Denbora mugimenduan  30 minutu

Denbora  3 ordu

Koordenatuak 247

Noiz igoa 1 de diciembre de 2018

Noiz egina diciembre 2018

-
-
223 m
185 m
0
0,4
0,8
1,6 km

Bisitak 56, kokapena 0

Nondik gertu Ormaiztegi, País Vasco (España)

Con la excusa de visitar el Museo Zumalakarregi y la exposición temporal “Txapela, noiztik?”, un grupo de amigos llegamos cómodamente en tren de cercanías, a Ormaiztegi. Salimos de la estación, y tras unos 400 m de bajada, a pesar de la escasa lluvia, comenzamos la actividad de este día.
Vemos el monumento a la minería del hierro que traían de Zerain y Mutiloa a Ormaiztegi, desde donde salía en tren.
Tras un café en Muxika egurastoki (paseo, lugar para pasearse, lugar donde tomar el aire), vemos el exterior de la Casa Consistorial, que se construyó en 1920 en un estilo señorial y de carácter decorativo, sustituyendo al anterior edificio destruido por un incendio.
Llegamos al Museo Zumalakarregi, la casa Iriarte Erdikoa, y sorpresa agradable, hoy es gratis, por ser fiestas de San Andrés. Iriarte Erdikoa fue vivienda de la familia del capitán Tomás Zumalakarregi (Ormaiztegi, 1788 - Zegama, 1835), cuando su madre enviudó (Tomás Zumalakarregi había nacido en Aranzadi baserria). Es una buena muestra del modo vasco de arquitectura doméstica, con planta baja de piedra y planta superior con un entramado de madera rellenada de ladrillo, tejado a dos aguas y pocas ventanas, constantes éstas que se mantienen a lo largo de varios siglos. Está declarado Monumento Histórico Artístico. El Museo tiene como objetivo dar a conocer la historia del siglo XIX en el País Vasco y lo hace a través de objetos reales, paneles explicativos y un interesante programa educativo.
Vemos la exposición temporal “Txapela, noiztik?” (Mikel Alberdi nos metió las ganas en su conferencia de San Telmo). Y nos probamos diversas txapelas.
Aunque tendemos a pensar que la boina es un elemento ligado a los vascos desde siempre, realmente su uso se extendió entre nosotros durante el siglo XIX. y las guerras carlistas fueron clave para ello. Ya que, singularmente los carlistas, pero también los voluntarios liberales vascos adoptaron la boina para completar sus uniformes.
Esposa de Alfonso Carlos de Borbón, pretendiente al trono del reino
Empresa fundada en Tolosa, en 1858 como "La casualidad", que luego se convirtió en "Boinas Elósegui"
* Catálogo de modelos de boinas Elósegui, de c 1900. * “A los nietos de Antonio Elósegui”. Donostia, 1930, de Antequera Azpiri. Colección Boinas Elósegui.
Definición de carlista: “Animal salvaje de cresta roja que vive en las montañas de Navarra y que, después de confesar y comulgar, ataca al hombre”. (¿Indalecio Prieto? ¿Pio Baroja?)
Tomás Zumalakarregi fue enviado a Idiazabal a estudiar, y después a Pamplona, donde conoció a Pancracia Ollo (hija de Francisco Javier Ollo), con la que se casó. Tomás fue importante en la guerra de 1823 a 1829, y fue herido en Begoña. Quiso ser traído a Zegama (viaje de tres días) para que Petrikillo le curase, pero ahí murió, y su mausoleo está en la iglesia de San Martin (visitable en horas de misa). Miguel Antonio Zumalakarregi, hermano de Tomas, era liberal, y ascendió hasta llegar a ser ministro. Pio Montoya “historiador” muy partidista- "Todos admiten que fue un gran organizador. Los que eran solo grupos guerrilleros dispersos los convirtió en un ejército en solo un año. Y una vez estructurado, lo bordó con un uniforme (txapela) para soldados y oficiales. Esta decisión fue muy importante", dice Mikel Alberdi.
Personajes importantes de la época
Tomás fue importante en la guerra de 1823 a 1829, y fue herido en Begoña. Quiso ser traído a Zegama (viaje de tres días) para que Petrikillo le curase, pero ahí murió, y su mausoleo está en la iglesia de San Martin (visitable en horas de misa). Miguel Antonio Zumalakarregi, hermano de Tomas, era liberal, y ascendió hasta llegar a ser ministro. Pio Montoya “historiador” muy partidista- "Todos admiten que fue un gran organizador. Los que eran solo grupos guerrilleros dispersos los convirtió en un ejército en solo un año. Y una vez estructurado, lo bordó con un uniforme (txapela) para soldados y oficiales. Esta decisión fue muy importante", dice Mikel Alberdi.
Tomás Zumalakarregi fue enviado a Idiazabal a estudiar, y después a Pamplona, donde conoció a Pancracia Ollo (hija de Francisco Javier Ollo), con la que se casó.
Vemos por fuera el edificio de la parroquia de San Andrés, de origen medieval con dos ventanas góticas caladas de la cabecera, así como la portada, también con bellas y finas tracerías de este estilo. Durante el siglo XVI, se amplió y reformó, pero en el siglo XVIII la iglesia presentaba algunos problemas constructivos, y en 1707, se hicieron obras barrocas. La planta es de salón con una ancha y alta nave. A partir de 1757 se le añadió la sacristía, diseñada por Martín de Carrera. Todo el edificio se encuentra rodeado por otras construcciones de servicio, y un pórtico de techumbre de madera. El elemento más interesante de la parroquia es una primitiva pila bautismal decorada con motivos geométricos como rosetas y círculos entrelazados, que ha sido fechada en el siglo VIII y está colocada en el centro de la nave central.
Del s. XVI. Paseamos unos 300 m desde la iglesia, y vemos el exterior. Cerca del río Estanda, afluente del Oria. Planta rectangular, y muros de mampostería. Es del mismo esquema constructivo que Iriarte Erdikoa, combinando muros de mampostería y un bello entramado de madera rellenado de ladrillo. La fachada principal posee un zaguán-soportal, adintelado con una viga de madera de roble de gran sección que se apoya en los extremos sobre postes de sillar. Sobre dicha viga se elevan entramados de madera verticales y horizontales hasta el bajo cubierta. También sobre ella se abre una galería cerrada parcialmente con antepechos de tabla que cierran los espacios entre entramados. Sin embargo, este caserío conserva la mayor parte de la armadura interior de madera ensamblada que se ha fechado en la segunda mitad del siglo XVI, lo que acrecienta su valor.
En el siglo XIX se llevó a cabo un cambio sustancial en la arquitectura de Ormaiztegi con la llegada del ferrocarril del Norte entre 1860 y 1864, hecho que provocó un importante aumento de la población y la presencia de edificios de servicios, tales como un balneario que se edificó en 1872 que no ha llegado a nuestros días. Pero el ferrocarril dejaría en la villa una de las obras más emblemáticas de la época de la industrialización y el signo distintivo de Ormaiztegi, que es el Viaducto (puente de hierro). Inaugurado en agosto de 1864, fue en su época la obra de ingeniería más importante en el País Vasco y por ello está calificado como Bien Cultural. La arquitectura del hierro dejó aquí un buen exponente, con una altura de 34 metros y una largura de 289 metros. Su construcción fue llevada a cabo por ingenieros franceses de la Société de Construction des Batignolles de París bajo la dirección de Alexander Lavalley. Durante la Guerra Civil el puente fue cortado por trabajadores de los Altos Hornos de Bergara, para evitar el avance de las tropas franquistas, pero en 1941 se reconstruyó la obra reforzándola con unos pilares de hormigón. Desde 1 de julio de 1995 está en desuso, y un nuevo puente paralelo a él lo reemplaza en su función. Cumplió 150 años en 2014.
** Itxune: Pintxos, platos combinados, hamburguesas, raciones y menú del día, los días normales. Pero hoy, por ser fiestas, menú de fiestas a 30€, o platos combinados o hamburguesas o ensalada de gulas y surimi de cangrejo, y con tarta Selva Negra. Tel 943 478801 / 643 172471. ** Disfraces y disfraces, por ser el sábado de fiestas de San Andrés.
Eskola Zaharrak, de 1909 (Jose Angel Fernández Casadevante, arquitecto). Hoy, Gizarte etxea, para actividades sociales y culturales. Estilo ecléctico, con decoración que recuerda a las casas de labranza tradicionales, en organización y uso de materiales.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau