Jaitsi

Desnibel positiboa

292 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

292 m

Gehieneko garaiera

149 m

Trailrank

32

Gutxieneko garaiera

2 m

Ibilbide mota

Zirkularrak
  • argazkia Paseos por Donostia (III)
  • argazkia Paseos por Donostia (III)
  • argazkia Paseos por Donostia (III)
  • argazkia Paseos por Donostia (III)
  • argazkia Paseos por Donostia (III)
  • argazkia Paseos por Donostia (III)

Iraupena

2 ordu 29 minutu

Koordenatuak

2253

Noiz igoa

26 de diciembre de 2020

Noiz egina

junio 2019
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
149 m
2 m
13,04 km

Ikusita 16 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Aldapeta, País Vasco (España)

EL PEINE del VIENTO

En euskera Haizearen orrazia, es un conjunto de esculturas de Eduardo Chillida sobre una obra arquitectónica del arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui. Se encuentra al final de la playa de Ondarreta y está compuesto por tres esculturas de acero, de 10 toneladas de peso cada una, incrustadas en unas rocas que dan al mar Cantábrico, cuyas olas las azotan.
La obra, finalizada en 1976, es uno de los lugares más frecuentados por los visitantes y lugareños, un espacio mágico desde el cual se puede contemplar el mar en todo su esplendor, y, en especial, durante los días de temporal, cuando las olas embisten con toda su furia contra las rocas del acantilado.

MONTE IGUELDO

Conocido en euskera como Igeldo, Txubillo o Hiru Txubilloak se encuentra al oeste de la ciudad a 181 metros sobre el nivel del mar. Es una de las tres cumbres que se pueden ver desde la bahía de La Concha, junto con la isla de Santa Clara y el monte Urgull.

En la cima de la montaña podemos encontrar el Parque de Atracciones Monte Igueldo.

PARQUE de ATRACCIONES MONTE IGUELDO

La regente María Cristina inauguró el parque y el funicular el 25 de agosto de 1912, y a partir de entonces fue una de las atracciones del parque. Al año siguiente se hizo la carretera que lleva al parque. Unos años más tarde, en 1925, se prohibió el juego y el casino se transformó en un salón de bailes. Para 1930, las atracciones más destacables del parque eran Montaña Suiza (1928), Río Misterioso, Barcas del Estanque y Gran Laberinto, las cuales siguen en funcionamiento hoy en día. Con los años se le añadieron más atracciones al parque. Después de la guerra civil española construyeron dos salas de cine en el parque, pero las demolieron en los años 60.

En 2014, el parque de atracciones y el funicular fueron clasificados como Bienes de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Monumental.

A día de hoy el parque mantiene en funcionamiento atracciones de hasta 90 años de antigüedad, entre ellas la montaña rusa de acero aún en funcionamiento más antigua del mundo, que es su mayor atractivo junto con las excelentes vistas a la bahía de La Concha.

MONTE URGULL

El Monte Urgull, casa del Castillo de la Mota, la batería de las damas, el cementerio de los ingleses y la batería del Gobernador entre otros, representa uno de los complejos defensivos de mayor interés de Euskadi. Uno de los espacios más visitados por las personas que visitan Donostia San Sebastián. Y no es de extrañar. Y es que, este pequeño monte situado entre la Parte Vieja y el Paseo Nuevo de Donostia, frente al mar Cantábrico, en uno de los extremos de la Bahía de La Concha, nos sorprende con unas de las mejores vistas de toda la capital gipuzkoana. Unas panorámicas, que, en los días despejados nos permiten contemplar la ciudad y todo lo que la rodea.

En la cima del monte podemos encontrar un pequeño castillo ( Castillo de la Mota ) con sus fortificaciones y cañones inclusive. Las primeras murallas defensivas que aquí podemos encontrar datan del siglo XII, siglo a partir del cual la ciudad fue convirtiendo dicho enclave en punto estratégico para defenderse de los numerosos ataques que a lo largo de la historia a sufrido. La gran mayoría de esos ataques provenían de los franceses y siglo tras siglo el castillo se iba fortaleciendo más con nuevas construcciones, hasta que en el año 1719, tras un gran ataque de los franceses y tras varias semanas luchando, el castillo del Monte Urgull y la ciudad caen en manos de los franceses. Esto sería sólo el principio ya que durante años, la ciudad y el Monte Urgull, cambio de “dueños” varias veces siendo ocupado por franceses e ingleses en varias ocasiones.

En el siglo XX, el Monte Urgull pasa a ser un parque público. Para ello se decide demoler parte de las murallas del fuerte del castillo. Tras varios años de demoliciones, en 1921 se decide pararlas para salvarlas y conservarlas cómo patrimonio de la ciudad. El 14 de agosto de 1921, un Real Decreto declara el castillo Monumento Histórico-Artístico Nacional. En el año 1950 se decide construir la figura del Sagrado Corazón que 5 años más tarde se coloca en lo más alto del castillo.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau