Jaitsi

Luzera

9,03 km

Desnibel positiboa

113 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

113 m

Gehieneko garaiera

73 m

Trailrank

32

Gutxieneko garaiera

0 m

Ibilbide mota

Zirkularrak
  • argazkia Paseos por Donostia (IV)
  • argazkia Paseos por Donostia (IV)
  • argazkia Paseos por Donostia (IV)
  • argazkia Paseos por Donostia (IV)
  • argazkia Paseos por Donostia (IV)
  • argazkia Paseos por Donostia (IV)

Iraupena

ordu bat 35 minutu

Koordenatuak

1813

Noiz igoa

26 de diciembre de 2020

Noiz egina

octubre 2018
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
73 m
0 m
9,03 km

Ikusita 8 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Aldapeta, País Vasco (España)

El paseo nuevo donostiarra, también conocido como el rompeolas de la ciudad, es, sin duda, uno de los lugares más espectaculares de Donostia. Muchas veces suele ser noticia, sobre todo durante el invierno, cuando Donostia suele ser azotada por las olas, o también el día de la Bandera de la Concha, donde la multitud se agrupa sobre él para disfrutar de este espectáculo deportivo.

El Paseo Nuevo comienza en el paseo de Salamanca, en la Parte Vieja, y acaba en el muelle del puerto, junto al centenario Aquarium de la ciudad. Se trata de un paseo marítimo que ronda los mil metros y bordea la costa, bajo las faldas del monte Urgull.

Una historia encima del mar

El proyecto del paseo Nuevo fue realizado en 1915 por el ingeniero Luis Balanzat y el arquitecto Juan de Alday. Inicialmente constaba de una calzada de 10 metros de anchura y dos aceras, una en cada lado. Fue ejecutado en tres tramos. Los dos primeros se inauguraron en julio de 1917 y el tercero en julio de 1919, denominándose inicialmente “Paseo del Príncipe de Asturias”.

Con la caída de la monarquía, se le denominó paseo de la República, y el 15 de junio de 1937 se aprobó el nombre de paseo de José Antonio Primo de Rivera. El 9 de julio de 1979 se le reconoció, oficialmente, el nombre con el que siempre lo habían conocido los donostiarras. El Paseo Nuevo.

¿Por qué se le llama el rompeolas de Donostia?

En los comienzos de paseo existía una pequeña plaza llamada el Tambor, que era un lugar donde rompían las olas creando impresionantes paisajes, como las que tenemos hoy día. Como ya sabéis, en aquel entonces, pero también ahora acude numeroso público, para disfrutar de esas olas de muchos metros de altura, en primera línea de costa. Aquí tenéis dos fotos del último temporal en Donostia.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau