Jaitsi

Luzera

2,09 km

Desnibel positiboa

30 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

30 m

Gehieneko garaiera

89 m

Trailrank

50 5

Gutxieneko garaiera

56 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

ordu bat 2 minutu

Koordenatuak

199

Noiz igoa

29 de marzo de 2021

Noiz egina

marzo 2021
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
1 iruzkina
 
Elkarbanatu
-
-
89 m
56 m
2,09 km

Ikusita 137 aldiz, jaitsita 5 aldiz

Nondik gertu: Aretxalde, País Vasco (España)

Un paseo por el sendero Uxinas, Zamudio, PR-BI 250 (Hoy deshomologado).

El sendero PR-BI 250, a día de hoy está deshomologado.en su día el promotor fue Interbiak. El Ayuntamiento de Zamudio ha solicitado a la federación FVM hacerse cargo como nuevo promotor del PR-BI-250 Senda Oxinaga, cuyo anterior promotor, la empresa Bizkaiko Bideak SA, ha desaparecido. Pero al día de hoy no está homologado. Pero no tiene ninguna dificultad de orientarse.
Es un pequeño recorrido de poco más de 2 kilómetros entre los pabellones industriales y la sierra del Ganguren.
El tiempo en recorrer este breve paseo puede ser de media hora, nosotros tardamos una hora para los 2 kilómetros. Y los tiempos de desplazamiento de waypoint a waypoint está expresado en minutos a paso tranquilo y pausado ritmo
Vamos a caminar...

RECORRIDO

Nos plantamos junto al panel en la rotonda de una de las salidas del corredor del Txorrierri al polígono Torrelarragoiti. (0h.00´)
Al lado del panel está el arroyo que acompaña al sendero Uxinas, pero ya encauzado. Nos ponemos a estudiar el panel con detenimiento. Una vez asimilado volvemos hacia atrás y dejamos lo más bonito, bello y boscoso del recorrido para el final. Iremos en contra del reloj.
Luego terminaremos aquí.

Iniciamos a andar por la acera izquierda y contemplamos los pabellones a nuestra derecha y alguno a la izquierda. (0h.02´)

Ya vemos el Palacio Torre de Larragoiti. (0h.04´) Construido en el siglo XVII, y tras sus años ruinosos, ha sido rehabilitado como vivero de empresas en el año 2006. Lo rodeamos entero y contemplamos su gran fachada con doble arcada y su monumental escudo. Con la foto del roble y el palacio nos despedimos para seguir.

Descendemos unos metros y debemos girar a izquierda, tomando el camino central, al principio un poco descarnado por los vehículos pero luego llano y limpio hasta el final. (0h.05´)

Pronto el sendero amplio gira a derecha. Vemos el primer poste (1) con los anillos blanco y amarillos de PR. (0h.08´)

Seguimos avanzando unos pocos metros y donde el camino gira a izquierda: ¡oh sorpresa! Un gran roble está en plena curva.(0h.10´) Tiene desde la base cuatro enormes brazos que suben al cielo. Junto a el está el poste 2. Todo este tramo ha sido bajo cubierta vegetal.
Ahora el suelo cambia de tierra a cemento. Aparecen unas casas a nuestra derecha y la sede de jardinería Lurgintza.

Y antes de llegar al caserío Uxinas podemos ver a izquierda y derecha tras las alambradas algo de la campiña atlántica. En una pacen las ovejas en tranquilidad, y en otras hay cultivos hortícolas, frutales... (0h.14´)
Junto a la alambrada está el poste 3 frente al citado caserío Uxinas según consta en su fachada. Estamos en el barrio de Oxinaga.
Doble giro izquierda e izquierda.
Unas casas a nuestra izquierda y un cartel inquietante: "Prohibido el paso por la explotación". (¿Esta será la razón por la que no se homologa?)
Nos quedan 50 metros para pasar bajo el viaducto del Corredor del Txorrierri. No hay vuelta atrás. Pasamos bajo el viaducto, que sirve de curioso "almacén" al ganadero para guardar la paja , el tractor y no se mojen.

Salimos a la pista que va paralela al Corredor Txorrierri. (0h.18´) Si giramos a la derecha alcanzaríamos la unión con el camino de Santiago-Norte.
Pero no vamos a Santiago. Sólo queremos hacer este pequeño recorrido. Nos falta lo más espectacular del sendero. Poste número 4. Y bajo nuestros pies el arroyo de la Senda Uxinas. Giro de 180º y volvemos a pasar bajo el viaducto y el arroyo a nuestra izquierda.

Ahora el camino se ve herboso y verdea. Se ven muy bien los maderos de contención que bordean a ambos lados nuestro pisar.
Nos paramos ante una pasarela peatonal que une las dos parcelas agrícolas, cerradas con portillas de madera. (0h.21´)

Un poco más adelante ya vislumbramos un giro a derecha y unas barandillas que nos avisan que alcanzamos el primer puente. Puente Oxinaga. Y el poste 5. (0h.25´) Nos inclinamos en el borde del arroyo para contemplar el "sillarejo" (sillar pequeño sin labrar o toscamente labrado, sólo dos caras) de este puente del siglo XIX. Hechas las fotos correspondientes y con paso tranquilo proseguimos.

Nos adentramos en zona de robles y bosque.(0h.26´) Es un pequeño resto del robledal antiguo. Es el roble común (Quercus robur). Este bosquecillo es uno de los pocos que hay en este valle.

El camino se ensancha, unos bancos encontramos en esta amplitud.(0h.29´) Nos paramos en el borde del arroyo para ver su fuerza y su caudal que no es mucho, pero tiene brío. Es el fin del invierno, tal vez en verano vaya seco. Observamos también algún gigante eucalipto entre la arboleda.

!Que pena, que esto se acaba!

Pero llegamos a la gran joyita del recorrido . (0h.35´) Pequeño, humilde, bien construido y juez delimitador de lindes. Es el puente de ARICONDO. Sus piedras de sillería. Este sí, sus sillares fueron muy bien tallados para formar el arco de medio punto.
Hay que bajar al río, bueno arroyo. Y contemplar la dovela central con una cruz grabada, y las dovelas que abrazan la central con las letras mayúsculas Z y L. Significa que medio puente es de Zamudio y el otro de Lezama. En la parte superior se observan perfectamente las losas que cubren el puente y delimitan los dos pueblos. (0h.35´)

Ya se acaba este breve recorrido, salimos, miramos los árboles con sus primeras hojas en las copas, algunos todavía totalmente desnudos.(0h.36´) Esta imagen que nos llevamos distará mucho de cuando se haga el recorrido en verano con plenitud de follaje o en otoño tornando su manto verde en ocre.

Volvemos al panel del inicio.(0h.40´) Cuarenta minutos de paseo y con las paradas una hora nos ha llevado este breve y bonito recorrido. Nos hemos detenido en todos los hitos que marca el panel.

Larragoiti, Escudo, Camino, Campiña Atlántica, Puente Oxinaga, Arroyo Uxinas, Robledal, Puente Arikondo


Más información en las siguientes páginas:
Bizkaia 21
Uxinas-ibilkat
Estudio arqueológico
Informazio puntua

Panel informativo

Un panel nos explica los principales hitos de este pequeño recorrido.
Bidegunea

Polígono Torrelarragoiti. Pabellones

A nuestra izquierda un pabellón y a la derecha el polígono industrial de Torrelarragoiti
Gaztelua

Palacio Larragoiti

Palacio barroco del siglo XVIII en piedra de sillería. Residencia de la familia bilbaína Larragoiti.
Bidegurutzea

Giro a izquierda, El central

En esta pequeña trifurcación se toma el camino central. El de la derecha tiene cadena.
Bidegunea

Poste 1 del PR

En esta curva observamos el primer poste del PR. Y giro derecha.
Zuhaitza

Poste 2 y gran roble.

En esta curva de izquierda de 90º observamos un poste de PR y un gran roble con sus cuatro gigantes brazos.
Bidegurutzea

Poste 3 y giro izquierda.

Junto al caserío Uxinas, el poste indica doble giro: izquierda, izquierda. A nuestros lados tenemos la campiña atlántica y las ovejas paciendo
Bidegurutzea

Bajo la autovía poste 4 y giro de 180º.

Debajo de la autopista debemos girar 180º. Parte ocupada por la explotación ganadera.
Zubia

Pasarela a finca privada

Desde el camino observamos a izquierda una pasarela privada sobre el Uxinas.
Bidegunea

Poste 5 y puente a la vista.

Ya estamos cerca del puente Oxinaga, con piedras poco labradas, es decir sillarejos.
Zuhaitza

Zona de robles.

El Robledal, de roble común (Quercus robur), se ha mantenido en este pequeño trozo del valle. El roble es el árbol sagrado para los vascos.
Bidegunea

Banco de descanso

El camino se ensancha y han colocado unos bancos de madera para decanso del caminante.
Ibaia

Arroyo de Uxinas.

El arroyo Uxinas que vierte sus aguas al río Asua y nace en las faldas del Ganguren recogiendo sus aguas y llamarse Uribitarte y recorre de las UXINAS: Antigua ruta Juradera , también llamado Camino Real Bilbao-Gernika o camino Viejo Bilbao-Gernika. Geouskadi denomina a este tramo del arroyo "Larrabeitiko errekea".
Zubia

Aricondo puente .

Puente que delimita Zamudio y Lezama. Estudios arqueológicos indican que era el camino Real, o ruta Juradera de los señores para ir de Bilbao a Gernika. Está constituido por un solo vano con arco de medio punto y amplia luz (2,22 metros). La anchura total del puente es de 3’10 metros y su flecha (altura del suelo a su dovela central) es de 2’40 m. N
Bidegunea

Limite de Zamudio Z + L Lezama

Lo más destacado de este puente Aricondo es, no sólo su perfección técnica y grado de conservación , sino la existencia de unas marcas de cantero en la cara frontal de la clave y las dos dovelas adyacentes: una cruz en la clave, y las letras L y Z. En principio, podemos establecer claramente que las letras de dichas marcas corresponden a la L de Lezama y la Z de Zamudio, y por lo tanto, son el símbolo del límite territorial entre ambos pueblos. Gráficamente la Z se dispone a la izd de la cruz y la L a su dcha, que es donde se encuentran ambos pueblos.
Bidegunea

Salida y vuelta al inicio.

El bosque se acaba. El ruido de los vehículos atormentan. Contemplamos los primeros brotes primaverales de los árboles.

1 iruzkina

  • excorpia 24 abr. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Precioso el paseo y muy buenas las explicaciones.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau