Tiempo en movimiento  ordu bat 20 minutu

Denbora  2 ordu 49 minutu

Koordenatuak 990

Fecha de subida 19 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

-
-
15 m
-12 m
0
1,4
2,8
5,6 km

Bisitak 387, kokapena 5

Nondik gertu Iztieta, País Vasco (España)

Marcha INFORMATIVA- REIVINDICATIVA POR EL RIO OIARTZUN. ZONA ERRENTERIA-ORERETA.

Día 19 DE NOVIEMBRE de 2017 a las 10 DE LA MAÑANA

Asistimos un grupo de unas 30 personas en una mañana soleada a una caminata guiada por el grupo ecologista Eguzki por el río Oiartzun.
Al llevar varios días en situación anticiclónica con inversión térmica, como miembro de Kalapie he llevado uno de los medidores de partículas finas PM2.5 (las más peligrosas y tóxicas) para ver la influencia del anticiclón durante la travesía, dentro del estudio de calidad del aire que la Asociación ciclista lleva realizando desde el pasado mes de febrero.
Se han añadido los resultados de la contaminación del aire durante la caminata al texto de la travesía guiada y redactada por Eguzki, que viene a continuación.

El río Oiartzun nace en el Parque de Aiako Harria y muere en la bahía de Pasaia (en la comarca de Oarsoaldea) y es responsabilidad nuestra mantenerlo vivo y saludable de cara a la biodiversidad así como para el disfrute de la ciudadanía. Es sin duda uno de los elementos que mejor reflejan el estado medio ambiental y la concienciación que tenemos los ciudadanos.
Hoy día la calidad del agua en nuestra comarca ha mejorado notablemente pero todavía quedan varias asignaturas pendientes por parte de las Instituciones, como el saneamiento para recogida de las aguas fecales en Pasai Donibane, la regata Txingurri en Donostia, etc. Por otro lado, nos encontramos con una excesiva artificialización de sus orillas como consecuencia de anteponer el interés económico a cualquier otro.

A lo largo del recorrido se realizaron 7 paradas en las que se informaron de los temas más representativos y en las que los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y de aportar sus opiniones. A continuación un resumen de lo comentado en cada parada.

- Plaza de la Diputación.
La AAVV Gurekin tras hacer un repaso del Plan inicial (que todavía sigue en vigor) nos informa de la propuesta del Ayuntamiento para la zona Altzate (terrenos de la antigua CAMPSA). Mantiene el puente que atravesaría Iztieta, con carril en los 2 sentidos para vehículos +bidegorri + paso peatonal. En total, 11 metros de anchura! Esto no haría más que aumentar los problemas de tráfico, en un barrio hoy colapsado con una densidad de 216 hab./Ha y sin apenas espacios libres, problemas de aparcamiento, ruidos, excrementos de animales, etc.

-Zona del antiguo matadero
La Plataforma Altzate Herriarentzat hace un repaso de la historia de cómo estos terrenos fueron confiscados por el estado para deposito de hidrocarburos (70% Errenteria, 30% Lezo), en contra de la voluntad de todos los Ayuntamientos de la zona. Actualmente esta plataforma solicita al Ayuntamiento de Errenteria-Orereta:
1- Que habrá un foro popular para que la ciudadanía pueda expresarse y contribuir en dar ideas para darle una mejor utilidad al espacio de Altzate.
2- Mantener y seguir potenciando la política que defendía en la oposición dando prioridad a los espacios libres en el medio urbano, tratando de paliar lo máximo esta deficiencia en nuestro pueblo.

-Parada en Altzate
En la misma línea y con la ausencia de representantes del Ayuntamiento a pesar de haber sido invitados, vemos que esta zona en poco tiempo se ha regenerado mucho, está llena de basura y vegetación se ve que reúne un potencial enorme de oportunidades, incluso existe vegetación halófila con cierta protección por su presencia en la zona de marisma salina que se ha recuperado.
Se comenta también la poca información que se ha dado en relación a la calidad del suelo. Se sabe que la descontaminación del suelo que se realizó en su momento fue escasa y que aún hoy esos suelos no son aptos para construir viviendas. Se hablo también de que se trata de suelos muy próximos al cauce del rio e inundables y la legislación ahora es muy severa con este tema.
También se mencionó que en esta zona tan urbanizada es necesario dejar terrenos naturales(una zona de marisma) libres de construcciones y de cemento y darle más prioridad a espacios libres o mixtos como ejemplo la urbanización de la Fanderia.

-Parada zona de la Papelera
Nos explican hasta que lugar repercute la acción de las mareas y como a lo largo del río hay varios puntos donde se toman muestras para el control de su calidad. Toda esta zona esta y ha estado fuertemente industrializada y poblada. Pese a ello, podemos decir que actualmente el agua del rio tiene una calidad aceptable que aumenta a medida que remontamos el río. Debido a las minas de Arditurri, en el agua se suele detectar la presencia de Zinc, cadmio y mercurio.

-Parada en Fanderia
En los alrededores podemos apreciar numerosas especies vegetales como el Aliso, Abedul, Carpe blanco, sauce, avellano y roble. Pero además de estas, hay numeras especies exóticas e incluso alguna invasora que recientemente ha intentado erradicar el ayuntamiento. Entre las aves, las más destacables son: el cormorán y el Martín pescador. Actualmente tenemos 7 especies de peces: Salmon, trucha, angila, locha, piscardo, platija y corcones. Para los peces, lo más importante es poder salvar los obstáculos artificiales que se han ido construyendo y que impiden que remonten a aguas más puras donde desovar para cerrar el ciclo y que siga habiendo vida en nuestros ríos.

-Parada a la altura de la presa nueva.
Aquí Eguzki se marca un punto en la “lucha“ que mantuvo con ciertas Instituciones y la AAVV Fanderia que querían construir a todo trapo la presa tal y como era, alegando las concesiones a favor de Papresa y del Ayuntamiento (antiguo molino de Fanderia) a través de la regata que cruza el barrio de Fanderia. Gracias a otras instituciones más sensibles y a la colaboración de la asociación AEMS- Rios con Vida. Hoy tenemos una presa que sirve de ejemplo para próximas, donde ha dejado de ser un obstáculo para la conectividad biológica del río.

-Yurrita
Finalizamos el recorrido delante de la presa Iurrita en el barrio de Ugaldetxo de Oiartzun. Informamos sobre la situación administrativa que iniciamos en el año 2013 y que a día de hoy está sin resolver definitivamente. La intervención de la Consejería de Cultura añadió dificultad a la solucion del problema. Presentamos alegaciones al igual que Rios con Vida, contra la declaración de Bien Cultural con categoría de Monumento, que fueron desestimadas. Estamos convencidos de que nadie que observe esa edificación podrá intuir que está delante de un monumento. Esta designación implica unos criterios y medidas de protección para el bien protegido, que se deberán respetar a la hora de realizar las obras necesarias para garantizar la conectividad biológica. Seguimos el desarrollo del expediente a la espera del proyecto que la propiedad debe presentar.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DURANTE LA CAMINATA.
Aún tratándose de un domingo con pocos coches y haber caminado por una ruta habitualmente con poca polución, se percibe en el mapa y en el gráfico de resultados que se adjuntan en las últimas imágenes, cierta influencia de la inversión térmica sobre la zona.
Así la concentración de partículas está prácticamente por encima de los 12 microgramos/m3 (color amarillo), cuando lo habitual en esas condiciones habría sido el color verde, inferior al nivel 12.
Como anécdota curiosa y un tanto pintoresca de la travesía, decir que en el reportaje fotográfico se ha añadido la imagen aportada por el errenteriarra Carlos, de una pintura del pintor Darío de Regoyos titulada “El baño”. Renteria.1910.
Regoyos vivió en Renteria a principios del siglo XX, y pintó este cuadro en la presa del rio Oiartzun (donde hoy está el puente peatonal de Zubia que lo atravesamos), donde dice Carlos que se bañaban de críos.
NOTA:
Indicar que algunos de nosotros por falta de tiempo no llegamos hasta la presa de Iurrita en el barrio de Ugaldetxo.

EL RIO OIARTZUN, COLUMNA VERTEBRAL DE OARSOALDEA Y CORDON UMBILICAL ENTRE EL PARQUE DE AIAKO HARRIA (Red Natura 2000) Y EL MAR

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta