Denbora  3 ordu 15 minutu

Koordenatuak 509

Noiz igoa 23 de junio de 2015

Noiz egina junio 2015

-
-
198 m
-36 m
0
2,2
4,4
8,74 km

Bisitak 251, kokapena 10

Nondik gertu Santiago, País Vasco (España)

Hoy toca paseo por la costa. Una vuelta fácil y cortita, asequible para todos los públicos, con poco desnivel, aunque con un par de cuestas que pueden desmoralizar a quien no esté habituado. En cualquier caso, una vuelta muy bonita.

Comenzamos subiendo por un camino más o menos a la altura de las escaleras que dan entrada a la playa de Santiago de Zumaia, al otro lado de la carretera. Subimos una empinada cuesta de cemento en la que se solapan el camino de Santiago y la GR121. Al pasar la última casa a la derecha termina el cemento y continuamos por el camino de tierra y piedra. Continuamos sin desviarnos por la pista y, en un momento dado, vemos que la GR hace un giro de casi 180º; el poste indica que es el camino de Zarautz. Es en este punto donde se separan la GR y el camino de Santiago y donde dejamos la GR (luego volveremos por ese mismo camino).

Unos metros más adelante, a mano izquierda, nos encontramos con un coqueto rincón en el que hay un banco a la sombra de unos árboles con unas magníficas vistas de la costa (Waypoint "Bankua"). Podemos sentarnos a disfrutar del paisaje o continuar hacia el barrio de Askizu, al que prácticamente hemos llegado. Aquí hay un bar-restaurante en el que podemos, si queremos, tomar un refrigerio. En este barrio, que pertenece a Getaria, nos encontramos con la iglesia de San Martín, una bonita construcción, con un pasadizo bajo una construcción de piedra lucida con vigas de madera, con cierto sabor medieval.

Nosotros continuaremos, esta vez por asfalto, por detrás de la iglesia. Esta carretera nos conduce a una un poco más grande, aunque sin peligro por el poco tráfico y la buena visibilidad que tiene. Así continuamos por esta carretera hasta dejarla cuando hace una curva a la izquierda (Waypoint "Galtzara"). Aquí continuamos recto, por un camino empedrado (calzada medieval) que nos lleva hasta las puertas de Getaria. Al llegar nuevamente al asfalto (tenemos frente a nosotros una calle que baja hasta la parte vieja) giramos a la derecha y, pronto, nuevamente a la derecha. Concretamente donde hay una señal que indica la dirección del agroturismo "Usotegi". También hay indicadores a varios caseríos. Es éste el camino de cemento que tendremos que seguir.

Según caminamos por el cemento vemos una tremenda cuesta delante nuestro. Ése va a ser nuestro itinerario. Cuando la pista de cemento da una amplia curva a la derecha lo dejamos y continuamos por una pista de monte. Algo más arriba y cuando la pendiente comienza a dar un poco de tregua, gira a la derecha y el camino se divide en dos que van paralelos. Podemos elegir cualquiera de ellos, ya que terminan en el mismo punto. Nosotros hemos cogido el ramal de la izquierda, pero éste parece ser más que nada el camino de acceso a las vides para hacer txakoli que tenemos a la izquierda. Y por fin llegamos al punto más alto de nuestra vuelta, punto en el que este camino vuelve a juntarse con la GR-121. Hemos estado por girar a la izquierda, ya que creemos que a algo más de 1 km. se encuentra el "Alcornoque de Getaria", un árbol singular. Sin embargo eso lo hemos dejado para otro día y elegimos la rama de la derecha. De este modo volvemos, entre eucaliptos, al cruce del banco que hemos dejado antes. Es cuestión ahora de volver sobre nuestros pasos.

Cartografía IGN: 063-Eibar
Camino
Getaria
Edificación
Camino
Camino y Pista

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau