroso e inic.asfalto

El camino de tierra se termina y se inicia el asfalto del barrio Etxegoien
Bidegunea

Paseo Babio dcha

Entramos en la civilización de Amurrio. El paseo de Babio cruza el barrio de Etxegoien. Encontramos el cartel del GR: camino real de la Sopeña. Y cerca ya la estación del tren

1 iruzkina

  • petrusota 10 jul. 2020

    ATENCIÓN: Al descender de Mendeika y superar el lavadero, la carretera está cortada con doble vallado muy alto por una pequeña rotura del pavimento. Hay que retroceder unos pocos metros y encontrar una bajada que cruza el arroyo para descender por el sendero del lado derecho del arroyo y pasar junto a la ermita de San Miguel de Echegoyen (Etxegoien) y saliendo a la carretera girar a la izquierda para recuperar el camino habitual de descenso a Amurrio desde el Babio y el Burubio.
    Desconozco hasta cuando estará cortada esta carretera, pero lleva ya su tiempo.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau