Denbora  35 minutu

Koordenatuak 2152

Noiz igoa 29 de abril de 2016

Noiz egina abril 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
49 m
18 m
0
0,4
0,8
1,59 km

Bisitak 1451, kokapena 15

Nondik gertu Plans, Valencia (España)

Inicio: 04/28/2016 11:50 Fin: 04/28/2016 12:26
Distancia recorrida: 1,6 km (00:35) Tiempo en movimiento: 00:19
Velocidad media: 2,7 km/h Vel. en Mov.: 5 km/h Velocidad Máxima: 8,1km/h
Altura Mínima: 18 m Altura Máxima: 48 m
Velocidad Ascenso: 181,7 m/h Velocidad Descenso: -186,9 m/h
Ganancia Altitud: 23 m Pérdida Altitud: -41 m
Tiempo Ascenso: 00:07 Tiempo Descenso: 00:13

Ruta para conocer el enclave denominado Santuario Ibérico del Tossal de la Malladeta situado en un promontorio en la Ptda. Paradis de la localidad de Villajoyosa.

Esto es lo que dice sobre este enclave la Wikipedia:
El santuario de la Malladeta (Villajoyosa) se creó hacia mediados del s. IV a. C. en el promontorio costero de este nombre, dos kilómetros al sur de la ciudad íbera de Villajoyosa (mencionada en textos griegos antiguos como Alonís). Por las terracotas y quemaperfumes de cerámica de la Diosa Madre (la Tanit de los cartagineses), es probable que estuviera dedicado a ella. Hacia el año 100 a. C. hubo una gran reforma que arrasó los restos anteriores y alzó series de habitaciones en terrazas. Las excavaciones del proyecto franco-español Villajoyosa Ibérica: Territorio, Santuario y Fronteras (Maison René Ginouvès-Ayuntamiento de Villajoyosa-Universidad de Alicante) han encontrado 9 habitaciones de esta época en la ladera este y otras 5 en la oeste, aunque todavía queda gran parte del yacimiento por excavar.1
Excavaciones hispano-francesas en el santuario de la Malladeta (2005-2009)

Al comienzo del Imperio romano (hacia 25 a. C.) se abandonaron estas habitaciones, pero en la cima de la colina continuó habiendo algún tipo de templo o edícula donde ahora se encuentra la torre de finales del s. XIX, construida por el Dr. José María Esquerdo como estudio privado. El santuario se abandonó completamente hacia 80 d. C., y probablemente el culto se trasladó al nuevo foro de la ciudad de Allon, que acababa de ser declarada municipium por el emperador Vespasiano.

Como en otros santuarios íberos, cada equinoccio (hacia el 21-22 de marzo y de septiembre) se podía observar desde la cima del santuario (donde hoy está la torre) la salida del sol por un lugar especial: en este caso, la ladera derecha de la isla de Benidorm. Este fenómeno servía para calcular el comienzo del año agrícola, algo vital para los ciclos de los cultivos. En estas fechas se realizan observaciones arqueoastronómicas en el lugar en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Torre
Igualmente visitamos una torre existente en las proximidades del yacimiento y que no se trata de una torre defensiva como por su apariencia pudiera imaginarse, sino que se trata de una construcción del famoso psiquiatra y jefe del Partido Rpublicano JOsé María Esquerdo, a finales del s. XIX, como un estudio privado.

El estado en que se encuentra la torre es de ruina, ya que el interior se ha derrumbado y no tiene techumbre alguna, además las ventanas y puertas de acceso han sido cerradas para evitar en alguna medida, el acceso de grafiteros que dejan su firma en estas construcciones.

Villa Giacomina
La Villa Giacomina se construyó hacia 1910 el médico Alfonso Esquerdo, quien había emigrado a Argentina, donde se casó con Giacomina Bellami. Ocuparon esta villa hasta 1922, fecha en que falleció Alfonso.
Su arquitectura historica imita edificios medievales: la fachada es de estilo árabe y tenía una estrella de David en cada ventana. La fachada opuesta imita el último estilo gótico. Esta mezcla de religiones (islámica, cristiana y judía), las baldosas blancas y negras de la entrada principal (que simbolizan la igualdad entre razas), y otros detalles guardan relación con la masonería.
Al final de la Guerra Civil Española, residió en ella el Dr. Bastos, traumatólogo jefe del Hospital Sueco-Noruego de Alcouy, trasladado en parte a la Vila.
Tras la guerra la ocupó la División Italiana LIttorio.
Actualmente el Ayuntamiento desarroya un proyecto de investigación y recuperación del edificio.

La realidad es que el edificio está en un estado deplorable, múltiples pintadas de grafiteros, y piezas que han sido arrancadas han dejado esta preciosa construcción practicamente en ruinas. Todo el recinto se encuentra vallado de forma que no es posible acceder, salvo por un punto en que no había valla.
foto

Cerca del aparcamiento

Iniciamos la ruta por la Avenida Marina Baixa
Hondakinak

Ruinas

foto

Torre

Hondakinak

Villa Giacomina

foto

Villa Giacomina

Hondakinak

Villa Giacomina

Hondakinak

Villa Giacomina

Hondakinak

Villa Giacomina

Hondakinak

WPT 0004042

Hondakinak

Villa Giacomina

Hondakinak

Torre

Erlijio-eraikina

Santuario Iberico del Tossal de la Malladeta

Erlijio-eraikina

Santuario Iberico del Tossal de la Malladeta

Informazio

Panel informativo

Y algunas panorámicas
foto

Torre

foto

Sistema de recogida aguas

foto

Antiguo Aljibe

foto

Villa Giacomina

Vista desde el aljibe situado en las terrazas inferiores

2 iritzi

  • argazkia Almogavar62

    Almogavar62 29-abr-2016

    Curiosa ruta...
    La villa, curiosa construcción.
    Saludos.

  • argazkia LINES1960

    LINES1960 29-abr-2016

    Muy curiosa la ruta y las historias de cada uno.de los lugares...

Nahi izanezkero edo ibilbide hau