Denbora  4 ordu 2 minutu

Koordenatuak 1209

Fecha de subida 29 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

-
-
242 m
2 m
0
3,5
7,0
13,93 km

Bisitak 2970, kokapena 56

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

PASEILLOS TXIRENES IV;
SAN BERNABE Y MONTE BANDERAS

Bilbao, a veintiocho de diciembre de 2012.
Hoy vamos a dar una vuelta por el este de la sierra de Gangurengana y pisaremos las dos cimas más modestas del cordal pero con unas vistas impresionantes.
Salimos, como casi siempre, pegaditos a la ría, esta vez de la Pasarela Zubizuri hacia el Guggenheim.
Por el puente de La Salve vamos cogiendo altura y pasamos por Casamontes y por el camino molino de viento hasta llegar a la zona del caserío de artxandazarra.
Cruzamos la carretera y nos vamos directamente hacia abajo, hacia la Ola por endikobaso. Este tramo es por carretera sin apenas arcen y aunque tiene poco tráfico debemos extremar la precaucion.
Nada más cruzar la autovía del txorierri giramos a la izquierda y bajamos hasta el cauce del arroyo asua que seguiremos hasta Sangroniz donde se convierte en rio y nosotros lo abandonamos para ir cogiendo altura hacia el barrio de Fano en Erandio.
Enseguida nos encontramos con la ermita de San Bernabé, que según dicen antes tuvo advocación a San Pablo.
Es una zona muy maja para descansar un poco aprovechando los bancos que hay junto a las campas de la ermita así como las instalaciones de juegos infantiles, hay fuente, asador y zona de juegos.
Para llegar a la cima tomamos un camino que sale al final de la zona cementada y sin abandonarlo ganamos altura rápidamente.
Durante la subida observaremos una cruz de cemento y a sus pies dos placas conmemorativas en recuerdo a una pareja.
Seguimos hasta alcanzar los restos de lo que se supone fue un fuerte o atalaya de observación y es que desde aquí se controla sin dificultad toda la entrada a Bilbao por el mar.
Es muy fácil observar las trincheras del cinturón de Bilbao e imaginar lo que pasaron aquellas pobres gentes.
Continuamos camino hasta llegar a la cima de San Bernabe y nos embelesamos contemplando las vistas. Se ve el mar, toda la zona de montes desde el Serantes, el Ganeran y Gasterantz,el fabuloso Eretza, el cordal del Ganeko, el Ganeta, Paga, Malmasin, al fondo Lekanda y Gorbea, Sollube, Jata y muchos más que me dejo en esta circular que acabo de ver.
Seguimos nuestro camino bajando hacia la carretera para cruzar y ascender al Monte Banderas.
En su cima aún quedan restos de un antiguo fortín al igual que ocurre en su vecino San Bernabé. Se dice que el nombre de Monte Banderas, viene de la existencia de una antigua estación de telégrafo de banderas que informaba de la entrada y salida de buques por el río Nervión, y que fue colocada a finales del S. XVIII. Hoy en día su cima se haya vallada y llena de antenas y edificaciones, no pudiendo alcanzar la cima pero si su escondido vértice geodésico.
Bajamos de aquí rumbo al campo de tiro y al hotel Artetxe, en el barrio de Berriz, donde iniciamos el descenso hacia Arangoiti primero, a través de unas escaleras cementadas, y a Deusto después hasta desembocar detrás de la Iglesia de la plaza San Pedro.
Bajamos hasta el borde de la ría y nos acercamos a Zubizuri para cerrar el círculo, como casi siempre pegaditos a la ría.
28-DIC-12 11:19:33
28-DIC-12 12:32:49
28-DIC-12 12:39:23
28-DIC-12 12:51:36
28-DIC-12 13:03:21
28-DIC-12 13:36:19

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta