• argazkia Paseillos Txirenes III
  • argazkia Paseillos Txirenes III
  • argazkia Paseillos Txirenes III
  • argazkia Paseillos Txirenes III
  • argazkia Paseillos Txirenes III
  • argazkia Paseillos Txirenes III

Denbora  2 ordu 54 minutu

Koordenatuak 887

Fecha de subida 23 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

-
-
251 m
5 m
0
2,6
5,1
10,21 km

Bisitak 1577, kokapena 24

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

PASEILLOS TXIRENES III;
ARTXANDA – SAN ROKE

Bilbao, a veinte de diciembre de 2012.
Hoy vamos a dar una vuelta por Artxanda.
Salimos, al caer la tarde, desde la Pasarela Zubizuri dirección al Ayuntamiento, cruzamos hacia la gasolinera y por detrás de ésta subimos al Parque de Etxebarria.
Ahora enfilamos hacia Zurbaran hasta llegar a la Via Vieja de Lezama y allí cogemos las escaleras de Landetabidea.
Aquí es donde subimos el desnivel hasta salir a la carretera, que va de Enekuri a Santo Domingo.
Salimos a la altura casi del polideportivo en una curva muy mala para cruzar, por lo que recomiendo ir un poco a la derecha hasta la altura de la residencia donde tenemos paso señalizado.
Ahora nos dirigimos hacia la zona de los restaurantes pero antes de llegar nos vamos a la derecha por Sanrokebidea pasamos junto al Isidro y nos acercamos hasta la Ermita de San Roke.
Ermita reconstruida sobre las ruinas de otra anterior. En esta colina existía también un refugio de la Guerra Civil.
El encinar que la rodea es símbolo del bosque que había antes en esta zona. Hoy en día, las encinas han crecido tanto que las vistas han disminuido, pero todavía se ve el aeropuerto y mirando hacia el NO se ve El Abra y el Serantes.
El 16 de agosto se celebra en esta ermita y en las campas de alrededor una romeria donde acuden vecinos de Bilbao, Sondika y otros pueblos limítrofes, a pasar un bonito día de fiesta.
Volvemos por nuestros pasos para acercarnos hasta el Funicular y si nos parece damos aquí por finalizado el paseo para bajar a Bilbo en este peculiar medio de transporte.
Sino también podemos acercarnos a visitar la ermita de Nuestra Señora de la Coronación, más conocida como Ermita y Gruta de Lourdes que bien merece que nos acerquemos hasta ella por su peculiar arquitectura.
Volvemos al funi y por encima de la pista de patinaje, hoy cubierta, visitamos el mirador de Artxanda sobre Bilbao y el monumento la huella.
Estamos en terrenos del antiguo casino de Artxanda.
Para volver a casa vamos a bajar por la carretera que lleva al colegio Jesús y María, y luego descendemos por la zona de la campa de pesetita hasta encima del Cuartel, pasando por zonas acondicionadas para picnic, y así poco a poco por el puente de La Salve llegamos al Guggenheim que lo rodeamos para cruzar la ría por la pasarela Zubizuri.
20-DIC-12 18:36:43
20-DIC-12 18:55:50
20-DIC-12 19:00:25
20-DIC-12 19:08:31
20-DIC-12 19:13:46
20-DIC-12 20:06:24

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta