-
-
704 m
102 m
0
3,0
6,0
11,9 km

Bisitak 1094, kokapena 32

Nondik gertu Plaza, País Vasco (España)

Con motivo de la Marcha de la Mancomunidad de pastos de Zeanuri a Ubide he repetido la marcha del sábado 25/10/2014. Pero ojo, mientras en aquella se permitió el paso por la presa de Undurraga, ahora está "PROHIBIDO EL PASO POR LA PRESA, SIGUE POR LA CARRETERA" y he tenido que hacerlo por la carretera llevando el embalse a mi izquierda. El día de la marcha ponen carteles explicativos durante toda la ruta. Bordeo el bucólico embalse por su lado izquierdo, el derecho está prohibido, y sigo a Ipiñaburu para llegar a Saldropo. He pisado en Txareta la pizarra que en otros tiempos soportó las rodadas de los carros grabadas en dicha pizarra. En Saldropo he contemplado extasiado el hayedo de Otzarreta. Digno de contemplación. Y por fin piso unos tramos de calzada medieval para llegar a la plaza de Ubide. Por aquí pasó el Rey Fernando El Católico para jurar los Fueros de Vizcaya en 1476. El recorrido apenas tiene dificultades especiales. Sólo en dos momentos hay que prestar más atención al terreno sobretodo si ha llovido. Uno en el Km 5 tras cruzar una puerta el sendero es muy estrecho y con tocones de pinos. Son 400 metros. Y el otro en el km 8,790 abandonamos el camino, embarrado y sucio, para caminar por el interior del bosque una senda muy definida y pisada.Son 250 metros. Llevando el camino a tu derecha. Cosa que repetimos en el Km 9,670 para bajar por el pinar, esta vez el camino va a la izquierda y salir en 300 metros a un paso canadiense. Fotos de la puerta que nos cambia el rumbo, de la rodada del carro, de las maravillas de Saldropo y Otzarreta, de la calzada medieval "espina de pez" y el cartel del Rey cruzando Ubide en 1476.

4 iritzi

  • argazkia Kepa Ellauri

    Kepa Ellauri 23-may-2017

    Petrusola: La foto de Otzarreta es realmente de esas fechas de otoño?
    Me lo preguntan clientes chinos que quieren vistar la zona.
    Gracias
    Kepa Ellauri

  • petrusota 24-may-2017

    Hola Kepa; Si está hecha la foto a finales de octubre con la primera caída de las hojas. Es el paraje más fotografiado de Bizkaia. Siempre bonito. El arroyo ZUBIZABALA que lo atraviesa puede llevar poca o mucha agua según las lluvias precedentes. Se llega en coche hasta el mismo parking de Otzarreta en zona Saldropo. Pero en cualquier época del año es precioso, con el manto rojo de sus hojas cubriendo el suelo.
    Que lo disfrutéis. Son unos 200 árboles.

  • petrusota 24-may-2017

    Kepa Ellauri: Si vais a primeras horas y entre semana podréis disfrutar de las nieblas entre las gigantes hayas y la tranquilidad de un mágico lugar. Os encontraréis profesionales de la fotografía o grandes aficionados a ellas.
    Cerca está la cascada de UGUNA, pero es más difícil de encontrar , también un paraje de premio fotográfico.
    Disfrutemos de la naturaleza y cuidémosla.

  • argazkia Kepa Ellauri

    Kepa Ellauri 24-may-2017

    Gracias Petrusota por toda la información.
    En realidad soy de Altzusta, propietario del Hotel Ellauri, y tengo subidas varias rutas con el usuario Ellauri.
    La cuestión era que la foto no parecía de otoño, en el sentido de que no se ven en ella los característicos colores ocre d finales de octubre.
    Gracias, y cuando quieras nos vemos por aquí.
    Kepa Ellauri

Nahi izanezkero edo ibilbide hau