Iraupena  2 ordu 6 minutu

Koordenatuak 573

Noiz igoa 31 de agosto de 2019

Noiz egina julio 2019

-
-
981 m
926 m
0
1,2
2,4
4,89 km

Ikusita 90 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: Linderhof, Bayern (Deutschland)

Ibilbide honetan Alemaniako jauregi ederrenetariko baten lorategiak eta eraikin ezberdinak ezagutuko ditugu. Linderhof Jauregia Oihan Beltzean kokatuta dago, hortaz eraikin eta lorategiez gain, bertatik ikusgai diren paisaiak bereziak dira. Tokia ez zen nolanahi ere aukeratua izan.

Ibilbidea ez da 5 kilometrotara iritsiko baina zerbait apiatu beharrean, bertako lasaitasuna izango litzateke.

Ibilbidea



Oberamengau eta Ettaletik gertu, haran glaziar batetan kokatzen da eremu berezi hau.

Kotxez aparkalekuraino iritsiko gara. Gure kasuan ibilbidea aparkalekuaren bukearan hasiera izango du, bertan autokarabana utziko bai dugu.



Eguraldia euritsua dugunez aterkiekin ere irtengo gara. Basotik sarreran dauden eraikinetara gerturatuko gara. Bertan eliza eta hotel dotore bat izango ditugu.











 Hotelaren parean Venusen Koba edo Venus Grottoa dago. Egun zaharberritze lanetan ari dira eta 2023. urtera arte ezin da bisitatu. Hala ere dokumental bat ematen dute, koba honen berezitasunak zeintsuk diren ikusi ahal izateko:

Kobaren inguruko informazioa:

"La cueva artificial de piedra de goteo con su lago y cascada fue modelada en el Hörselberg desde el primer acto de la ópera de Wagner "Tannhäuser".

Este escenario natural , construido en 1876/77 por el escultor paisajista A. Dirigl, estaba iluminado por luces de arco. La electricidad para esto fue generada por 12 dinamos en la casa de máquinas a 100 m de distancia, una de las primeras obras de electricidad en Baviera.

La Gruta de Venus presenta un "asiento real", una roca Lorelei y un bote dorado en forma de concha. "



Web ofizilaetik jasotako argazkia:



Aurrerago Jauregiaren planoa ikusgai dugu eta sarrerak erosteko tokia nahiz taberna batzuk dira.



 Sarreren inguruko informazioa web ofizialean duzue: https://www.schlosslinderhof.de/deutsch/schloss/entsteh.htm  Jauregiaren planoa eta bertan sarrerak erosteko tokia eta taberna batzuk.

Lorategiak eta gainontzeko eraikin guztien bisita dohakoa da, soilik jauregiko eraikinaren bisitarako ordaindu beharra dago.

Aurreneko eskailerak jaitzi eta bide zabaletik abiatuko gara.




Metro gutxi aurreragao ezkerretik gorat doan bidetik desbideratuko gara. Beratik aurreneko eraikina bisitatzeko.


 Eskailera eta aldapatxo labur baten ostean, basoaren erdian dagoen eraikin txiki honetara iritsiko gara.



 Marroki hause deritzana.



 Eraikin honen historia hauxe da:

"El pabellón, adquirido en la Exposición Mundial de París en 1878, fue remodelado en su interior a pedido de Luis II y originalmente construido en Stockalpe, cerca de la frontera con Austria. El edificio de madera, adquirido por un particular después de la muerte del rey, fue recomprado por el estado en 1980 y reconstruido en el parque del palacio en 1998. "



 Atetik barneko egiturak ikusgai dira eta bertan dekorazioa izango da nabarmenena.













Bisita egin ostean bidea aurrera segi eta urmaela bisitatzera jaitsiko gara.



 Schwanenweiher, edo Beltxargaren urmaela. Bere garaian lorategia atontzeko artifizialki eraikitakoa.





Linderhof Jauregiko lorategien inguruko informazioa web ofizialetik bilduta:



" Desarrollo e importancia de los jardines y el parque Linderhof.

Grandes visiones

El rey Luis II estaba fascinado por el mundo místico de Oriente y la romántica era medieval de caballería, pero sobre todo por el esplendor de la corte borbónica. En Linderhof se dispuso a recrear el palacio y los jardines de Versalles, la magnífica antigua residencia del Rey Sol Luis XIV.

Linderhof, una finca agrícola que pertenece a la granja de sementales militares Schwaiganger cerca de Ettal, fue conocida por Ludwig II por las visitas de su padre, el rey Maximiliano II, al pabellón de caza real al lado de la propiedad de Linderhof.

El jardinero paisajista

El diseñador de jardines del rey Ludwig, el director del jardín de la corte Carl von Effner (1831-1884), provenía de una antigua familia de jardineros de la corte con un historial de servicio en la corte de Wittelsbach que data de 1625. Promovido por el padre de Ludwig, el rey Maximiliano II de Baviera, Effner recibió una formación integral que completó en ciudades con jardines famosos como Viena, Potsdam, Ginebra y París.

Con su talento para el diseño de jardines colorido, decorativo y efectivo, Carl von Effner satisfizo al máximo los requisitos de Ludwig II . Por sus servicios en Linderhof, el rey recompensó a su jardinero paisajista con un título personal en 1877.

Creación del parque.

Sin embargo, incluso la versión muy reducida del parque de Versalles, diseñado por primera vez por Carl von Effner en 1868, era demasiado grande para caber en este estrecho valle (todavía tenía alrededor de 1,2 kilómetros de largo).





Plano de los jardines y parque Linderhof por Carl Effner, c. 1874

Cuando Linderhof todavía estaba en la etapa de planificación, Ludwig II emitió órdenes para que el pabellón de caza de su padre, también conocido como "Königshäuschen" (Royal Lodge), fuerarenovado y ampliado para que fuera más cómodo vivir mientras el edificio estaba en progreso. El estudio y el comedor, inicialmente construidos en madera, comenzaron en 1872, junto con las dos primeras secciones del jardín, el presente.Parterre oriental y occidental .

Fue solo cuando Luis II adquirió la isla de Herrenwörth en Chiemsee en 1873 y reubicó el proyecto de Versalles aquí, que estas construcciones provisionales se desarrollaron como el complejo de palacio y jardín que conocemos hoy.

La extensión de madera permaneció donde estaba, revestida en piedra y ampliada como el palacio actual. Luego, el rey ordenó que el "Königshäuschen", que ahora parecía fuera de lugar, se moviera 300 metros hacia el oeste.Esto también permitió ampliar los jardines. Una gran piscina con una fuente de unos 25 metros de altura ocupaba el área frente al Salón de los Espejos en el tramo sur del palacio. Los jardines continúan en el lado sur en forma de tres jardines con terraza, coronados con un templo redondo y embellecidos en el estilo romántico con un jardín existente.tilo de unos 300 años, que el rey salvó de la tala.

El terreno inclinado hacia la habitación en el tracto norte del nuevo edificio fue explotado para crear una cascada. El agua fluye por la pendiente sobre 30 escalones de mármol, cada uno una cascada en miniatura. Con elFuente de Neptuno en la parte inferior y laPabellón de música en la parte superior, la Cascada separa el palacio del campo al norte.

Un parque paisajístico forma la transición entre los jardines ornamentales y el bosque de abetos y hayas de las montañas Ammergau. Los senderos que atraviesan grupos de espléndidos árboles de haya, roble y tilo y cruzan prados abiertos proporcionan al visitante una variedad paisajística constante. En 1876, en el extremo norte del parque, Ludwig II construyó dos de sus numerosos "refugios" pequeños: la Gruta artificial , iluminada de colores con la última tecnología (las primeras dinamos fabricadas por Siemens-Schuckert) y elQuiosco moro .

Hunding's Hut , laCasa marroquí y el La ermita de Gurnemanz ha sido reconstruida más recientemente. Luis II construyó originalmente estas características arquitectónicas en 1876 y 1878, a pocos kilómetros al oeste de Linderhof, en medio del bosque de montaña Ammergau.

El edificio de Linderhof.

El rey Ludwig II naturalmente quería que todo el proyecto terminara lo más rápido posible. Con el fin de acelerar el transporte de materiales de construcción, los técnicos instalaron una pasarela especial, y a veces había hasta 180 personas trabajando en el sitio de Linderhof. Incluso el crecimiento de los árboles del parque se aceleró mediante la fertilización adicional que involucra hasta 100 carros de estiércol de vaca por año. Los jardines y el parque de Linderhof se completaron finalmente en el año 1880.

Con el diseño barroco de los parterres, las terrazas de estilo renacentista y el parque paisajístico basado en ideas de Inglaterra, junto con elementos de jardines históricos como Marly le Roi en Francia o La Granja en España, Linderhof es uno de los mejores ejemplos existentes. del estilo mixto de jardín."



Bidetik aurrera jarraituz Köningshäschen eraikinera iritsiko gara.



 Royal eraikinaren inguruko informazioa:

"El edificio, que data de 1790, estaba ubicado originalmente donde se encuentra el palacio ahora, y se trasladó a pedido del rey en 1874. Ya lo había usado Maximiliano II, el padre de Ludwig, como pabellón de caza. Luis II vivió en él con frecuencia antes de que se completara el palacio, y después de la muerte del rey, el príncipe regente Luitpold lo usó a menudo.

La exposición de hoy en el Royal Lodge cubre temas como los orígenes del edificio como granja, su uso por parte de la familia real y su importancia como oficina de planificación para los numerosos proyectos de construcción de Ludwig II . "



Handik bide nagusira jaitsi eta Jauregi eta bere inguruko lorategi ezberdinetara iritsiko gara.







Gure bisita Mendebaldeko lorategian hasiko dugu.

"Terminado en 1872 como el primero de los jardines del palacio, el Parterre occidental, con sus coloridos parterres de flores, está dominado por dos figuras doradas, Fama, la diosa de la fama, y ​​Amor, el dios del amor, acompañado de delfines. Con figuras de piedra que simbolizan las cuatro estaciones, jarrones de mayólica de la fábrica de Nymphenburg y un busto del rey Luis XIV de Francia, esta área del jardín es particularmente decorativa. "









GEHIAGO IRAKURTZEKO:
https://mendikosterak.blogspot.com/2019/08/linderhof-jauregia.html
Bidegunea

Aparkalekua autokarabanentzako

Abiapuntua aparkalekuan da.
Bidegunea

Ate debekatua

Erregearentzako atea. Berak bertzerik ez zuen ate hau erabiltzerik.
Bidegurutzea

bidegurutze Wald

Eraikin ezberdin hauetara joateko eskuinetik beherat egin.
Eraikin erlijiosoa

ELIZA

Bidegunea

Eraikitzaileen egoitzak

Etxe zaharrak.
Zubia

Dreisäuler Bach

Errekatxoa zeharkatzeko zurezko zubia
Bidegunea

Goiko lorategiak

Eskaileren artean dauden lorategiak.
Bidegunea

Urmael iturria

Jauregiaren aurrean dagoen iturri eta urmaela.
Bidegunea

GROTTE

Lezea zaharberritzen ari diren bitartean bertan grottearen inguruko bideoak eta erakusketa bat ikusgai dago.
Eraikin erlijiosoa

GURNEMANZ

Zurezko baseliza.
Bidegunea

HUNDINGHUTTE

HUNDINGHUTTE edo basoko etxola.
Eraikin erlijiosoa

Santa Ana kapera

Santa Anaren kapera. Eraikin zaharrena da.
Bidegunea

KONINGSHASCHEN

Jauregiko eraikin bat. Informazio gehiago: https://mendikosterak.blogspot.com/2019/08/linderhof-jauregia.html
Bidegunea

Linderhof jauregia

Jauregia. Informazio gehiago: https://mendikosterak.blogspot.com/2019/08/linderhof-jauregia.html
Bidegunea

MENDEBALDEKO LORATEGIA

Jauregiaren mendebaldeko lorategia
Bidegunea

EKIALDEKO LORATEGIA

Jauregiaren ekialdeko lorategia
Bidegunea

MARROKI HOUSE

Marokiar erako etxea edo jauregitxoa. Informazio gehiago: https://mendikosterak.blogspot.com/2019/08/linderhof-jauregia.html
Bidegunea

MAURICHE KIRCHE

Mairuen etxola edo eliza.
Bidegunea

SARRERA

Lorategi eta Linderdorfeko jauregiaren sarrera. Bertan tiketak eros daitezke.
Aintzira

Schwanenweiher

Urmael artifiziala.
Bidegunea

VENUSen Tenplua

Venusen omenezko tenplua. Lorategien goiko aldean.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau