Denbora mugimenduan  57 minutu

Denbora  ordu bat

Koordenatuak 740

Noiz igoa 11 de julio de 2019

Noiz egina julio 2019

-
-
88 m
66 m
0
1,1
2,1
4,21 km

Bisitak 10, kokapena 0

Nondik gertu San Felipe, Panamá (Republic of Panama)

Paseo por la Cinta Costera en Panamá City.
Esta ruta comenzó y termino en la iglesia del Carmen, pero la grabación de la misma sólo abarca el recorrido de vuelta.
DESCRIPCIÓN DEL PASEO:
La iglesia del Carmen, está en la Vía España. Desde allí frente a la iglesia tomaríamos la avenida Federico Boyde, que en principio sube, pero luego baja, y hay que decir que las aceras no están muy bien, sorteando algún charco, llegamos a las pasarelas que cruzan sobre la avenida Balboa y más adelante otra que pasa por encima de la Panamericana. Esta última nos dejó en el paseo peatonal y para ciclistas de la cinta costera. Ahora si que vimos un bonito paseo arreglado , ajardinado, con canchas deportivas y parques para el ocio, además de unas vistas impresionantes.
La paserela nos dejó delante del club de yates y pesca, pero la marea estaba muy baja y los barcos parecían tristes sin agua apenas.
Continuamos caminando y disfrutando de las vistas y divisamos el monumento a Vasco Núñez de Balboa. Nacido en Jerez de los Caballeros, fue el primer Europeo en divisar el Océano Pacífico desde un acantilado en la costa oriental y el primero también en fundar una ciudad estable en el Nuevo Mundo. Es curioso que aquí nadie tenga su apellido, ya que murió sin descendencia, pero está la moneda, la cerveza, uno de los principales puertos del canal de Panamá, la máxima condecoración a personalidades... . En fin en el monumento mira hacia el Pacífico dedicado a su toma de posesión del mar del sur, y fue donado por el rey de España Alfonso XIII al presidente Belisario Porras Barahona. Está realizado en bronce y apostado sobre un globo terráqueo sujeto por cuatro figuras desnudas que representan las razas.

Muy cerca de la fuente Anayasi está el parador fotográfico de Panamá, inaugurado el 17 de mayo de 2016

Nos dirigimos al mirador del Pacífico, una zona ajardinada, donde se encuentra el reloj de flores, una zona infantil, servicios públicos, y unas vistas impresionantes, tanto al casco antiguo como a la zona de rascacielos.

Llegamos al mercado de mariscos, un lugar donde puedes saborear platos de pescado, marisco, ceviche,... Son varios los locales que tienen por fuera sus vendedores, que acosan un poco. Tienen la música un poco alta, y es al aire libre, pero con toldos grandes. Cierra un lunes de cada mes. Fue inaugurado por en 1995 por el gobierno japonés, que colaboró en la construcción de un área más digna para la venta y comercialización de pescados y mariscos. Son 130 locales arrendados por 70 $ al mes y la gente dispone de estacionamiento gratuito en la cinta costera para poder acceder.

Continuamos hacia el casco antiguo que ya teníamos muy cerca pero antes contemplamos el pequeño muelle pesquero con la marea baja, esta es una de las características del Pacífico, que las corrientes cambian muchísimo. Ahí comienza la cinta costera III, cuya construcción fue muy polémica, ya que el casco antiguo es patrimonio de la humanidad por la Unesco y esta autovía de tres carriles de ida y tres de vuelta que lo circunda sobre pivotes en el Pacífico, podía poner en peligro esta circunstancia. La hicieron para conectar la ciudad con el puente de las Américas y hacer que el tráfico caótico disminuyera, pero no lo han conseguido. Eso sí, es un paseo precioso, muy limpio y con grandes áreas de esparcimiento y mucha seguridad.
A lo largo de la cinta costera llama la atención la obra escultórica de Carlos Arboleda, Toro. Aunque a mí me parecía un perro. En la base figura la empresa constructora Odebrech. También llegamos a la gran bandera de Panamá que ondeaba al viento, hoy con el cielo un poco gris, pero la temperatura agradable y esta climatología que nos permitió disfrutar del paseo.

En el inicio de esta parte se encuentran las banderas de todos los países, esto fue como consecuencia de la visita del Papa Francisco, en la JMJ, esta área es de relleno, todo esto fue ganado al mar. Al otro lado la vista al casco antiguo. Tan cerca pero tan lejos.

Pasamos debajo del puente y subimos una rampa para acceder a la zona sobre pivotes, que dispone de carril bici y de peatones, también de bancos para sentarse. Desde aquí hay unas bonitas vistas del casco antiguo de Panamá City. En este punto iniciamos el regreso a la zona del alojamiento.


De nuevo en la avenida Balboa donde se encuentran una línea de edificios de primer nivel, apartamentos con piscina, algunos con helipuerto, áreas sociales y muelles para sus yates. También varios edificios institucionales, como la Contaduría general de la República, el ministerio de economía y finanzas, o El Hospital del Niño. Aquí el precio es de 2000 $ el metro cuadrado. También prestigiosos hoteles como el Hilton, el Meridien, el Intercontinental, que en su día estaba junto al mar, pero al construir la cinta costera añadieron un relleno. También casinos y cada cien metros te encuentras con un carrito de "raspados", que refrescan bastante.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau