Denbora  ordu bat 43 minutu

Koordenatuak 108

Noiz igoa 21 de agosto de 2016

Noiz egina julio 2016

-
-
626 m
557 m
0
1,3
2,7
5,36 km

Bisitak 1664, kokapena 134

Nondik gertu Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Vitoria ofrece a los visitantes muchas de las mismas cosas que las otras ciudades vascas y también muchas otras que sólo encontrarás aquí.

Un buen ejemplo es el centro medieval de Vitoria. Muchos edificios datan del siglo XV e incluso anteriores y están muy bien preservados. El casco viejo posee forma de almendra y está parcialmente rodeado por un muro del siglo XI así como múltiples torres de vigilancia impresionantes.

En el principio de nuestra ruta pasaremos por La Casa del Cordón que fue erigida en el siglo XV por un judío converso llamado Pedro Sánchez de Bilbao. Este bonito edificio gótico fue construido alrededor de las ruinas de la Torre de Gaona (siglo XIII), la cual aún puede verse en su interior hoy en día.

La Casa del Cordón recibe su nombre del cordón de la Orden Franciscana situado sobre el arco de lo que fue la entrada principal del edificio. Su dueño quiso probar de esta manera que era realmente un judío converso. A lo largo del siglo XVI, se alojaron en este edificio algunos invitados famosos, como por ejemplo Juana la Loca y su marido Felipe el Hermoso. Así mismo, el Papa Adriano VI se encontraba alojado en la Casa del Cordón cuando recibió las noticias de que había sido nombrado Papa en 1522.

La Casa del Cordón es un edificio relativamente pequeño que puede ser visitado rápidamente. Se trata del lugar perfecto para hacer una pequeña parada mientras se pasea por el Casco Viejo. Junto a ella se encuentra la Iglesia de Santa María.

A continuación veremos el Complejo Museístico Bibat. Está compuesto por los siguientes edificios:

El Palacio de Bendaña es una hermosa mansión renacentista del siglo XVI. Dicha mansión fue construida sobre lo que originalmente era el Palacio de Arrieta-Maestu. Desde el exterior, parece una casa fortificada medieval mientras que su interior se caracteriza por su arquitectura renacentista. Hoy en día, alberga el interesante Museo de Naipes. Dicho museo posee una de las mejores cinco colecciones de naipes del mundo. Vitoria tiene que agradecer a la empresa Naipes Heraclio Fournier, cuyo propietario donó su colección privada al museo. La colección contiene cartas históricas de todo el mundo así como maquinaria antigua utilizada para la producción de naipes. Sin lugar a dudas, se trata de un museo único y personalmente es uno de nuestros favoritos. Además, por 3 euros de entrada, definitivamente merece la pena visitarlo.

El Museo de Arqueología se encuentra en un moderno edificio de cobre diseñado por el arquitecto Patxi Mangado y construido en 2008. La estructura ocupa 4.200 metros cuadrados divididos en cuatro plantas y dos sótanos. El museo contiene 1.500 piezas originales de Álava que van desde la prehistoria hasta la Edad Media.


Continuando nuestro paseo pasaremos por el Albergue de la Catedral y antes de llegar a la catedral veremos la Estatua de Kent Follet; homenaje de Vitoria por haberse inspirado en las obras de restauración de la catedral en su libro Un Mundo sin Fin.
Seguidamente nos toparemos con la conocida por los vitorianos como "la catedral vieja", la Catedral de Santa María es un maravilloso ejemplo de arquitectura gótica. El edificio fue concebido a principios del siglo XIII por el rey de Castilla Alfonso VIII como iglesia-fortaleza, alzado en el punto más alto de la colina donde originalmente existió el poblado de Gasteiz.

En 1994 la catedral cerró sus puertas al público, dando comienzo entonces las obras de restauración, cuya prioridad inicial fue evitar el desmoronamiento de todo el edificio. Dichas obras continúan a día de hoy como parte del proyecto de la Fundación de la Catedral de Santa María, la cual ofrece visitas guiadas y está a cargo de los trabajos de restauración. Si estás interesado en ver dicha restauración en vivo, que incluye restos arqueológicos de un santuario del siglo XIII, entonces te interesará visitar la Catedral de Santa María.

Siguiendo el paseo veremos el El Palacio Escoriaza-Esquivel, que es un edificio renacentista construido entre 1530 y 1541 por Fernando López de Escoriaza, doctor del rey Enrique VIII de Inglaterra, y su esposa Victoria de Anda y Esquivel. Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil renacentista de Vitoria.

En la fachada del Palacio Escoriaza-Esquivel destaca su portada plateresca, donde se aprecian los bustos de sus dueños. En el interior, descubrirás un espectacular patio interior con arcos dobles.

Junto a este maravilloso Palacio se sitúa la Muralla Medieval. El Casco Viejo de Vitoria es también conocido como “almendra medieval” por su forma de almendra. Se encuentra situado en la cima de una colina, la cual es el único punto de elevación de toda la llanada alavesa. La muralla que rodea el centro medieval fue construida durante la segunda mitad del siglo XI (nuevos hallazgos sugieren que partes de la muralla pueden ser aún más antiguas). La posición estratégica en la cima de la colina ayudaron al antiguo Vitoria a convertirse en fortaleza defensiva protegiendo los Reinos de Castilla y Navarra durante los siglos XI y XII.

Continuando llegaremos al Centro Cultural Palacio Montehermoso. El Palacio de Montehermoso fue construido en 1524 por la familia noble Montehermoso en estilo renacentista. El edificio destaca por su arquitectura y por ser la residencia de José Bonaparte durante su corta y desastrosa estancia en Vitoria en 1813. La Batalla de Vitoria fue el golpe definitivo de la guerra que envió a Bonaparte de vuelta a Francia.

La fachada principal del Palacio de Montehermoso fue reconstruida a finales del siglo XIX en estilo neoclásico. El interior del edificio es bastante sencillo, con algunos interesantes toques modernos. Un ejemplo de ello son las aberturas junto a la escalera donde descubrirás unas estructuras cúbicas de madera que parecen estar flotando y que en realidad son los baños. En la actualidad, el palacio funciona como centro cultural y alberga exposiciones temporales.
Seguidamente pasaremos por la Biblioteca y llegaremos a una curiosa Nevera Medieval.

Después accederemos a la Plaza del Machete y al Palacio Villa Suso. La Plaza del Machete se encuentra situada en el camino que va de la Iglesia de San Miguel a la de San Vicente, lo que en sus orígenes fue el límite del pueblo medieval. En la pared de la iglesia de San Miguel encontrarás un agujero donde se dejaba un machete (actualmente hay una réplica) bajo el cual los gobernantes de la ciudad juraban su cargo. La idea era que, si no ejecutaban correctamente su trabajo, se les ejecutaría cortándoles la cabeza con el machete. En esta plaza era también donde se llevaban a cabo las sentencias de pena de muerte.
La otra atracción principal en la Plaza del Machete es el Palacio de Villasuso, el cual es bastante más antiguo que la plaza. El palacio fue construido en 1539 por Martín de Salinas, embajador de la corte del rey Carlos I. Su estructura contiene todavía restos de la antigua muralla que rodeaba la ciudad así como otros rastros de su pasado medieval.

La Iglesia de San Miguel Arcángel es un templo gótico-renacentista que contiene la capilla de la Virgen Blanca, santa patrona de Vitoria-Gasteiz. Fue construida a finales del siglo XIV en la colina, justo en el exterior de la muralla que rodeaba la ciudad medieval.

Nuestra próxima parada se encuentra en Plaza de la Virgen Blanca. También conocida como "la plaza vieja", la Plaza de la Virgen Blanca es sin lugar a duda la plaza principal de Vitoria. Se trata no solamente del centro geográfico de la ciudad, sino que es también aquí donde los vitorianos se reúnen, rodeada por bares con terrazas donde parar a tomar algo o comer un pincho.

Esta plaza lleva el nombre de la santa patrona de la ciudad, la Virgen Blanca, quien se dice que vigila a los vitorianos desde su altar en la fachada de la iglesia de San Miguel. En esta plaza tiene lugar también el comienzo de las fiestas patronales de Vitoria. Es en ella donde cada 4 de agosto a las 6 de la tarde miles de vitorianos se reúnen para ver bajar a Celedón desde la torre de la Iglesia de San Miguel, marcando así el comienzo de las fiestas.

En medio de la Plaza de la Virgen Blanca se encuentra el monumento que representa la Batalla de Vitoria (21 de Junio de 1813) contra las tropas de Napoleón. Las tropas francesas escoltando a José Bonaparte lucharon contra un conglomerado de tropas británicas, españolas y portuguesas bajo el mando del Duque de Wellington. La victoria de las tropas aliadas hizo que las tropas francesas se retiraran de España (con excepción de Cataluña) y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII, dando fin así a la Guerra de la Independencia.

Contigua a esta plaza se encuentra la Plaza Nueva. Anteriormente llamada Plaza de España, esta plaza ha sido utilizada a lo largo de la historia como plaza de toros y mercado. Actualmente está llena de bares situados bajo los arcos del edificio que la rodea. En ella verás muchos vitorianos tomando algo en una de las múltiples terrazas mientras sus hijos disfrutan corriendo y jugando en la plaza.

Además, cada domingo se celebra un mercado de coleccionistas en la Plaza Nueva.

Iremos hasta la Plaza Celedones de Oro. Se trata del recinto ubicado entre el edificio de Correos y las calles Lehendakari Aguirre, Estatuto de Gernika y Postas. Muy cerquita se situa la concurrida Plaza Fueros, donde tuvimos la oportunidad de ver una competición de pelota vasca.

Agradecimientos a Euskoguide, Guía de viajes Vasca:
http://www.euskoguide.com/es/lugares-pais-vasco/espana/vitoria-turismo/

Al final de la ruta turística olvidamos apagar el GPS y hay un largo tramo, sin mucha importancia histórica, hasta llegar donde teníamos aparcado el coche.
Biblioteca
Ayuntamiento Vitoria
Plaza de los zueros
Plaza Fueros

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau