Jaitsi

Luzera

7,68 km

Desnibel positiboa

163 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

120 m

Gehieneko garaiera

270 m

Trailrank

51

Gutxieneko garaiera

162 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Iraupena

4 ordu 23 minutu

Koordenatuak

823

Noiz igoa

18 de diciembre de 2020

Noiz egina

diciembre 2020
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
270 m
162 m
7,68 km

Ikusita 105 aldiz, jaitsita 8 aldiz

Nondik gertu: Legizamon, País Vasco (España)

Yo, Petrusota, ya que mi apellido es OTAOLA, pretendo conocer una pequeña cima que lleva parte de mi apellido. He recorrido esa zona unas 10 veces pero nunca me había introducido a coronar el monte, en su denominación: TOPONIMIA ES OTALARRE/OTALARRA.

Pues allá vamos, con la intención de descubrir zonas ignotas de mi Bizkaia natal. Iremos despacito; ya que somos dos niños curiosos y traviesos de más de 65 años y guiados por el joven profesor, nuestro guía y protector.

RECORRIDO
Iniciamos el recorrido junto al Hospital de Santa Marina, antiguo sanatorio. *** (0h.00´)Para librarnos del callejeo de Bilbao, montamos en la plaza Biribila (Abando) el bilbobus A09, sale a las medias con destino final en Santa Marina.
Contemplamos el edificio por su cara sur, con las grandes cristaleras que cierran sus antiguas terrazas.
En la parte posterior nace la carretera Sta, Marina que desciende hasta la población de Etxebarri. La usaremos al principio. Avanzamos y encontramos a nuestra izquierda un desvío, con poste de señales, pero no lo tomamos, ya que volveremos por él. Este es el acceso directo al área recreativa: Kortatxueta Picnic-gunea. (0h.07´)
Seguimos descendiendo por nuestra derecha. Empezamos a ver marcas azules y rojas. Nuestro recorrido y ritmo es pausado y tranquilo, contemplando a izquierda y derecha la vegetación. Contemplamos las ovejas pastando en los prados del caserío Gomezena, del barrio Lekue Kukullaga.
En una raíz de un pino están pintadas las marcas azules y rojas. A nuestra izquierda se abre un camino de tierra. Es la hora de girar y abandonar el asfalto. (0h.14´)
Veinte metros más y un pequeño arroyo desciende cantarín, y como niños traviesos nos lavamos las manos en esas límpidas aguas. Es diciembre y este espectáculo nos alegra el caminar. Nuestra primera cascada, sencilla, pequeña y cantarina.(0h.15´)
Frente a ella nacen dos caminos, Nosotros escogemos el de la izquierda, en pequeño ascenso.
Ahora seguiremos siempre el evidente hasta nuestro objetivo secreto: Otalarre/Otalarra.
Avanzamos contemplando el gran bosque de robles americanos y encontramos en una gran curva de derecha, esta vez sí, otra cascada. No es la de Niágara, ni las cataratas Victoria, o la más cercana el Salto del Nervión de 222 metros. Esta que vemos es la de Santa Marina Erreka. No llega a 5 metros, pero ver la magia de despeñarse de roca en roca nos hace sacar la cámara. Foto, foto y foto. Este espectáculo solo será visible en épocas lluviosas o pleno invierno. (0h.26´) Mientras contemplamos el espectáculo nos deleitamos con una onza de chocolate negro de 85%. Rico el chocolate y lindo el panorama.
Seguimos, el ascenso es muy suave y cómodo por la gran pista. Pronto encontramos un paso canadiense, ataka. (0h.32´)Son barras transversales con un foso debajo, que los animales de pezuña no se atreven a cruzar, y así se impide que el ganado se escape de las zonas de pastoreo. Luego encontraremos otro segundo paso canadiense o guardaganados.
En este llaneo de la pista la vista se nos va a nuestra derecha entre los robles americanos. Este gran robledal, con sus troncos finos y enhiestos , cual lanzas verticales tocando el cielo, sin su vestimenta habitual y a través de su desnudez podemos contemplar en primer término la población de Etxebarri, Galdakao, Basauri, Bilbao y los montes de Ganekogorta, que cierran al sur el valle del Nervión.
Observamos las diferencias de las hojas del roble americano (Quercus Rubra) con el roble del país vasco (Quercus Robur). (0h.36´)
Nuestro consejo es caminar por estas laderas en otoño, las hojas rojas, o en invierno, mayor visibilidad y arroyos con agua.
Un giro de 90º a la izquierda, y se eleva la cuesta. Ya estamos cerca de descubrir el tesoro de OTA.
En la zona aparecen unas hayas. Un pequeño hito de 4 piedras nos descubren la entrada, el sendero que en pocos metros nos lleva hasta la cima. (0h.41´)Entre dos firmes hayas pasa el sendero. Los helechos están secos. El sendero algo pisoteado, culebrea un poco, atraviesa el resto de unos antiguos muros y ya está. Hollamos Otalarre/Otalarra (0h.45´)
Este pequeño desvío sólo tiene interés para los tachacimas o para los Otaola, Otaolea, Otaolaurruchi,Gorri de Otaola... OTA (OTE) que significa árgoma y OLA(LEKU) que significa Lugar o Cabaña. Así que vamos a conocer el "ARGOMAL".
Entramos y encontramos un artístico hito construido con cuatro piedras. Sobre ellas una placa del club de montaña Ganguren, con la fecha de colocación y la altitud de esta cima. 294 metros. Pertenece a Galdakao.
Las vistas que hace dos años eran amplísimas, hoy en día se van reduciendo. Toda la ladera que desciende hacia Etexebarri y Galdakao se ha plantado de Eucaliptos. Ahora es un Eucaliptal, aunque su nombre indica Árgomal. OTALARRE/OTALARRA = PASTIZAL, PASTO O PRADERA DE ÁRGOMAS.
Sí, junto a unos muros encontramos la famosa Árgoma (Ulex Europaeus) , tambien conocida como Tojo, Toxo, Otaka, Aulaga,Retamo, etc. Su característica es que sus hojas son espinas de hasta 4 centímetros, y sus flores amarillas. Hoy en día es una planta un tanto despreciada: pincha y pincha y es muy colonizadora. Pero en el ayer, antiguo, era la bendición de la naturaleza: servía para dar de comer a los animales y se utilizaba para dar calor a los hogares y poder cocinar en los fuegos bajos, y su recolección evitaba los incendios. Actualmente es un buen alimento para las abejas y es buena para obtener la biomasa. En Galicia realizan una bebida del Toxo.
Tras una larga pausa en esta pequeña cima, junto a ella se ha respetado tras la plantación un gran acebo, pero los eucaliptos en sus dos años ya le han superado en altura. Y tras el estudio del arbusto Ulex Europaeus y algún pinchacito abandonamos la cima y volvemos a la pista.
Seguimos nuestra ruta y al salir a la siguiente pista encontramos un poste de señales. (0h.50´)Han colocado nuevos indicadores. Uno de ellos señala la distancia al Otalarra (292m) 100 m
Ahora debemos girar a izquierda para volver a Santa Marina.
Se eleva un poco el camino, un desnivel de 40 metros nos permite llegar al entronque con la gran pista que desciende de la carretera del antiguo parque de atracciones. (1h.07´)
En la bajada encontramos el nacimiento de otro arroyo, con su encauzamiento realizado. No nos atrevemos a llamarlo cascada, sino surgencia. ((1h.13´)
Avanzamos y encontramos el poste de señales de Kortatxikieta, pone el poste, en otros mapas pone Kortatxueta.(1h.19´) Si subiéramos a la derecha legaríamos a la carretera monte Avril , junto al mojón de "Kurubiolanda 350 m" donde coinciden los cuatro municipios: Galdakao, Zamudio, Bilbao y Etxebarri. Pero esta vez no vamos a subir ahí.
Descendemos a nuestra izquierda viendo ya el área recreativa. Nos internamos en ella. (1h.20´)Bebemos de su fuente y recorremos hasta la caseta refugio para las tormentas. Pero está muy sucio y descuidado. Incluso hacen fuego en su interior teniendo la cubierta de madera. Debemos respetar lo que otros han construido para protegernos de las tormentas y chubascos.
Los ciclistas nos pasan en este descenso a gran velocidad. Nosotros pausadamente caminamos. Y pronto junto al poste de señales coincidimos con la carretera del inicio. El primer desvío que hemos saltado al inicio.
Unos pasos más y en unos minutos ya estamos de vuelta en la parte trasera del Hospital de Santa Marina.
Este era el plan inicial. Un recorrido de 5 kilómetros con el objetivo de conocer Otalarre/Otalarra. (1h.37´)

Pero habiendo estudiado , antes del recorrido, algo sobre el Sanatorio de Santa Marina, decidimos descubrir los restos de otro pabellón del complejo antiguo, pero hoy abandonado a su derrumbe.
La palabra hospital no la vemos tan positiva como la de Sanatorio. Así que Dormitorio lugar para dormir, Sanatorio lugar para sanarse. Esta palabra ya en desuso por la H de Hospital. Bueno sigamos con el recorrido.
En la parte trasera, junto a la ladera del monte, nace un sendero estrecho con una elevación rápida, pronunciada y corta.(1h.37´) Al inicio un cartel viejo de propiedad privada no nos impide tomar el sendero y elevarnos en unos pocos minutos hasta encontrar un gran depósito y su caseta adjunta, todo ello muy coloreado e ilustrado. Merece la pena subir a conocer ese lugar. (1h.40´)
Contemplado el depósito descendemos por cemento unos metros y encontramos el ruinoso edificio del viejo Sanatorio Infantil de Víctor Tapia.(1h.45´) Un lugar fantasmagórico tan cerca del otro pabellón en uso Santa Marina. Nos recibe un sonoro portazo, el día es muy ventoso (24 km por hora). Mis compañeros tienen frío y yo tengo miedo de penetrar en ese edificio. Otro ruido siniestro. Entramos con luz de nuestras linternas frontales, por la parte trasera, menos mal, porque hay un gran agujero en el suelo que puede provocar un susto si metes la pierna. Subimos unas escaleras, recorremos la planta baja: las grandes salas de los enfermos, la zona de los lavaderos de ropa, vemos salas alicatadas con falta de azulejos y grandes pintadas. Salimos por lo que fue la entrada principal. hay suciedad en el entorno y la vegetación se va apoderando del entorno.
En vez de bajar al gran aparcamiento y a la carretera seguimos por un sendero con algo de barro hasta encontrarnos en plena curva del GR-228 Anillo Verde de Bilbao. (1h.47´)
Giramos a derecha en ascenso y encontramos la gran barrera o portón de los caminos bilbaínos. Contemplamos un gran roble. (1h.48´)
Avanzamos, a nuestra izquierda una gran panorámica sobre Bilbao y el Pagasarri, Ganekogorta... (1h.50´)
El GR hace un gran giro a derecha, un poste de señales indica los recorridos. Nosotros seguimos de frente dirección Artxanda. (1h.52´)
La pista es muy ancha y cómoda, con muy poco desnivel. Vemos a nuestra vera tanto robles, hayas, pinos y en el borde del camino plátanos de sombra. Debe ser un camino muy transitado ya que el borde izquierdo, según nuestra marcha, está lleno de bancos de madera para reposo de los caminantes. Es la pista que une el área de monte Avril con Santa Marina.
A nuestra derecha encontramos una gigantesca fuente blanqueada. Con escudo de Bilbao y el nombre inscrito en una pared de "Fuente de Santa Marina 1980".(2h.01´)
Rellenamos la cantimplora, se acerca la hora del almuerzo.
Llegamos al área del monte Avril /bajo las faldas del Iturritxualde y los restos del fortín que hubo ahí. (2h.10´)
El viento sopla con fuerza, todas las mesas están vacías, apenas cuatro personas hay pululando por el lugar. Ningún peregrino desciende hacia Bilbao por el camino de Santiago. Buscamos la pared trasera del restaurante León. Y en una mesa compartimos las ricas viandas. Rápido, rápido dicen los compañeros, que nos quedamos fríos.
Y salimos de ahí, cruzamos el aparcamiento, hoy vacío, y subimos a coronar el último monte del día. El Meazabal, donde según los archivos de Begoña, estuvo la ermita de Santo Domingo en esta cima. No en el alto que lleva su nombre: Santo Domingo.
En esta cima de Meazabal se ha plantado como una tabla de gimnasia, todos los árboles de forma cuadriculada, líneas paralelas en todas las direcciones. Es un bosque muy artificial. Si que hay diversos tipos de árboles. Pero le falta la magia de un bosque misterioso y tortuoso.
En la mesa de la cumbre paramos y desconectamos los GPS. La clase con el profesor de Garmin GPS ha terminado por hoy. (2h.12´) Fin de la grabación GPS.
Si se quiere descender a Bilbao, sólo falta bajar a la izquierda del monte y seguir las flechas amarillas del camino de Santiago.

Este recorrido tiene muy poco desnivel, nos ha parecido muy entretenido, apto para hacer con niños. Si se ha subido en coche al aparcamiento de Santa Marina, se termina alli. Y si lo hacéis como nosotros, pues de Meazabal seguir bajando por suelo urbano hasta Bilbao y fin del recorrido.
El desnivel no llega a los 100 metros. Por eso lo calificamos de Paseo de 8 kilómetros.

Ruta para bajar a Begoña y al metro: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/santa-marina-vivero-kuskuburu-ganguren-begona-35107779

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 HORAS 12 MINUTOS
TIEMPO ENTRETENIDOS: 2 HORAS 11 MINUTOS. (TAL PARA CUAL)
RECORRIDO MUY CÓMODO Y FÁCIL. APTO PARA NIÑOS.

OTAOLA
Como hemos señalado anteriormente; el apellido Otaola significa: lugar de árgomas, es decir argomal o también cabaña hecha con las plantas del árgoma.
Un linaje de este apellido se encuentra en Eibar, en el siglo XV se construyó el caserío Otaola. Hoy se puede ver en el centro de la avenida Otaola el caserío Otaola Erdikoa.
Sin embargo nuestro linaje procede de las tierras de Ayala, en concreto de Zuaza, que algunos se trasladaron a Gordexola(Gordejuela). Este apellido está muy extendido por la zona Alavesa de Okondo, Llodio, Zuaza y por Bizkaia : Gordexola, Zalla...
Incluso en Okondo (Oquendo) se encuentra la ermita de San Sebastián de Otaola, cuyo recorrido lo tenemos recogido en el siguiente Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/okondo-villachica-bikirrio-piedrahincada-otaola-47776532
En esa zona se situó la casa torre solar y armera de los Ospin de Urquijo, es el alto de San Sebastián de Otaola, pero hoy desaparecida.
Sin embargo si se conserva en Okondo/Oquendo el caserío Otaola.
Toda esta zona a caballo entre Alava y Bizkaia, (Okondo en unos tiempos perteneció a Bizkaia), está plagada del apellido Otaola. Geneanet recoge por esa zona : Respaldiza (398), Okondo (237) y San Juan de Molinar de Gordexola (103) y Zuaza (54), de donde tengo algún antepasado. Sólo cito los lugares más cercanos a mi nacimiento. En España se superan más de 5.366 personas que llevan este apellido en primer o segundo lugar.

SANATORIO SANTA MARINA ***
Poca información hemos encontrado de estos sanatorios. Extractos de la Bilbaopedia:
"Complejo hospitalario para enfermos tuberculosos, iniciado en el año 1930 con la construcción de la “Enfermería Victoria Eugenia”, llamada “Briñas” a partir de 1931; a la que se sumaron el sanatorio para niños “Víctor Tapia” y el pabellón Franco, único que persiste en la actualidad, si bien destinado a pacientes crónicos.
La sala para enfermos tuberculosos del Hospital de Basurto estaba totalmente sobresaturada. Y había gente que no se la podía atender por falta de recursos y no podían pagarse los tratamientos de un sanatorio.
Así que en el año 1927 y gracias a la generosidad del filántropo bilbaíno Luis Briñas Mac-Mahon pudiera ser construida la enfermería Victoria Eugenia, inaugurada en 1930, después de que su construcción sufriera notables dificultades. Su dirección fue encomendada al joven médico Ramón Zumarraga, quien continuó desempeñándolas hasta su jubilación. (Este edificio ocupó toda la explanada actual del aparcamiento antes de llegar al edificio actual).
Sus cien camas fueron pronto desbordadas, lo que obligó a ampliarla durante los difíciles años de la guerra y la posguerra. En 1938 se inició la ampliación de Briñas, que duplicó su capacidad; entre 1941 y 1942 se construyó el edificio que llevó el nombre del industrial y financiero bilbaíno Víctor Tapia, quien había donado el dinero necesario para su construcción. Estaba destinado a los niños con tuberculosis pulmonar que no eran admitidos en el Sanatorio Marino de Gorliz. Poco después se construía el pabellón “Franco”, inaugurado en 1944, que quedó destinado a pacientes varones, quedando a partir de entonces Briñas para la hospitalización femenina."
Tras la demolición del primer pabellón y gracias a los adelantos de la medicina, la enfermedad fue desapareciendo. Y solo quedó el edificio actual, el Hospital de Santa Marina que pasó a Osakidetza en 1980. Actualmente atiende pacientes crónicos para rehabilitación y cuidados paliativos.

OTALARRE
Cima que se desprende de la sierra GANGUREGANA, justo bajo la antena del viejo parque de Atracciones del Vivero. Lo que antes era un árgomal hoy en día es un eucaliptal. Esta cima , que mira al sur, domina Galdakao y Etxebarri. Justo debajo siguiendo el espolón, se encontraría el barrio de Jugu (Jugo) en Galdakao, cerca del límite con Etxebarri. En los mapas Topográfico Raster colocan el nombre de "Gangoitin" en esa zona.
Monumentua

Santa Marina- Hospital

Bidegurutzea

A la derecha

Bidegurutzea

A la izquierda

Ur-jauzia

Primer Arroyo

Ur-jauzia

Segunda cascada

Bidegunea

Ataka

Zuhaitza

Robledal

Bidegurutzea

Entrada al Otalarra

Gailurra

Otalarra cima

Bidegunea

Argomal

Bidegurutzea

Poste de señales

Bidegurutzea

Salida a pista principal

Ur-jauzia

Tercera cascada

Bidegurutzea

Poste Kortatxueta

Atseden-gunea

Kortatxíkíeta área

Bidegurutzea

Sendero a Tapia

Bidegunea

Depósito de agua

Hondakinak

Sanatorio Tapia

Bidegunea

GR anillo verde

Bidegunea

Barrera

Ikuspegia

Panorámica a la izquierda.

Bidegurutzea

Seguir de frente. Abandono GR.

Iturria

Fuente Sta. Marina

Atseden-gunea

Área monte Avril

Gailurra

Meazabal cima.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau