Denbora  5 ordu 57 minutu

Koordenatuak 623

Noiz igoa 12 de abril de 2017

Noiz egina abril 2017

-
-
2 m
0 m
0
1,9
3,8
7,58 km

Bisitak 539, kokapena 8

Nondik gertu Venice, Veneto (Italia)

VIAJE DE ESTUDIOS A VENECIA
Somos un grupo de unos 50 todavía jóvenes (siempre aprendiendo), casi todos alumnos que hemos asistido al curso sobre pintura veneciana, impartido por nuestra genial profesora Ana, que demuestra su pasión por el arte y sus conocimientos, tras su larga experiencia como restauradora.
Como colofón del exitoso curso, los que sacamos buena nota, hemos realizado un viaje a Venecia, que para poder reflejarlo gráficamente, con un mayor recuerdo de los lugares que visitamos y de las callejuelas por las que anduvimos (muchas de las veces medio perdidos), he acudido a la aplicación wikiloc de GPS, cada vez más utilizada en el mundo para realizar rutas en la naturaleza y ciudad, tanto a pie como en bicicleta.
Han salido un total de 9 recorridos, por lo que se hace primeramente en cada uno de ellos, una descripción general del viaje, para después explicar en particular y detalladamente, la que corresponde a cada ruta, partidas en jornadas de mañana y tarde.

DESCRIPCION GENERAL
En Venecia nos dividimos en dos grupos de 25 personas cada uno, con una guía local, un grupo con Laura y otro con Angela (el nuestro).
Mañanas culturales, con visita a una, dos o tres iglesias/museos/scuola/palazzi/villas.
Tardes de más visitas culturales, incluida alguna isla, como Torcello, hasta media tarde, cuando comienza el ocio y el merecido descanso después de tanta actividad artística/cultural.
Eso sí, como no podía faltar, siempre con tiempo libre al mediodía para sentarnos a la mesa y disfrutar de la comida típica italiana, descansando y recuperando energías para la caminata de la tarde, dividiéndonos en subgrupos, de 4-6 personas.
Y desde las 6 de la tarde en adelante, con los deberes hechos, de nuevo tiempo libre por subgrupos, hasta lo que el cuerpo aguantara -y vaya que si aguantó- parecíamos unos “chavales”.
El nuestro lo componíamos, la siempre elegante y fotogénica Marian, la risueña Consuelo que no perdía la sonrisa ni cuando alguno no le dejaba expresarse “a la sua maniera”, Carmen la de las super carcajadas contagiosas, el artista Carlos alias “mudito”, que no arrancaba en las cenas hasta después de la tercera copita de buen vino “bianco”, jeje -y teníamos que pedir una 2nda botella- y el sempiterno sufridor de siempre, el que suscribe, al que acompañaba en las caminatas, hasta ya muy muy muy de noche, su querido e inseparable GPS. MENOS MAL!!!
Pues paseábamos sin rumbo fijo por callejas, para toparnos, entre los innumerables puentes y canales venecianos, con bellos palacios, iglesias, torres, monumentos...tanto en la zona turística como en la frecuentada solo por los nativos, donde el tomar nuestras birras, proseccos, Aperol Spritz, etc. en sus bares, nos acercaba a la vida de los lugareños, además de resultar más económico.
Luego nuestras cenas regadas siempre con vinos biancos y más risas, especialmente las de Carmen -más que sonoras- audibles en el otro extremo del comedor, y las “historietas de mudito” cuando pisaba el acelerador, es decir - siempre- desde el minuto menos uno hasta...
Tras las divertidas cenas, deambulábamos de nuevo con energías renovadas, por esas calles misteriosas -repletas de palacios y edificios elegantes y emblemáticos- poco iluminadas y sin gente, entre puentes y canales, que dan ese aroma (esta vez no de los canales, jeje) y encanto especial a las noches venecianas.
A veces, para nuestra sorpresa, los callejones acababan en los canales, a esas horas ya sin “gondolieri”, así que media vuelta y a buscar camino: caminante no hay camino, se hace camino al andar (como dijo el poeta).
Durante nuestras largas caminatas nocturnas, que luego consultando el wikiloc, eran superiores a las recorridas con luz solar, de repente a alguien? se le ocurría preguntar, así de sopetón, si estábamos cerca del hotel, vaya pregunta a esas horas y casi sin luz!!! La respuesta unánime siempre era la misma: NPI.
Entonces al sufridor le tocaba sacar -as always- el GPS (el gilipollas familiarmente hablando) para decirles que ni cerca ni lejos, quería decir que cerca en kms pero no tanto en horas -but not problem- que la noche era larga, lo que aumentaba más la intriga, y no sé si algo más… en alguien del grupo, jeje.
Pero siguiendo fielmente al GPS, nos iba acercando “poliki poliki” a nuestro lugar de merecido reposo, pero en el silencio de la noche -sin citar nombres- se oía repetidamente y en voz baja, algo así como “no decías que quedaba poco”.
Y yo con mi santa paciencia, erre que erre, les decía que sí pero en línea recta, algo que no existe en esta original ciudad, en la que siempre para llegar a un punto cercano, hay que desviarse infinidad de veces por sus puentes y canales, algo que por cierto daba más encanto a estas inolvidables veladas venecianas.
Pero finalmente mi fiel compañero de fatigas, llámese el GPS, nunca falló y siempre nos dejó en el hotel, aunque a veces con el control de avituallamiento ya cerrado (23.30) y sin poder rehidratar nuestros maltrechos organismos con los ricos reconstituyentes digestivos de otras noches: grappe y gin-tonics.
En estos casos, en lugar de quedarnos en la terraza de divertida cháchara -siempre artística por supuesto- subíamos “súbitamente” a la habitación a repasar los apuntes de Ana de la visita del día siguiente, pues ni a esas horas olvidábamos la razón de nuestro viaje a Venecia.
Y como al parecer en algún desayuno se nos dijo que nos debieron sentir desde alguna de las habitaciones de la planta baja, aprovecho la ocasión en nombre del grupo, para pedir “mil perdones” a los posibles afectados, que seguro que les molestamos mientras se ponían al día de la lección de la mañana siguiente.
En el amplio reportaje fotográfico de las 9 rutas, a las mías he añadido las magníficas fotos facilitadas por Marian, José Ignacio y Carlos “el artista”, al que se debe también el contenido del excelente texto artístico detallado de las referidas rutas, por lo que le estamos todos sumamente agradecidos.

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LAS VISITAS POR DÍAS/RUTAS (mañana-tarde)
1.- Llegada a Venecia y paseo
2.- San Giovanni e Paolo, San Zaccaria, y basílica y Piazza San Marco
3.- Santa Maria della Salute
4.- I Carmini y Accademia
5.- I Frari, Iglesia San Rocco y Scuola San Rocco
6.- Palazzo Ducale, SG Schiavoni. SG Maggiore y Torcello
7.- Villa Barbaro en Maser
8.- Palazzo Grassi (Damien Hirst) y/o paseo por Dorsoduro
9.- Paseo previo a la salida, compras, iglesia Santa Maria Formosa, y taxi-vaporetto hasta el aeropuerto.

En resumen, disfrute y satisfacción general, y no nos habría importado seguir con esta actividad algún día más, pero …todo se acaba, y este viaje también.

Ruta 4. Sábado mañana
Vamos en vaporetto hasta Accademia, que visitaremos, así como la iglesia I Carmini.
-Santa Maria de I Carmini.
Iglesia erigida en el s. XV, de estilo románico-gótico, y restaurada en el s. XVII. La fachada renacentista (en ladrillo) tiene en el flanco izquierdo un bellísimo soportal de la construcción original. El interior tiene tres naves divididas por 24 columnas románicas. Vemos “Adoración de los pastores” de 300 x 185 cm. Cima da Conegliano Mole pétrea y paisaje, con Tobías y el ángel (a la derecha), Santa Elena (con la Cruz) y Santa Catalina (con parte de una rueda), con cielo de atardecer. “Santos Nicolás, Juan Bautista y Lucía”, de 335 × 188 cm, de Lorenzo Lotto, con bellísimo paisaje en la parte inferior.

- Accademia.
-Tres maravillas de Tintoretto: “Asesinato de Abel”, de figuras son muy robustas, “Adán y Eva” y “La Creación de los animales”. Y una gran “Crucifixión” y el “Milagro de San Marcos liberando al esclavo” (de 415 x 541 cm) con escorzos en el santo que baja del cielo y en el esclavo torturado). Y el “Traslado del cuerpo de San Marcos”, de 398 x 315 cm, composición extraordinaria, con dromedario incluido, y a la izquierda, la gente huye despavorida, y con cielo tormentoso.

- De Veronés, el grandioso "Festín en casa de Leví" (de 555 x 1280 cm), criticado por la Santa Inquisición, pues aparecen un bufón, y otros personajes profanos, ya que tiene poco de sagrado y mucho de vida veneciana. Con mucha gente, niños y animales. Y la Anunciación y el Desposorio místico de Santa Catalina. "Venezia ricibiendo el homenaje de Hercules y de Ceres", muy original por el formato.

- De Tiziano, la “Piedad”, su último cuadro, pintado para su tumba. Y el grandioso “Presentación de la Virgen en el templo”, de 3,45 metros x 7,75 m. con la Virgen, niña con halo dorado, subiendo la escalera.

- De Giovanni Bellini, “Virgen con Niño y dos santas”.
-Unos cuantos de Pietro Longhi, como “El Sastre”, “El boticario”, “El adivino”, y la “Toilette”, con costumbres típicas de la sociedad veneciana de su época
-Un “Rapto de Europa” de Francesco Zuccarelli
-“Annunciata”, Antonello de Saliba (nacido en Messina) en azul como la de Antonello da Messina
-De Vittore Carpaccio solo vemos la “Llegada de los Peregrinos a Colonia” (muy hermoso, 280 x 255 cm) pues el resto del ciclo de Santa Úrsula está “in restauro”, así que nos quedamos con las ganas.
- De Gentile Bellini, la “Procesion en la Plaza de San Marcos”, y el divertido “Milagro de la Cruz en el puente de San Lorenzo” (todos al agua, incluso los obispos, a por la reliquia que se les ha caido).
- Y de Giorgione, una de las joyas del museo, “La tempestad”, muy misterioso y con múltiples teorías sobre su significado, y el efecto de atmósfera, lo consigue por tonos a través del colorido. Y “Anciana”, sobre el paso del tiempo.
-Y un bello cuadro de amor de “Rinaldo y Armida”, de Francesco Hayez
-De Cima da Conegliano, la “Madonna dell’arancio” (del naranjo)

- Acabamos la visita a la Accademia con nuestra guía Angela, en los vedutistas Canaletto, Guardi, y en los pasteles, de Rosalba Carriera, preciosos sobre todo el “Retrato de niño”, y su “Autorretrato”, con corona de laurel, y muy envejecida.

Comemos al sol en Campo Santa Margarita con Martini rosso, “prosecco” y birra. “Bruschetta”, “Fettuccini”, “risotto” y “gnocchi”.

En Dorsoduro, camino de I Frari, galería-tienda de Loris Marazzi, escultor de prendas de ropa en madera.
Pasamos por el Ponte dei Pugni, el puente de los puños, sobre el canal del “Rio San Barnaba”, uno de los puentes más famosos de Venecia, porque fue donde se enfrentaron las facciones rivales de los “Castellani” y los “Nicolotti”. Todavía se conservan en este pequeño puente las señales que hicieron en la piedra blanca para indicar la posición inicial de los rivales. Cada uno de los rivales se situaba en una esquina del puente y el primero que caía al agua era el perdedor. Hasta el año 1705 no se emanó un decreto que prohibía cualquier tipo de combate. Ahí se rodó parte de Indiana Jones.
Dei Frari

3 iritzi

  • argazkia csaizramos

    csaizramos 27-abr-2017

    Cima da Conegliano https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-i-carmini-accademia-4-17187358#wp-17187360/photo-10992576

  • argazkia csaizramos

    csaizramos 27-abr-2017

    Lorenzo Lotto https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-i-carmini-accademia-4-17187358#wp-17187360/photo-10992577

  • argazkia TEUTONORTZI

    TEUTONORTZI 12-may-2017

    Otro abrazo,

Nahi izanezkero edo ibilbide hau