Denbora mugimenduan  ordu bat 37 minutu

Denbora  3 ordu 42 minutu

Koordenatuak 2865

Noiz igoa 20 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

-
-
348 m
-30 m
0
5,9
12
23,72 km

Bisitak 399, kokapena 5

Nondik gertu Ibaeta, País Vasco (España)

En el programa del taller +55 Medio Ambiente, esta mañana con meteorología fabulosa ya primaveral, tocaba la excursión sobre biodiversidad en visita guiada a Igeldo y alrededores, que la semana pasada tuvimos que suspender por las abundantes lluvias que parece que afortunadamente nos han abandonado definitivamente.
De guía llevamos a Marko, uno de los miembros de Aranzadi que en su día elaboraron para el consistorio donostiarra, el estudio sobre biodiversidad en el ámbito de Donostia-San Sebastián.
Marko en un taller anterior había señalado los parajes de mayor interés naturalístico de la zona que hoy visitamos.
Entre los objetivos de este taller, caben destacar ,entre otros, la importancia de fomentar la participación social en los procesos de toma de decisiones que afectan a la biodiversidad de Igeldo y sus alrededores, así como facilitar información comprensible sobre el estado de conservación de la biodiversidad en Igeldo, de las causas que generan situaciones desfavorables, las políticas públicas al respecto y sus resultados.
Salimos a las 9.30 en varios coches del Xanti jatetxea de Anoeta para realizar cinco paradas técnicas:
1- Encina de Berio.
2- Roble de Igara.
3- Charca de Arpita de la ranita meridional.
4- Área natural de Mendizorrotz.
5- Acantilados de Txubillo.
Agradecer a Marko los comentarios que hace en cada uno de los puntos de interés (waypoint).

NOTA: La visita que se alargó más de cuatro horas, por falta de tiempo nos impidió realizar dos paradas más previstas: el alcornoque de Etumeta (pequeña reliquia botánica) y el bosque de Agiti, situado en la ladera N de Igeldo.
Agradecer la aportación de las imágenes de Luis, Marko y Carlos, que junto a las mías, componen este bello reportaje fotográfico.
ENCINA DE BERIO. La Ley 16/1994, de 30 de junio, de conservación de la naturaleza del País Vasco (vigente hasta el 20 de Mayo de 2014), distinguió diversas figuras de protección como son parques naturales, biotopos y árboles singulares. Entre éstos últimos, existen en la CAV un total de 25 ejemplares, que principalmente destacan por su tamaño además de por su historia. De ellos un total de diez se encuentran en Gipuzkoa 2 en el municipio de Donostia, ambos en Ibaeta, muy cerca de Igeldo: la encina de Berio y el roble de Igara. Con una edad aproximada de 300 y 400 años respectivamente, la primera en un entorno totalmente urbanizado y el segundo dentro de un bosquete donde predomina el roble. Visitamos ambos ejemplares, dándose explicaciones sobre el cálculo de la edad de los árboles, etc.
ROBLE DE IGARA. La Ley 16/1994, de 30 de junio, de conservación de la naturaleza del País Vasco (vigente hasta el 20 de Mayo de 2014), distinguió diversas figuras de protección como son parques naturales, biotopos y árboles singulares. Entre éstos últimos, existen en la CAV un total de 25 ejemplares, que principalmente destacan por su tamaño además de por su historia. De ellos un total de diez se encuentran en Gipuzkoa 2 en el municipio de Donostia, ambos en Ibaeta, muy cerca de Igeldo: la encina de Berio y el roble de Igara. Con una edad aproximada de 300 y 400 años respectivamente, la primera en un entorno totalmente urbanizado y el segundo dentro de un bosquete donde predomina el roble. Visitamos ambos ejemplares, dándose explicaciones sobre el cálculo de la edad de los árboles, etc.
A pocos metros de la confluencia entre los barrios de Igeldo e Ibaeta (situada en el municipio de Usurbil), visitamos la charca de Arpita, una más dentro de la red de charcas creadas para la ranita meridional en el macizo de Igeldo-Mendizorrotz y sus inmediaciones. Esta red de charcas se sitúan, tanto en la ladera norte como en la meridional del citado macizo y sus inmediaciones y están repartidas entre los municipios de Donostia, Usurbil y Orio. El “descubrimiento” de esta ranita, su situación actual, su uso como logo para Dbus o el GBC y principalmente sus requisitos ecológicos, fueron los temas tratados.
Al Oeste de Igeldo, se encuentra el área natural de Mendizorrotz. Se trata de un espacio natural de algo más de 2km2, dentro del cual en su parte occidental, están los denominados “Errilurrak”, un territorio de terrenos públicos prácticamente en su totalidad, que cuenta con un plan de gestión. En dicho territorio, que cíclicamente sufre incendios, se plantea en la actualidad la posibilidad de introducir ganado. En esta parada, se habló de las características de estos suelos, sus posibilidades, sus alternativas de uso y como conjugar todo ello con el deseo de aumentar la biodiversidad (existencia aguas abajo de charcas para la ranita meridional) así como el disfrute por parte de la sociedad.
Al Este de Igeldo se encuentran los acantilados de Txubillo que son ricos en avifauna (cormorán moñudo y halcón peregrino entre otros). Las primeras investigaciones no encontraron la especie “Armeria euscadiensis”, a lo que añadido a que el brezal costero no está suficientemente desarrollado, hicieron descartar a este espacio, como espacio Natura 2000. En este lugar está la desembocadura artificial de la canalización proveniente de Ibaeta, y que recorre el monte mediante túnel, lo que supone un impacto ambiental negativo desde el punto de vista paisajístico. Si bien, es preciso señalar, que quitando ese punto negro, así como el de la coronación de la montaña, los acantilados destacan por su espectacularidad paisajística y están protegidos por el Plan Territorial Sectorial del Litoral, aprobado para toda la CAV.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau