Elgoma

Koordenatuak 725

Noiz igoa 28 de mayo de 2020

Noiz egina mayo 2020

-
-
286 m
72 m
0
1,7
3,4
6,71 km

Ikusita 95 aldiz, jaitsita 5 aldiz

Nondik gertu: Arrigorriaga, País Vasco (España)

Tiempo empleado: 1 hora y 26 minutos

DESCRIPCIÓN
En la ruta de hoy hacemos un pequeño paseo hasta la modesta cima del Tximintxe, por encima de Arrigorriaga y San Miguel de Basauri. Un paseo acto para todos los públicos y que no reviste dificultad alguna.

Dejamos el coche en la calle de detrás de la iglesia, curiosamente justo delante del bar llamado “Tximintxe”. Se trata de una calle larga con mucho sitio para dejar el coche y salvo que haya algo muy especial no habrá problema.

Empezamos a cruzar San Miguel pasando por la iglesia, la casa del cultura y la taberna mayor para llegar al polígono de Atxukarro en donde a partir de aquí empezará la subida como tal, aunque por asfalto todavía y no muy abierto, pero no durara mucho. Una vez llegados al alto del polígono, subimos dirección Finaga por una carretera mucho más estrecha y por una zona ya más rural, habiendo caseríos y coronando Finaga, su ermita de San Martin de Finaga del siglo XII. Cabe resaltar que hay también una zona de parrillas para poder disfrutar de una buena comida tras el paseo.

Tras esto seguimos por la carretera hasta el barrio de Brisketa, ya en Arrigorriaga. Las vistas son cada vez mejores, pudiendo contemplar el valle de Padura así como los montes que lo rodean. Llegados a este punto bordeamos Malmasin por la izquierda, en donde el camino empezara a ser de pista (también se podría subir Malmasin, pues la cima está a solo 400 metros desde la fuente que está justo en el desvió que tomaremos).

Continuaremos 200 metros hasta que nos introducimos por un pequeño sendero a mano izquierda, en donde poco a poco descenderemos bordeando el monte hasta llegar a la escondida cima del Tximintxe. Desde esta hay unas bonitas vistas de la parte norte de Arrigorriaga y de los montes de la sierra del Ganekogorta. Se trata de un sitio muy tranquilo y poco transitado.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino.
parquing

Parking

Calle larga tras la iglesia. No hay problema en un día normal para aparcar.
Erlijio-eraikina

Iglesia

Waypoint

Kultur Etxe

Intersection

Cruce 1

Intersection

Cruce 2

Erlijio-eraikina

Ermita de Finaga

panoramica

Panoramica

Waypoint

Brisketa

cima

Cima

Waypoint

Camino Tximintxe

Intersection

Desvio a Malmasin

fuente

Fuente Malmasin

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau