FGdL

Denbora  ordu bat 29 minutu

Koordenatuak 245

Noiz igoa 24 de octubre de 2019

Noiz egina octubre 2019

-
-
495 m
367 m
0
0,5
1,1
2,14 km

Bisitak 72, kokapena 0

Nondik gertu Los Garres, Murcia (España)

Se trata de una corta ruta circular que recorre los cuatro miradores destacados que hay en el área recreativa de la Cresta del Gallo, por este orden: mirador de la explanada (mirador blanco), mirador de la Campana, mirador del Belén y mirador de los bancos. La ruta comienza y acaba en la explanada de la Cresta del Gallo. Cada uno de los miradores se orienta de forma distinta a lo largo del recorrido, con lo que finalmente se consigue una visualización completa de 360° del entorno paisajístico.
Es un recorrido sencillo que discurre por pistas y senderos bien pisados, aunque tiene un pequeño obstáculo rocoso (Waypoint “Brecha al Paisaje Lunar”) cuando, a través de una brecha entre paredes de roca, se accede desde la vertiente norte a la sur del conjunto rocoso que conforma y da nombre a la Cresta del Gallo. Aunque la dificultad es escasa, hay que trepar un par de metros de roca justo en la entalladura que da paso a lo que se conoce como el “Paisaje Lunar”. No obstante, es posible realizar un recorrido alternativo para evitar este obstáculo enlazando directamente los Waypoints “Escaqueo A” y “Escaqueo B”, siguiendo una pista muy evidente, y subir por la “Senda de los Carpi” (que luego tendremos que bajar) hasta el Mirador del Belén.
Dado que el recorrido es corto, un aliciente añadido puede ser recorrerlo de noche con ocasión de una luna llena. El Mirador de la Campana ofrece una magnífica posición para ver salir la luna prácticamente desde el mar. Desde cada uno de los miradores tendremos la ocasión de disfrutar de la magia del paisaje nocturno y jugar a identificar calles, poblaciones y puntos iluminados a una distancia sorprendente.
Así fue como realicé por última vez esta ruta con un grupo de compañer@s de trabajo junto con sus familias. Desde niños y niñas de apenas 5 años hasta personas de más de 60 formando una llamativa hilera procesional, armados con nuestras linternas, a lo largo del recorrido.
Lepoa

Brecha al Paisaje Lunar

Pequeña trepada de un par de metros y escasa difcultad que nos premite atravesar desde la vertiente norte a la sur del conjunto rocoso de la Cresta del Gallo.
Waypoint

Escaqueo A

Waypoint

Escaqueo B

cima

La Panocha

Zona de escalada decana en la Región de Murcia.
panoramica

Mirador Cresta del Gallo

panoramica

Mirador de la Campana.

Vista nocturna hacia la ciudad de Murcia y salida de la luna "roja" en perigeo desde el mirador de la Campana. (Nota: El nombre del mirador le viene dado por la formación rocosa que tiene justo debajo, cuya forma acampanada, vista desde el norte, le da nombre.)
panoramica

Mirador de los bancos

panoramica

Mirador del Belén

Es tradición desde hace varias décadas que el Club Montañero de Murcia (concretamente, el grupo conocido como "Los Carpi") ponga un Belén durante el periodo navideño en una plataforma construida a tal propósito en este mirador, de ahí su nombre. El día de su colocación se festeja con villancicos, polvorones, tortas de pascua... y toda la parafernalia del ambiente navideño. El día después de Reyes se retira y se guarda hasta las siguientes navidades.
Instalación deportiva

Pista encementada

Waypoint

Senda de los escaladores

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau