Iraupena  3 ordu 3 minutu

Koordenatuak 651

Noiz igoa 1 de septiembre de 2016

Noiz egina agosto 2016

-
-
904 m
668 m
0
1,7
3,3
6,62 km

Ikusita 2887 aldiz, jaitsita 237 aldiz

Nondik gertu: Morcat, Aragón (España)

Creo que las notas que saque de un libro en el hotel La Abadía (si podéis visitarlo os sorprenderá ), reflejan muy bien el sentir de la ruta.
Esta ruta con María Pilar nos adentramos por el cauce hacia la cascada del Confesionario o Coño del Mundo, aunque a la gente del lugar no les gusta que lo llamen así. Desde Boltaña, cruzar el puente y pasar el Hotel Monasterio de Boltaña, en dirección al pueblo de Sieste, en lo alto, y desde allí tomar hacia del Condado de San Martín, en la zona de aparcamiento donde dejaremos el coche, y luego coger el sendero que nos llevará a las pozas del barranco de San Martín. Las pozas son piscinas naturales que se forman en los huecos de las rocas, con el agua que baja por el barranco.
Este día no pudimos bañarnos al no bajar casi agua pero llevar bañador y calzado apropiado para el agua, para poder gozar como niños, dentro de estas bañeras.
Aprovechamos a subir por el cauce y buscando los senderos laterales pasando cuando no se podía por bañeras hasta la cascada principal. Después bajamos por el sendero para conocerlo también, muy buen sendero por bosque con buenas vistas del barranco por todo el recorrido. Aprovechar a hacerlo en primavera para disfrutarlo a tope.
parquing

Aparcamiento

Ur-jauzia

Cascada Chinchirigoy

Ur-jauzia

Cascada del Confesionario

Intersection

Cruce seguimos a la izd

Intersection

Diversos cruces

Ibai

Nos adentramos en el río

Ur-jauzia

Otra cascada

Ibai

Salto

panoramica

Senda

Ur-jauzia

Subimos viendo badinas, cascadas

2 iritzi

  • olabarriag 02-ene-2018

    Lamentablemente no pudimos dar este paseo por Boltaña para ver la cascada del confesionario en pleno puente de la Inmaculada (sábado, día 9/12/17) porque a la altura de las Pozas de San Martín unos cazadores bastante maleducados en formas y actitud nos dijeron que les molestábamos y que no podían pasar.
    Esto fue lo que el alcalde Sr. D. Jose Mari Gimeneza no comentó por e-mail al respecto: "Tenemos que decirle, que los cazadores son los adjudicatarios del uso de esos montes, por lo que ellos tienen preferencia…La caza, dura de septiembre a febrero, si volveis en otra época, dudo tengáis problemas….Respecto a las formas de los cazadores, no te puedo decir nada, si avisan de las batidas correctamente, no debéis entrar…La labor medioambiental que realizan es importante para el control del jabalí, ya que estos animales, destrozan los campos de cultivo, accidentes de coches, etc..El objetivo, es que todos convivamos, respetando al prójimo (para los cazadores, es un riesgo muy alto que gente ajena a su actividad se meta en medio de una cacería)".
    Y yo me pregunto, ¿no se pueden hacer las batidas entre semana como en otras CCAA?. Estas actividades ahuyentan el turismo así que es mejor ponerlo en conocimiento de los hoteles y comercios del pueblo. Espero que les sirva la información.

  • argazkia P Prieto

    P Prieto 02-ene-2018

    Hola Olabarriag, estas cosas nos han pasado en otras excursiones y el problema que encontramos es que uno la empiece antes de que ellos pongan las señales de batidas, ahora que hacemos quien tiene razón? .
    De todas maneras volver hacerla en tiempo que te puedas meter por las badinas disfrutarás más. Un saludo

Nahi izanez gero edo ibilbide hau