Denbora  4 ordu 4 minutu

Koordenatuak 314

Noiz igoa 12 de abril de 2017

Noiz egina abril 2017

-
-
2 m
0 m
0
1,3
2,5
5,09 km

Bisitak 624, kokapena 11

Nondik gertu Sestière di San Marco, Veneto (Italia)

VIAJE DE ESTUDIOS A VENECIA
Somos un grupo de unos 50 todavía jóvenes (siempre aprendiendo), casi todos alumnos que hemos asistido al curso sobre pintura veneciana, impartido por nuestra genial profesora Ana, que demuestra su pasión por el arte y sus conocimientos, tras su larga experiencia como restauradora.
Como colofón del exitoso curso, los que sacamos buena nota, hemos realizado un viaje a Venecia, que para poder reflejarlo gráficamente, con un mayor recuerdo de los lugares que visitamos y de las callejuelas por las que anduvimos (muchas de las veces medio perdidos), he acudido a la aplicación wikiloc de GPS, cada vez más utilizada en el mundo para realizar rutas en la naturaleza y ciudad, tanto a pie como en bicicleta.
Han salido un total de 9 recorridos, por lo que se hace primeramente una descripción general del viaje en cada uno de ellos, para después explicar en particular y detalladamente, la que corresponde a cada ruta, partidas en jornadas de mañana y tarde.
DESCRIPCION GENERAL
En Venecia nos dividimos en dos grupos de 25 personas cada uno, con una guía local, un grupo con Laura y otro con Angela (el nuestro).
Mañanas culturales, con visita a una, dos o tres iglesias/museos/scuola/palazzi/villas.

Tardes de más visitas culturales, incluida alguna isla, como Torcello, hasta media tarde, cuando comienza el ocio y el merecido descanso después de tanta actividad artística/cultural.
Eso sí, como no podía faltar, siempre con tiempo libre al mediodía para sentarnos a la mesa y disfrutar de la comida típica italiana, descansando y recuperando energías para la caminata de la tarde, dividiéndonos en subgrupos, de 4-6 personas.
Y desde las 6 de la tarde en adelante, con los deberes hechos, de nuevo tiempo libre por subgrupos, hasta lo que el cuerpo aguantara -y vaya que si aguantó- parecíamos unos “chavales”.
El nuestro lo componíamos, la siempre elegante y fotogénica Marian, la risueña Consuelo que no perdía la sonrisa ni cuando alguno no le dejaba expresarse “a sua maniera”, Carmen la de las super carcajadas contagiosas, el artista Carlos alias “mudito”, que no arrancaba en las cenas hasta después de la tercera copita de buen vino “bianco”, jeje -y teníamos que pedir una 2nda botella- y el sempiterno sufridor de siempre, el que suscribe, al que acompañaba en las caminatas, hasta ya muy muy muy de noche, su querido e inseparable GPS. MENOS MAL!!!
Pues paseábamos sin rumbo fijo por callejas, para toparnos, entre los innumerables puentes y canales venecianos, con bellos palacios, iglesias, torres, monumentos...tanto en la zona turística como en la frecuentada solo por los nativos, donde el tomar nuestras birras, proseccos, Aperol Spritz, etc. en sus bares, nos acercaba a la vida de los lugareños, además de resultar más económico.
Luego nuestras cenas regadas siempre con vinos biancos y más risas, especialmente las de Carmen -más que sonoras- audibles en el otro extremo del comedor, y las “historietas de mudito” cuando pisaba el acelerador, es decir - siempre- desde el minuto menos uno hasta...
Tras las divertidas cenas, deambulábamos de nuevo con energías renovadas, por esas calles misteriosas -repletas de palacios y edificios elegantes y emblemáticos- poco iluminadas y sin gente, entre puentes y canales, que dan ese aroma (esta vez no de los canales, jeje) y encanto especial a las noches venecianas.
A veces, para nuestra sorpresa, los callejones acababan en los canales, a esas horas ya sin “gondolieri”, así que media vuelta y a buscar camino: caminante no hay camino, se hace camino al andar (como dijo el poeta).
Durante nuestras largas caminatas nocturnas, que luego consultando el wikiloc, eran superiores a las recorridas con luz solar, de repente a alguien? se le ocurría preguntar, así de sopetón, si estábamos cerca del hotel, vaya pregunta a esas horas y casi sin luz!!! La respuesta unánime siempre era la misma: NPI.
Entonces al sufridor le tocaba sacar -as always- el GPS (el gilipollas familiarmente hablando) para decirles que ni cerca ni lejos, quería decir que cerca en kms pero no tanto en horas -but not problem- que la noche era larga, lo que aumentaba más la intriga, y no sé si algo más… en alguien del grupo, jeje.
Pero siguiendo fielmente al GPS, nos iba acercando “poliki poliki” a nuestro lugar de merecido reposo, pero en el silencio de la noche -sin citar nombres- se oía repetidamente y en voz baja, algo así como “no decías que quedaba poco”.
Y yo con mi santa paciencia, erre que erre, les decía que sí pero en línea recta, algo que no existe en esta original ciudad, en la que siempre para llegar a un punto cercano, hay que desviarse infinidad de veces por sus puentes y canales, algo que por cierto daba más encanto a estas inolvidables veladas venecianas.
Pero finalmente mi fiel compañero de fatigas, llámese el GPS, nunca falló y siempre nos dejó en el hotel, aunque a veces con el control de avituallamiento ya cerrado (23.30) y sin poder rehidratar nuestros maltrechos organismos con los ricos reconstituyentes digestivos de otras noches: grappe y gin-tonics.
En estos casos, en lugar de quedarnos en la terraza de divertida cháchara -siempre artística por supuesto- subíamos “súbitamente” a la habitación a repasar los apuntes de Ana de la visita del día siguiente, pues ni a esas horas olvidábamos la razón de nuestro viaje a Venecia.

Y como al parecer en algún desayuno se nos dijo que nos debieron sentir desde alguna de las habitaciones de la planta baja, aprovecho la ocasión en nombre del grupo, para pedir “mil perdones” a los posibles afectados, que seguro que les molestamos mientras se ponían al día de la lección de la mañana siguiente.
En el amplio reportaje fotográfico de las 9 rutas, a las mías he añadido las magníficas fotos facilitadas por Marian, José Ignacio y Carlos “el artista”
al que se debe también el contenido del excelente texto artístico detallado de las referidas rutas, por lo que le estamos todos sumamente agradecidos.

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LAS VISITAS POR DÍAS/RUTAS (mañana-tarde)

1.- Llegada a Venecia y paseo
2.- San Giovanni e Paolo, San Zaccaria, y basílica y Piazza San Marco
3.- Santa Maria della Salute
4.- I Carmini y Accademia
5.- I Frari, Iglesia San Rocco, Scuola San Rocco y vaporetto Lido
6.- Palazzo Ducale y SG Schiavoni, SG Maggiore y Torcello
7.- Villa Barbaro en Maser
8.- Palazzo Grassi (Damien Hirst) y/o paseo por Dorsoduro
9.- Paseo previo a la salida, compras, iglesia Santa Maria Formosa, y taxi-vaporetto hasta el aeropuerto.

En resumen, disfrute y satisfacción general, y no nos habría importado seguir con esta actividad algún día más, pero …todo se acaba, y este viaje también.


RUTA 2. Viernes mañana.
Durante esta mañana vamos a ver el Campo Zanipolo, con la fachada de la scuola de San Marco (hoy hospital), las iglesias de San Giovanni e Paolo y de San Zaccaria, y la Piazza San Marco y la basílica del mismo nombre. Se describe lo más importante e interesante de cada una, así como también se incluyen algunas fotos de las mismas

- San Giovanni e Paolo. (Zanipolo en dialecto veneciano). Junto a la Scuola de San Marco (hoy hospital), cuya fachada tiene estudios de perspectiva impactantes, y la estatua de Verrocchio dedicada a Bartolomeo Colleoni (aunque este quería que se pusiera en la Piazza de San Marco, pero como no era de la high society, la pusieron aquí, donde de todas formas, no queda nada mal, pues caballo y caballero son imponentes). En una pared de San Giovanni e Paolo, un Daniel entre los leones, maravilloso. En un lateral de la iglesia, se ve la altura original del suelo, casi 80 cm más bajo que el que hoy pisamos.
- En el interior vemos la “Coronación de la Virgen”, de c 1490, de Cima da Conegliano, con figuras sólidas y equilibradas y el “Políptico de San Vicente Ferrer”, de 1464-68 de Giovanni Bellini (su primer gran encargo), con San Cristóbal y San Sebastián desnudo a los lados. Arriba en el centro, Cristo sostenido por ángeles, y una Anunciación. Monumento al Sebastiano Venier dux, y mausoleos
- San Zaccaria. Fachada de Mauro Coducci, tripartita, en mármol, típica del primer Renacimiento. iglesiafundada por el Dogo Giustiniano Particiaco en el siglo IX; ocho dogos se encuentran enterrados en la cripta que aún se conserva, del siglo IX.
- “Pala (Retablo) de San Zacarias”, 1505, de 402 x 273 cm. de Giovanni Bellini. Con santa Catalina de Alejandría, que delante tiene a san Pedro. A la izquierda Santa Lucía detrás y San Jerónimo delante. Maravilla de ángel músico a los pies de la Virgen.

Angela nos explica geografía y nombres de Venecia. Los barrios (“sestiere”) de Venezia son: Castello / Arsenale / San Marco / Santa Croce / San Polo / Dorsoduro (barrio de artistas). Cada barrio tiene varios miles de números de portal (el de San Marco, 5562, pero incluso lo hay de hasta 6000)
“Salizzada”: calle empedrada (para que pudieran ‘circular’ los caballos)
“Piscina”: lugar de agua.
“Fondamenta”: calle construida junto a los cimientos de las casas.
Por si todavía no nos hemos dado cuenta, Angela nos informa de que hay 440 puentes en Venecia (y así nos ahorra el contarlos, jeje)
Y solamente hay una plaza, la Piazza de San Marco (las demás son “piazzale”, “piazzeta”, “campo”, “campello”, etc.)

- Piazza San Marco
Torre dell’orologgio, con moros que golpean la campana. Procuratie vecchie. Procuratie nuove. PiazzetaSan Marco. Palazzo Ducale. Biblioteca vieja (Librería Vecchia). Columnas de s. XI con San Marcos y san Teodoro, y el gran campanile, reconstruido en 1913, de 97 metros.
- Basílica San Marco
Románico-bizantina. Comenzada la construcción el 828. Cinco cúpulas. Mosaicos (“El sueño de san Marcos”, original de s. XIII, en la fachada). Caballos de s. IV-III a.C. desde 1204 (los originales, impresionantes, en el museo). Todo el interior, paredes y techos, cubiertos de mosaicos, en 4.000 m², con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. En el museo, “Pala Feriale” de 1345, de Paolo Veneziano, con traslado del cuerpo de San Marcos (en un barco de vela).
Vistas impactantes desde la Logia dei Cavalli, hacia la Piazza y la Piazetta, con las dos columnas de granito oriental, con los dos patrones de Venecia: San Marcos y San Todaro (Teodoro). Y las fotos que hacemos (con ese marco), por fuerza salen bien vistosas.
- “Pala d’oro”: Orfebrería bizantina encargada por el dux Orseolo el 976, de Paolo Veneciano.
Esmaltes y piedras preciosas. Marco gótico del s. XIV. Columnas del siglo VI en el altar-
- Los “Tetrarcas”, ya en el exterior, son de pórfido rojo, procedente de Egipto (s. IV) que representan a los emperadores Domiciano, Maximiano, Valerio y Constancio. A uno le falta un pie (encontrado en Constantinopla).

Comida / descanso / recuperación de energías con sana insalata Caprese y spaghetti vongole. Algunas de nuestras amigas toledanas comen en el mismo restaurante que nosotros.
Inicio
Zacarias
Privada bsm

4 iritzi

  • mirigoencar@gmail.com 26-abr-2017

    Preparación salida mañanera https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-san-giovanni-e-paolo-san-zacarias-y-piazza-y-basilica-san-marco-2-17187315#wp-17187316/photo-10812339

  • argazkia csaizramos

    csaizramos 26-abr-2017

    "Ceración de Adán y Eva" (Comic bizantino musivario) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-san-giovanni-e-paolo-san-zacarias-y-piazza-y-basilica-san-marco-2-17187315#wp-17187325/photo-10988718

  • argazkia csaizramos

    csaizramos 26-abr-2017

    "Pala feriale". Paolo Veneziano. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-san-giovanni-e-paolo-san-zacarias-y-piazza-y-basilica-san-marco-2-17187315#wp-17187326/photo-10988777

  • argazkia csaizramos

    csaizramos 26-abr-2017

    "Pala d'oro". Paolo Veneziano https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-san-giovanni-e-paolo-san-zacarias-y-piazza-y-basilica-san-marco-2-17187315#wp-17187327/photo-10988931

Nahi izanezkero edo ibilbide hau