Denbora  2 ordu 56 minutu

Koordenatuak 542

Noiz igoa 27 de mayo de 2017

Noiz egina mayo 2017

-
-
43 m
-1 m
0
1,6
3,2
6,39 km

Bisitak 2700, kokapena 38

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

En un caluroso sábado de mayo, un grupo de 10 personas (Asunta, Begoña, Carmen, Consuelo, Mariaje, Marian, Maribel, Rafa, Carlos de Errenteria, que hace de guía, y el que suscribe), de distintos lugares de Gipuzkoa, nos desplazamos a la capital vizcaina con motivo de ver los murales de "Bilbao la Vieja".
Aprovechando la excusa, vamos desde la estación de autobuses en tranvía hasta el Guggenheim, y vemos obras de los expresionistas abstractos norteamericanos, de los artistas de fin de siglo XIX en Paris (neoexpresionistas, simbolistas, “nabis” y cartelistas) y del guipuzcoano Pello Irazu.
De la primera exposición, además de los conocidos Pollock, Rothko y De Kooning, otros no menos meritorios, como Arshile Gorky.
Puntillistas exquisitos como Seurat y Signac, pero también Georges Lacombe (“Saint Jean de Luz, Sainte Barbe”) y Achile Laugé (“Arbre en fleur”).
Y de Pello Irazu, las mezclas y combinaciones de madera, metal, mate y brillo, volúmenes y pinturas, geometrías, y colores puros.
Todo ello muy digno.
Se añaden también 2 magníficas fotos del poco conocido "Museo Natural" del karst de areniscas policromadas del monte Jaizkibel, que en breve visitaremos.
Tras la comida en el Casco Viejo, en el camino a los murales, vamos por el Mercado de la Ribera y el Puente de San Antón (para atravesar la ría), y vemos algunos edificios importantes, como la Casa Cuna, y alguna casa modernista en la calle Cortes, así como algún edificio más actual, como Bilbao Arena,de 2010, de Javier Pérez Uribarri/ ACXT, en Avenida Askatasuna, 13 (nuevo equipamiento, Pabellón Bilbao Arena por un lado y polideportivo por otro, construido sobre antiguas minas de hierro, que parece un árbol con hojas de acero en colores, y que se apoya sobre la roca hueca donde se desarrollan, de forma escalonada, los tres espacios del polideportivo).
También vemos alguna escultura, como la de Manolo Valdés (“La Exorcista”, 2004), cuya cara habla mediante el texto de Vargas Llosa, en la plaza Cantalojas.
- Mercado de La Ribera, de 1930, de Pedro Ispizua. Art Decó ecléctico. Renovado en 2009.
- Casa Cuna, de 1912, de Ricardo Bastida. Edificio situado al inicio de la calle Urazurrutia, cerca del puente de San Antón. Tiene decoración modernista de ladrillos, azulejos y cerámicas, y una escultura de Federico Saenz. Su finalidad era cuidar a los hijos de los trabajadores. Hoy, escuela
Pero el motivo de nuestro paseo es ver en una zona tradicionalmente muy degradada, los murales de diferentes formatos, temas, soportes, colores, intenciones y significados, años, y algunos más amables y significativos que otros.
Indicar que el arte urbano en esta última década ha ido ganando presencia en esta zona tan castigada como lo era la de las Cortes y alrededores.
Ha servido como motor impulsor de la regeneración y rehabilitación urbana de esta zona tan pobre y olvidada, aceptada por la ciudadanía y con muy pocos actos de vandalismo.
A diferencia de los graffiti que son trabajos que nacen desde la iniciativa del artista, sin mediación y en intervenciones anónimas, nocturnas y rápidas, por considerarse ilegales y, por lo tanto perseguidas, estos murales han sido impulsados y producidos por diferentes instituciones y agentes culturales de la zona.
Al parecer el barrio se siente orgulloso de que artistas locales, nacionales e internacionales, hayan dejado sus pinturas en las fachadas de los edificios en los que ellos habitan.
También es verdad que algunos vecinos han debido pedir mejoras, por otra parte lógicas, en los lugares de los murales: zonas de descanso con bancos, áreas recreativas, mayor limpieza... que también vendrían muy bien a los ciudadanos de a pie que se acercan a ver los murales.
Antes de pasar a describir los murales, se añaden unas notas sobre la historia de Bilbao la Vieja:
Desde su origen minero, el barrio que se extiende escalonado en la margen izquierda de la Ría, en torno a la calle de San Francisco, se ha caracterizado durante más de un siglo por acoger a la inmigración obrera en Bilbao. Y también la prostitución y la vida alegre de los años veinte y la República, el mundo de la droga en los setenta y ochenta… Durante décadas, los bilbaínos de bien evitaron este barrio, el más antiguo de la ciudad, que intenta superar ahora su mala reputación para convertirse en una zona de referencia ineludible en cuanto a nuevas tendencias y propuestas alternativas se refiere: el nuevo distrito arty de Bilbao.
Desde la calle San Francisco descienden una serie de callejuelas (Dos de Mayo, Hernani, Arétxaga…) hasta la Ría, que desembocan en pequeñas plazoletas y balcones recuperados ahora para el espacio urbano. En este pequeño entramado, entre colmados chinos, carnicerías halal, locutorios de subsaharianos y pequeños comercios centenarios en estado de semirruina, han empezado a asomar, desde hace algunos años, nuevos locales de ocio, gastronomía, arte, diseño y moda con lo más vanguardista que tiene para ofrecer la ciudad, porque no sólo del Guggenheim vive Bilbao.
Una de las actuaciones propuestas para regenerar y renovar la zona, fue ennoblecer vallas, muros y medianeras de edificios, mediante la intervención de distintos artistas, locales, nacionales e internacionales, desde 2001, fecha de los primeros murales, hasta fechas bien recientes.

Ahora señalamos los murales que hemos visto, en el orden en que los hemos recorrido, con una breve reseña de autor y su origen, título (cuando lo hay) y año de realización.
- Jose Ramón Bañales Urkullu (BADA) (Bilbao).2001. Iturburu, 2. “El Niño”, con los ojos cerrados, y dos figuras con veladuras, delante. Con andamio, y ayuda de parados contratados por el ayuntamiento. Deteriorado en la parte superior y en las veladuras.
- Eltono (Paris, 1975). 2011. “Eredu”. Urazurrutia, 20. Muy geométrico, franjas de colores (rectángulos, y una curva verde), en calle Iturburu?. La franja marrón inferior es diferente (la puso el ayuntamiento sobre una pintada política).
- Aryz (Barcelona). El fin justificado”. 2014. Urazurrutia, 58. Esqueletos de homínidos. Polémico, por no ser del gusto de todos los vecinos.
- BADA (Jose Ramón Bañales) 2001. “Txikles”, grandes bolas de color, en calle Iturburu
- 1936, homenaje, en Ikerri kaia. Sobre la pared de una taberna
- Sixe Paredes (Sixeart). Sergio Hidalgo Paredes (Barcelona, 1975). “Futurismo primitivo” (de la serie “Circuitos”). 2012. Bilbao la Vieja, 29. Mucho color, muchos signos, números, ... de iconografía muy compleja. Con un árbol delante. Al lado, “gaviones”, hechos con piedras de las minas de la zona.
- Erb Mon (Brasil). Afincado en Bilbao (y con obra presente en Eibar). Colores y colores. Hecho con cinta adhesiva de carrocero. Octubre de 2016. En paredes de un local que van a desaparecer, en la plaza de los Tres Pilares.
- Suso, 2015, “Pinturas negras Bilbao 2015”, en un muro, pinturas que se van deshaciendo. Plaza de los Tres Pilares. Suso, con otros como Sixe y Elton, fueron invitados al muralismo de la Tate Modern de Londres.
- Zoer (Paris? Palermo?, 1985) y Velvet (Nantes, 1986). “Spindle”. 2016. Calle Miribilla, 7. Coches apilados en llamativos tonos violetas y magentas en homenaje a la obra destruida (en 2008) de Dustin Shuler (escultura “The Spindle”[“Huso”], 1989, torre de 12 metros, con ocho coches clavados uno encima de otro, en Illinois, cerca de Chicago, para la que se usaron un “Escarabajo” Volkswagen 1967, un Ford Escort 1981 y un Ford Mustang 1978, entre otros). Mural en tamaño mayor que el natural (altura: 27 metros). Hecho con andamio, durante una semana. - “Barrenatzaile”, en hierro oxidado. Homenaje a los mineros de la zona.
- DK muralismo (Bilbao). 2009. En calle Miribilla, 7, junto a calle Olano. Paisaje, no del todo realista, con líneas horizontales y “chorretones” (influencia de expresionismo abstracto norteamericano: Pollock, Rothko, De Kooning)
- Stinkfish (Colombia) / Juan Malk (Colombia) “Niño Jama Masjid”. 2014. Cortes, 24. Con mucho color en el rostro y en el fondo.
- Ruth Juan (Barcelona) “Al que está triste ilumínalo”. 2014. La Laguna, 3. Virgen y corazón, en un chaflán.
- En calle Gimnasio, varios murales.
- Fermín Moreno Martin. (Bilbao, 1970). 2002. Cortes 19. Abstracto (azules, amarillos, verdes y rayas negras), en dos paredes, sobre una casa de menor altura.
- Zosen (Buenos Aires) / Mina Hamada (Louisiana). 2014. En calle Zabala, 9. Valla “Trópico” con frutas de muchos colores.
- Dk muralismo (Bilbao). 2002. Mena, 3. “Skater” en las alturas (se ve bien desde el puente)
- Juanjo Novella. (Portugalete). 2008. San Francisco 40. En una gran medianera, parece un “poster despegado”, con árboles. “La Hechicera” de Manolo Valdés, en Cantalojas.
- Axel Void (Miami) / Fefe Talavera (São Paulo) / Remed (Lille) / Laguna (Ciudad Real). 2009 Cortes, 28/30/32. Textos alusivos a la heroína, árboles, animales, motivos abstractos en pared-valla. Troublant!
- En la calle Bailén, medianera decorada con cuadraditos en relieve, de dos colores, no catalogado. Y graffitis en defensa de la inmigración
- Grip Face (Palma de Mallorca) “En el punto de mira”.2015. Plaza Corazón de María. Mano que apunta con el dedo. Junto a la excavación de las ruinas del convento de San Francisco.
- Erb Mon (Brasil), en la calle Aretxaka. Mucho color
- Suso33 (Madrid, 1973). 2015. Calle Concepción, 13. De la serie “ausencias y presencias”. Hecho con plantillas, en un día, con un elevador y un ayudante. Cerca. De DK muralismo, “Montes”, en el muro de la finca de un convento de monjas, de Jose Ramón Bañales (Bilbao, 1962).
- Michael Grudziecki (Polonia). “Sea forts”. 2013. Calle Iturburu, 7. Hecho a mano alzada, en elevador, durante 7 días.
Y foto de despedida del grupo feliz y muy satisfecho de la visita (con el mural detrás) pero deshidratado por el asfixiante y plomizo calor, sin apenas una brizna de aire, que nos acompañó durante todo el recorrido.
Así que rápidamente nos acercamos a la terraza del Amets taberna, junto al puente de San Antón, para tras la obligada rehidratación (aquí si que soplaba un ligerillo aire de la ría), volver en tranvía hasta la estación de autobuses.
En el reportaje fotográfico, además de las mías, están las magníficas fotos aportadas por Rafa, Marian y Carlos.
La siguiente excursión artística ,en junio, será a las bellas geoformas de areniscas policromadas del valle de Labetxu en Jaizkibel (hay 2 fotos en el inicio del reportaje), donde en un taller práctico dirigido por el "artista" ,debatiremos en profundidad si estas maravillosas "obras de la naturaleza" son o no arte.
Era esa la pretensión del artista???
Iñaki taberna
Mercado
Casa Cuna
3
4
4bis
15
Amets Taberna

3 iritzi

  • jasara25 02-jun-2017

    Tengo que decir un "me gusta" tanto la descripcion del narrador como las fotos que acompañan del buen fotografo que las ha plasmado

  • argazkia TEUTONORTZI

    TEUTONORTZI 02-jun-2017


    Ahora soy consciente de todo lo que vimos.... Que grupo más fantástico tengo!!!!!!!

  • argazkia TEUTONORTZI

    TEUTONORTZI 02-jun-2017


    Que bonita foto.... Esta claro...., siempre por detrás.....

    Rafa, artista.....,

    Esos puntos son para que añada cada uno la continuación... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-de-los-murales-de-bilbao-la-vieja-17955088#wp-17955101/photo-11330202

Nahi izanezkero edo ibilbide hau