Iraupena  ordu bat 10 minutu

Koordenatuak 212

Noiz igoa 11 de agosto de 2016

Noiz egina julio 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
711 m
656 m
0
0,6
1,2
2,35 km

Ikusita 1231 aldiz, jaitsita 40 aldiz

Nondik gertu: Laguardia, País Vasco (España)

Acceso por la A-324 Logroño
Laguardia se halla en una atalaya, rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad, es una localidad de calles estrechas con aspecto medieval, cuyos habitantes viven de la viticultura, para conocer el proceso de producción del vino, hay visitas guiadas que se ofrecen en las bodegas de la zona.

Salimos desde la calle Huertas, cruzamos la carretera de entrada a la población, tomamos el ascensor que nos deja al lado de la Iglesia de San Juan, iniciada en estilo románico y concluida en el gótico, tiene una capilla adosada a los pies (siglo XVIII), consagrada a la Virgen del Pilar, su torre-campanario formaba parte de la muralla, como torre principal de defensa y más tarde se le añadió la espadaña.

Seguimos por la calle Mayor y salimos por una de las puertas de acceso, volvemos por el Paseo de Los Sietes hasta su mirador. Entramos nuevamente en su recinto amurallado con paredes de unos dos metros, recubiertas de piedra de sillería y coronadas por un adarve almenado.

Por la calle Paganos llegamos a la florida y porticada Plaza Mayor y su ayuntamiento, continuando por la calle Mayor entramos en Información y turismo con una pequeña exposición de cabezudos, monumentos megalíticos, trajes regionales, homenaje a Croupier y una maqueta de Laguardia.

Pasamos por detrás de la Iglesia de San Juan, por la calle Santa Engracia donde veo un escudo heráldico, dejamos atrás la Plaza Mayor y rodeamos por Cuatro Cantones y la Mayor, yendo por Paganos a la Torre Abacial y la Iglesia de Santa María de los Reyes, se comenzó a construir en el siglo XII y su pieza más destacada es el pórtico, uno de los pocos policromados que se conservan en España.

Nos encontramos ya en la Plaza del Gaitero, con las esculturas de calzado y bolsos, así como el brocal del pozo. Salimos por la calle Sancho Abarca extramuros, compramos pates, queso curado de cabra y chorizo de jabalí en un puesto del mercadillo para descender…. en ascensor a la salida ¡qué comodidad!

http://bttysenderismoconanthercas.blogspot.com.es/2016/08/paseando-por-laguardia-rioja-alavesa.html
Eraikin erlijiosoa

Iglesia de San Juan

Iglesia de San Juan
Ikuspegia

Mirador

Mirador
Atea

Puerta

Puerta
Atea

Puerta

Puerta
Bidegunea

Plaza Mayor

Plaza Mayor
Informazio puntua

Información y turismo

Información y turismo
Eraikin erlijiosoa

Torre Abacial

Torre Abacial
Eraikin erlijiosoa

Iglesia de Santa María de los Reyes

Iglesia de Santa María de los Reyes
Argazkia

Esculturas

Esculturas
Hondakin arkeologikoak

Pozo

Pozo

1 iruzkina

  • Rositica 22-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Paseo por el interior de la fortificada ciudad de Laguardia, donde nos trasladamos al medievo, cuando recorremos sus calles estrechas y sombrías. Recomendable.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau