Iraupena  2 ordu 59 minutu

1,5
3,0

Ikusita 21654 aldiz, jaitsita 750 aldiz

Nondik gertu: Santa María de El Paular, Madrid (España)

Preciosa, corta y fácil ruta, ideal para hacer en familia y con niños, para disfrutar de uno de los valles más bonitos de la Sierra de Guadarrama hasta el pequeño y precioso Puente de la Angostura que cruza el Arroyo del mismo nombre.

La ruta comienza en el área recreativa de al Isla situada en el km 32 de la carretera M-604, donde podremos dejar el coche, comenzamos nuestra ruta por el margen derecho de arroyo, es decir, dejando el arroyo a nuestra derecha en contracorriente, cruzando por el puente que tenemos cerca del restaurante La isla, continuamos por una senda río arriba y en seguida llegamos a la Presa de Pradillo. Seguimos nuestra senda que está señalizada con marcas de un PR y con balizas que indica R.V.-1. El paseo discurre muy cerca del Arroyo de la Angostura e iremos cruzando varios arroyos a través de pequeños puentes de madera y en unos 3 km llegaremos al Puente de la Angostura. El Puente fue mandado construir por Felipe V para facilitarle los viajes desde la Granja de San Ildefonso al Monasterio del Paular.
Para volver, cruzamos el puente y volvemos por la otra orilla, dejando el arroyo a mano derecha pero en sentido de la corriente, por una cómoda pista forestal hasta que la pista llega a la carretera M-604, pero no cruzaremos la carretera seguiremos una senda que sale a la derecha y en seguida llegamos de nuevo a la presa del Pradillo, donde podremos disfrutar de su espectacular cascada, y siguiendo la senda llegaremos en seguida a la Isla.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!
Aparkalekua

• argazkia KIKEGAMERO

KIKEGAMERO 02-mar-2017

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

El recorrido es un aula de la naturaleza de La Sierra de Guadarrama.

• argazkia ferpatillas

ferpatillas 19-nov-2017

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Bonita y entretenida ruta para realizar en familia, un saludo.

AberronchaHitos 26-nov-2017

Hola ferpatillas! Es una ruta ideal para familias, corta, fácil y muy bonita!! Me alegra que te haya gustado! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos!!

• argazkia Cueva Valiente

Cueva Valiente 18-jun-2018

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Hemos realizado este finde la ruta con 6 niños entre 6 y 9 años. Es muy asequible ya que no hay pendientes y tanto la subida como la bajada (+pistera) no tiene dificultad alguna. Un poquito más adelante del puente se encuentra una poza donde meter los pies si el día acompaña. Feliz Excursión y gracias por compartir.

AberronchaHitos 18-jun-2018

Hola Cueva Valiente! Me alegro que os haya gustado y que la hayáis disfrutado, es una ruta estupenda!! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos!!😉😉

• argazkia Ramiro bm

Ramiro bm 29-jun-2018

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

una ruta preciosa para hacerla con hijos

AberronchaHitos 29-jun-2018

Hola Ramiro bm! Me alegro que te haya gustado, es una ruta estupenda para hacer con niños!! Gracias por tu comentario y valoración! Nos vemos!!😉😉

• Chemapo 03-jul-2018

Un paisaje precioso..

• danka22@hotmail.com 18-ago-2018

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Ruta muy bonita y tranquila

AberronchaHitos 19-ago-2018

Hola Chenmapo! Me alegro que te haya gustado es una ruta estupenda y muy refrescante!! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

Hola danka22@hotmail.com! Me alegro que te haya gustado, es una ruta fantástica, fácil e ideal en verano! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• Ferrrrnando 01-mar-2020

Muy fácil y bonita. La hice con mi hijo de 11 años

AberronchaHitos 01-mar-2020

Hola Ferrrrnando! Me alegro que te haya gustado es una ruta estupenda e ideal para hacer con niños! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• argazkia Alfredo Reyzabal Gonzalez

Alfredo Reyzabal Gonzalez 17-jun-2020

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Ruta sencilla, con poco desnivel ideal para hacer con niños o personas que no puedan hacer muchos km o mucho desnivel...aunque no muy bien señalizada en algunos tramos.

AberronchaHitos 17-jun-2020

Hola Alfredo Reyzabal Gonzalez! Me alegro que te haya gustado! Gracias por tu comentario y valoración!!😉

• Óscar S. 29-jun-2020

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Muy recomendable para pasar el día con los niños. La senda de ida (margen derecha) es preciosa. Gracias AberronchaHitos por la info

AberronchaHitos 29-jun-2020

Hola Óscar S.! Me alegro que os haya gustado y que la hayáis disfrutado! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• ocabelloc 09-ago-2020

Nos ha encantado esta ruta. A pesar de ser agosto, yendo pronto apenas nos hemos cruzado con nadie hasta la llegada. Y de temperatura genial.

En algunos puntos por querer ir cerca Del Río nos hemos desviando de la ruta, pero sin problema.

Todo es precioso, pero a destacar la presilla y unas pozas que hay a medio camino donde puedes refrescarte un momento.

La recomiendo si quieres un paseo agradable estas fechas.

Lo único a tener en cuenta es que si llegas antes de las 10h, el parking del restaurante La Isla está cerrado por lo que mejor aparca en un apeadero de los que hay antes de llegar y baja directamente al río.

AberronchaHitos 09-ago-2020

Hola ocabelloc!! Me alegro que os haya gustado es una ruta estupenda para un paseo en familia! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

AberronchaHitos 21-ago-2020

Hola raul.rodriguez! Me alegro que te haya gustado! Gracias por tu comentario y valoración!😉

• raul.rodriguez 21-ago-2020

Agradable paseo.
    Muy acertado el sentido de avance de la ruta.
    Muchas gracias por compartir

AberronchaHitos 22-ago-2020

Hola raul.rodriguez! Gracias por tu comentario y valoración!😉

• govy_89 22-nov-2020

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Es increíble la ruta muy recomendable! Asequible, muy fácil de seguir y de realizar!

• mojar09 26-dic-2020

Una ruta muy recomendable. Bonita y fácil!!

AberronchaHitos 26-dic-2020

govy_89! Gracias por tu comentario y valoración!! 😉

mojar09! Gracias por tu comentario y valoración!! 😉😉

• jruizcaston 27-dic-2020

Gracias. Información precisa y muy util

• argazkia rgmorales1981

rgmorales1981 28-feb-2021

Hola muy buenas .. lo primero gracias por compartir la ruta.. y lo segundo .. si se puede hacer con niños gracias y un saludo

AberronchaHitos 28-feb-2021

jruizcaston! Perdona que no te haya contestado antes pero acabo de leer tu comentario, gracias por tu comentario y valoración!

rgmorales1981! Si, se puede hacer con niños perfectamente, es una ruta ideal para ellos, es corta sin apenas desnivel y discurre por caminos y sendas. Espero haberte ayudado.

• jose_loc 19-mar-2021

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Ruta perfecta para hacer con niños y muy fácil.

AberronchaHitos 19-mar-2021

jose_loc! Gracias por tu comentario y valoración!

• CLAIRE MARQUIS 06-abr-2021

Muy bonito

AberronchaHitos 06-abr-2021

CLAIRE MARQUIS! Gracias por tu comentario y valoración!

• argazkia karlinhos13

karlinhos13 03-may-2021

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Ruta muy fácil para realizar con peques, los míos de lo pasaron genial. El parking del restaurante La Isla tiene cancela y hasta las 10 am no abre; 50 metros más allá está el parking de Los Claveles para unos 40 coches.
    Ojo, no hay prácticamente cobertura en casi toda la ruta.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau