Denbora  2 ordu 9 minutu

Koordenatuak 175

Fecha de subida 18 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

-
-
63 m
10 m
0
0,5
1,0
1,95 km

Bisitak 1136, kokapena 7

Nondik gertu Bolueta, País Vasco (España)

Aprovechando la temperatura casi tropical de +3 grados de Bilbao frente a los -2 de Donosti y cambiando de tercio, esta vez abandonando la eléctrica y las botas de monte, me he acercado a la ciudad bilbaina con el amigo Carlos “el artista”, a una visita guiada de “Murales en Bilbao la Vieja”.
Visita gratuita organizada por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la SC Gallery Art Management, dirigida por Sergio García, galerista y comisario especializado en arte urbano.
La ruta a pie de 2 km y de casi 2 horas de duración, guiada por Maider Celada, comienza en la SC Gallery, en la irreconocible calle Cortes 4 Lonja.
Nos ha permitido ver 10 de las 20 pinturas murales de la zona, con una explicación muy profesional de la guía, aportando los detalles de cada mural, sus autores, técnicas utilizadas, con multitud de anécdotas y las razones del por qué de los lugares elegidos para situar las obras.
Y muy receptiva y encantada en aclararnos cuantas dudas iban surgiendo en el recorrido, así que la visita prevista inicialmente para hora y media, se alargó hasta las dos.
El arte urbano en esta última década ha ido ganando presencia en una zona tradicionalmente muy degradada como lo era la de las Cortes y alrededores.
Ha servido como motor impulsor de la regeneración y rehabilitación urbana de esta zona tan castigada y olvidada, aceptada por la ciudadanía y con muy pocos actos de vandalismo.
A diferencia de los graffiti que son trabajos que nacen desde la iniciativa del artista, sin mediación y en intervenciones anónimas, nocturnas y rápidas, por considerarse ilegales y ,por lo tanto perseguidas, estos murales han sido impulsados y producidos por diferentes instituciones y agentes culturales de la zona.
Según nos comentaba Maider parece que el barrio se siente orgulloso de que artistas locales, nacionales e internacionales, hayan dejado sus pinturas en las fachadas de los edificios en los que ellos habitan.
También es verdad que al parecer algunos vecinos han pedido mejoras, por otra parte lógicas, en los lugares de los murales: zonas de descanso con bancos, áreas recreativas, mayor limpieza... que también vendrían muy bien a los ciudadanos de a pie que se acerquen a ver los murales.
Vista la gran respuesta habida, la guía nos comenta que para los 10 murales restantes, habrá visitas guiadas en primavera, que se anunciarán previamente.
Agradecer al artista de Carlos su inestimable colaboración con la aportación de magníficas fotos incluidas en el reportaje.
A pie de cada foto aparece el nombre del autor, su procedencia, y el nombre y/o significado de la obra (en las que lo tienen).
Espero que el track sirva de ayuda para quienes interesados por el arte urbano y "por libre" acudan a este transformado barrio tras su reciente proceso de rehabilitación urbana.
En ese caso la galería comisionadora de esta visita les podría aportar el mapa que en breve va a editar de todos los murales pictóricos.
NOTA:
Añado los apuntes que me pasa el ilustrado acompañante de lujo Carlos, tanto de la descripción de Bilbao la Vieja como de la visita guiada de los murales con Maider.
BILBAO LA VIEJA:
Desde su origen minero, el barrio que se extiende escalonado en la margen izquierda de la Ría, en torno a la calle de San Francisco, se ha caracterizado durante más de un siglo por acoger a la inmigración obrera en Bilbao. Y también la prostitución y la vida alegre de los años veinte y la República, el mundo de la droga en los setenta y ochenta… Durante décadas, los bilbaínos de bien evitaron este barrio, el más antiguo de la ciudad, que intenta superar ahora su mala reputación para convertirse en una zona de referencia ineludible en cuanto a nuevas tendencias y propuestas alternativas se refiere: el nuevo distrito arty de Bilbao.
Desde la calle San Francisco descienden una serie de callejuelas (Dos de Mayo, Hernani, Arétxaga…) hasta la Ría, que desembocan en pequeñas plazoletas y balcones recuperados ahora para el espacio urbano. En este pequeño entramado, entre colmados chinos, carnicerías hallal, locutorios de subsaharianos y pequeños comercios centenarios en estado de semirruina han empezado a asomar, desde hace algunos años, nuevos locales de ocio, gastronomía, arte, diseño y moda con lo más vanguardista que tiene para ofrecer la ciudad, porque no sólo del Guggenheim vive Bilbao. http://elviajero.elpais.com/elviajero/2015/01/23/actualidad/1422015479_558127.html

VISITA GUIADA MURALES:
SCgallery, Cortes, 4. Con Maider Celada de guía.

-Suso33 (Madrid). 2015. Calle Concepción, 13. Serie “ausencias y presencias”. Hecho con plantillas, en un día, con un elevador y un ayudante. Hoy tiene unos 40 años. Comenzó a trabajar en barrio Tetuán (Madrid). Es ambidiestro, pinta a la vez con las dos manos. También hace performances, con música y danza, a la vez que él pinta (parece que baila).

-DK muralismo. Montes, en muro de la finca de un convento de monjas. Jose Ramón Bañales (Bilbao, 1962). No catalogado, por ser un encargo dirigido.

-DK muralismo (Bilbao). 2009. En calle Miribilla, 7, junto a calle Olano. Paisaje, no del todo realista, con líneas horizontales y “chorretones” (influencia de expresionismo abstracto norteamericano: Pollock, Rothko, De Koonig)

-Barrenatzaile, en hierro oxidado. Homenaje a los mineros de la zona.

-Zoer (Paris) y Velvet (Nantes). Spindle. 2016. Calle Miribilla, 7. Coches apilados en llamativos tonos violetas y magentas en homenaje a la obra destruida (en 2008) de Dustin Shuler. En tamaño mayor que el natural (altura: 27 metros). Hecho con andamio, durante una semana.

-Suso, 2015, Pinturas negras Bilbao 2015, en un muro, pinturas que se van deshaciendo. Plaza de los Tres Pilares. Suso, con otros como Sixe y Elton, fueron invitados al muralismo de la Tate Modern de Londres

-Erb Mon (Brasil). Colores y colores. Con cinta adhesiva de carrocero. Octubre de 2016. En paredes de un local que van a desaparecer.
Stencils en cuatro vanos de ventana a ras de suelo. Cuatro mujeres de espaldas.

-Sixe Paredes (Sixeart). Sergio Paredes (Barcelona). Futurismo primitivo. Serie “Circuitos”. 2012. Bilbao la Vieja, 29. Mucho color, muchos signos, números, signos, ... iconografía muy compleja. Con un árbol delante.

-Gaviones, con piedras de las minas de la zona.

-Michael Grudziecki (Polonia). Sea forts. 2013. Calle Iturburu, 7. Hecho a mano alzada, en andamio? elevador?, durante 7 días.

-Jose Ramón Bañales Urkullu (BADA) (Bilbao).2001. Iturburu, 2. Niño con los ojos cerrados, y dos figuras con veladuras, delante. Con andamio, y ayuda de parados contratados por el ayuntamiento. Comienza a estar bastante deteriorado en la parte superior y en las veladuras.

-Eltono (Paris). 2011. Eredu. Urazurrutia, 20. Muy geométrico, franjas de colores (rectángulos, y una curva verde), en calle Iturburu?. La franja marrón inferior es diferente (la puso el ayuntamiento sobre una pintada política).

-BADA (Jose Ramón Bañales) 2001. “Txikles”, grandes colas de color, en calle Iturburu.

http://scgallery.es/proyecto/zoer-velvet-spindle-mural-2016-bilbao/

http://scgallery.es/proyecto/proyecto-5/
Galería
Barrenador
Galos
Erbemon
Escalera
Hombre
Mural
Bañales 2001

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta